NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

APROBACIÓN INICIAL DEL INSTRUMENTO DE ORDENACIÓN PROVISIONAL DE VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación urbanística de Vigo.
El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado la aprobación inicial del Instrumento de Ordenación Provisional, que permitirá desarrollar urbanísticamente un 24 % del término municipal vigués. La concejala de urbanismo, María José Caride, ha incidido en que, «a pesar de que la Xunta negó» otras medidas propuestas por el Gobierno local, la aprobación de este instrumento «permitirá recuperar 23 millones de metros cuadrados, un 24% del término municipal», lo que ascenderá a «un 38%» unido a los planes especiales aprobados en Casco Vello y Bouzas. «El objetivo es que quien pudiera solicitar una licencia antes de la nulidad, pueda solicitarlo ahora», ha explicado. «Es una muy buena noticia para Vigo, aunque algunos intenten poner palos en las ruedas que no van a servir porque cumple todos los requisitos legales», ha sellado.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha coincidido en que esta «es una buena noticia para todos los vigueses», si bien ha considerado que «es gracias» a la Xunta, que con este instrumento «trabaja a favor de todos los vigueses», y no al Gobierno de Vigo, al que ha acusado de haber dejado el urbanismo vigués «herido de muerte». Acto seguido, ha apuntado que el Gobierno local «eligió ir a paso de tortuga» con la tramitación urbanística «porque no le interesa el nuevo Plan General». «Vamos a estar 10 años sin PGOM porque siguen usando el urbanismo con motivos políticos», ha incidido, añadiendo que lo que pretende el equipo de Caballero es «retrasar y poner trabas para poder culpar a la Xunta».

En respuesta a estas cuestiones, Caride ha mantenido que «desde los 15 meses que lleva aprobada esta ley», llevan 10 meses «esperando informes de la Xunta o del Estado preceptivos y vinculantes», y el ayuntamiento dispuso «de 5 meses de ese total para hacer la documentación». «No hay ninguna duda de que tuvo la mayor voluntad de actuar con la mayor celeridad, y tenemos el objetivo de cumplir el resto de plazos», ha sellado. 

Finalmente, ha aludido a la visita que esta semana hizo a Vigo la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y ha mantenido que «es una vergüenza que viniese a sembrar dudas». «Lo que querían era enredar, generar mala expectativa y generar sombras. Vigo está en condición de aprobar su ordenación, provisional y definitiva», ha concluido la edila.

La portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que desde la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de 2008, la Xunta «lo único que hizo fue crear instrumentos arbitrarios para salvar algunas cuestiones» de ese plan, que finalmente desembocó en la creación de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés. En este ámbito, ha mantenido que no está de acuerdo con esta ley, que va en acompañamiento de los presupuestos, y ha agregado que en los tres años desde que se produjo la anulación del PGOM hubo «tiempo» suficiente «para redactar un nuevo documento del Plan General y no improvisar, en colaboración con la Xunta, para intentar salvar las vergüenzas de la anulación del PGOM».

LA XUNTA

La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, acusaron al ayuntamiento vigués del "retraso continuo en la elaboración del nuevo PXOM" y recalcaron que la ordenación provisional que aprobará mañana el pleno de Vigo está condicionada a que "antes" esté contratado el nuevo planeamiento. Esta situación no se da en la ciudad porque al concurso convocado por la administración de Caballero no se presentó ninguna empresa y ahora está en marcha un segundo proceso por el doble de la cantidad inicial, 2,3 millones de euros. La directora xeral incidió en que el servicio de Intervención de la Xunta exige al gobierno de Vigo que justifique la razón por la que ha aumentado de 1,3 millones a 2,3 millones la redacción del nuevo PXOM de Vigo cuando en reiteradas ocasiones el alcalde Abel Caballero ha asegurado que el documento apenas iba a tener variaciones por seguir el plan de 2008. Recuerda que la Administración gallega aporta la mitad del coste total del planeamiento.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior