NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PRIMERA PROMOTORA ESPAÑOLA QUE APUESTA POR LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las ventajas de la edificación industrializada son muchas pero hay que demostrarlas. Los promotores deben comprender que la idea de low cost de los módulos preconstruidos está muy extendida y hay que ofrecer datos técnicos para que el mercado comprenda que la calidad de la edificación industrializa es muy superior. Es un cambio de criterio y mentalidad, no va a resultar sencillo sin una máxima transparencia del proceso, los datos de los fabricantes, las calidades, las responsabilidades, etc. 
Nos gustaría aportar más información sobre el proceso de edificación industrializada de Aedas y confiamos en que sea posible en el futuro. De momento sabemos que la razón principal por la que Aedas apuesta por la industrialización es el ahorro de tiempo, lo que afecta una mejor financiación y a su retorno. Por lo demás, se trata de módulos prefabricados. De momento anticipamos una interesante entrevista realizada por el periódico el Mundo a David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL MUNDO.

¿Imagina que su casa sale de una fábrica, como puede hacerlo su coche o su cocina? No imagine; ya es una realidad. Aedas Homesr evoluciona el sector con un nuevo modo de construir viviendas, industrializando el proceso. David Martínez, consejero delegado de la promotora, resalta que "esta nueva línea de negocio surge ante la demanda de muchos clientes de acceder en menos tiempo a una vivienda". Así es: acorta a la mitad los plazos de construcción y, por tanto, la entrega de los inmuebles. Si ahora el tiempo medio de construcción tradicional está entre 18 y 24 meses, con la fabricación se pasa a unos 9 a 12. De momento, son seis las promociones -109 viviendas- las que se construyen en varias plantas, como la de Seseña (Toledo). La inversión de estos proyectos, incluidos los costes de fabricación y suelo, roza los 35 millones de euros.Martínez explica a SU VIVIENDA los detalles del proyecto en el que se ha embarcado la empresa, "que manifiesta el compromiso por modernizar la promoción residencial, una industria inercial que apenas ha experimentado cambios en su modelo productivo en los últimos 100 años".

 ¿Qué aporta esta nueva forma de construir viviendas?

 Acorta a la mitad los plazos de entrega y, adicionalmente, se controla y mejora la calidad de la ejecución. Todo ello se obtiene gracias a una mayor profesionalización de los oficios y a unas mejores condiciones de trabajo para los operarios al realizarse en un entorno seguro. Esta modernización del sector residencial contribuirá a reducir los desajustes entre oferta y demanda, empleará mano de obra cualificada y generará un menor impacto ambiental. La industrialización del proceso constructivo es un paso imprescindible para el avance de la promoción, como hemos visto en países de nuestro entorno. El reto está en sustituir el modelo artesanal por el industrial.

¿Dónde están las fábricas donde producen?

Una de las plantas de ensamblaje está en Seseña (Toledo), donde se realiza la fabricación de la estructura y el montaje de los distintos componentes e instalaciones que integran la casa. Las primeras viviendas que se están produciendo en este complejo se instalarán en una promoción de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro de unos meses.

Una vez que se fabrican las piezas, ¿cómo se trasladan y ensamblan en la estructura final?

El proceso de fabricación es similar al de la industria del automóvil: se ejecuta por profesionales especializados en cada disciplina, lo que aumenta de forma significativa el control y, por tanto, la calidad de la vivienda. Fabricamos los módulos de la casa en una moderna línea de montaje y, en paralelo, realizamos la cimentación en el solar. Con esto conseguimos pasar de un proceso secuencial (tradicional) a uno simultáneo (industrial). Finalizadas la fabricación en cadena y la cimentación del terreno, los módulos de la casa se trasladan e instalan en su emplazamiento definitivo en el solar. Este proceso requiere de una logística compleja, con grúas y medios auxiliares de elevación y, en algunos casos, transportes especiales por carretera.

¿Qué porcentaje del conjunto de viviendas previstas por Aedas Homes se está industrializando?

Seis proyectos, que abarcan 109 unidades, localizados en Madrid. Tres en Torrejón de Ardoz, dos en Boadilla del Monte y otro en el nuevo barrio de El Cañaveral. Suponen un 3% del volumen global que tenemos en comercialización este año, entre las casas que estamos construyendo y las previstas de lanzar.

¿Se podrá llegar a la industrialización del 100% en el futuro?

Nuestra intención es ampliar en los próximos años, de forma gradual pero significativa, el número de proyectos. Ya estamos trabajando con nuestros equipos de Andalucía, Levante, Baleares, Costa del Sol y Cataluña, con el objetivo de poner en 2019 nuevos proyectos. En el resto del sector, esta construcción en fábrica irá ganando terreno poco a poco, pero convivirá todavía con la tradicional. El ritmo de crecimiento dependerá de la demanda y de la capacidad de la industria, hoy incipiente. Será necesaria una gran inversión, tanto en procesos, tecnología e instalaciones, como en la formación de mano de obra más cualificada.

¿Disminuye el coste de la casa para el comprador?

No. El precio de las viviendas producidas en plantas es similar a las desarrolladas tradicionalmente. El ahorro para el cliente se produce en la reducción de los plazos. Es importante aclarar que estas viviendas no tienen nada que ver con el concepto low cost de las prefabricadas. Tienen el mismo diseño y una calidad igual o superior que las actuales.

¿Se reduce la siniestralidad laboral?

También. El hecho de que el proceso se lleve a cabo en un entorno controlado como una fábrica, hace que las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores sean muy superiores a las de una obra. Además, no están expuestos a las inclemencias del tiempo, ni en invierno ni en verano.

Otras promotoras cuentan también con fábricas que industrializan los procesos. ¿Qué valor diferencial ofrece Aedas?

Es cierto que otras compañías han lanzado iniciativas similares, que contribuyen a la modernización del sector. Lo que nos distingue es la industrialización completa de la construcción de una casa, que alcanza todas sus partes y módulos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior