NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de junio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS FALLIDOS EN ANDALUCÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los convenios urbanísticos son una fuente de ingresos para los ayuntamientos pero a veces resultan fallidos por muchas causas. En este caso hay problemas empresariales y esto conlleva pérdidas. En este ejemplo, el ayuntamiento pasa de percibir 55 millones de euros a 38 millones de euros. Los convenios urbanísticos son un gran negocio para las arcas municipales pero su negociación tiene muchas cuestiones prácticas. Por eso es tan útil la guía práctica de convenios urbanísticos, porque se basa en la experiencia.
La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha cerrado el convenio urbanístico de Sánchez Blanca que firmó en 2004 con Prasa y Gestora Cantábrica, para permitir la construcción de 3.443 viviendas en el sector de Sánchez Blanca situado frente Interlhorce y junto a El Viso. El convenio estipulaba el pago de 55,1 millones de euros de ambas entidades al Ayuntamiento. De ellos 26,7 millones para acometer las obras generales y de infraestructura y otros 28,3 millones por el exceso de edificabilidad permitida y para afrontar las cargas del plan de urbanización.


Los 26,7 millones para obras generales fueron abonados en su momento. Posteriormente el suelo fue adquirido por las entidades Gestión de Inmuebles Adquiridos, participada por Unicaja, y por Andria Inversiones, que se subrogaron las obligaciones del convenio urbanístico. Por ello, en mayo de 2011 las dos entidades firmaron una adenda al convenio urbanístico en el que se comprometieron a abonar 28,3 millones de euros por aprovechamientos y cargas. Ambas entidades tenían hasta el 17 de mayo de 2017 para abonar esos 28,3 millones y no lo hicieron.

Andria Inversiones se declara insolvente mientras que la filial de Unicaja plantea una «solución consensuada».

Finalmente, la filial de Unicaja y la Gerencia de Urbanismo han llegado a un principio de un nuevo convenio que deberá ratificar el consejo rector de este próximo lunes.

Este nuevo convenio supone que Urbanismo recupera el 10 por ciento de aprovechamiento de suelo y a cambio rebaja la deuda, que se reduce hasta los 13,7 millones de euros de los que Unicaja respondería por 11,4 millones de euros, en función de su porcentaje de participación. A ello se sumarían los intereses, por lo que la cantidad resultante a pagar serían unos 17,5 millones, que la filial de Unicaja abonaría en cuanto fuese aprobado por Urbanismo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior