NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS BANCOS SE DESHACEN DE SUS CARTERAS DE ACTIVOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias del traspaso por la banca de sus activos inmobiliarios
Banco Sabadell ha transmitido activos inmobiliarios a una filial de Cerberus Capital Management L.P. “Los activos inmobiliarios objeto de la Operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable conjunto aproximado de 3.900 millones de euros”, ha informado la entidad financiera en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. La operación se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente “Challenger” y “Coliseum” a una o varias compañías de nueva constitución, cuyo capital se aportará y/o venderá de forma que Cerberus participe directa o indirectamente en el 80% del capital de las nuevas compañías y Banco Sabadell en el 20% restante. Banco Sabadell y Cerberus suscribirán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de las nuevas sociedades creadas.

A su vez, Solvia Servicios Inmobiliarios seguirá estando participada íntegramente por Banco Sabadell y continuará prestando los servicios de gestión integral (servicing) de los activos inmobiliarios objeto de la operación en régimen de exclusividad.

El cierre de la operación, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo Banco Sabadell.

Según la entidad bancaria la operación contribuye positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo Banco Sabadell, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros y aporta un impacto positivo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de Banco Sabadell de alrededor de 13 puntos básicos.

Las otras dos carteras de las que se quería desprender la entidad son las conocidas como el Proyecto Galerna, con 900 millones en préstamos fallidos, que se llevó el noruego Axactor, y el Proyecto Makalu, con 2.500 millones de activos de la antigua CAM. Con ello, la entidad lograría completar su saneamiento inmobiliario como ya han hecho Santander y BBVA.

 
ANTECEDENTES 29 de junio de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS FONDOS APROVECHAN LA VENTA INMOBILIARIA DE LA BANCA EXIGIDA POR EL BCE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de bolsas inmobiliarias a la banca.
Los bancos tenían que haberse desprendido de su stock inmobiliario hace 10 años pero no lo hicieron por su bajo precio. Tras pasar la crisis financiera seguían sin vender esperando aumentar el beneficio, pero recientemente el Banco Central Europeo dijo que si no vendían aplicaría provisiones por los activos inmobiliarios, así que todos corrieron a vender y los fondos a comprar con descuentos mínimos de uno 20% sobre la valoración de hace un año. Empezaron Santander y BBVA. Van detrás la Caixa y Sabedell. CaixaBank ha vendido al fondo estadounidense Lone Star todo su negocio inmobiliario, valorado en unos 7.000 millones de euros. La operación se estructura en varias fases. Lo que traspasa la entidad que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar son los activos inmobiliarios adjudicados con un valor bruto de 12.800 millones (6.700 millones de valor neto una vez descontadas las provisiones) más la filial inmobiliaria Servihabitat. CaixaBank deja fuera el negocio de alquiler, valorado en unos 3.000 millones.

CaixaBank traspasará los activos problemáticos y Servihabitat a una nueva sociedad que tendrá un valor de unos 7.000 millones. De esa sociedad, el banco retendrá un 20% del capital mientras que el 80% restante será traspasado a Lone Star. Esa valoración está realizada sobre la base de la situación de la cartera inmobiliaria en octubre del 2017. Cuando se cierre la operación de manera efectiva se conocerá el valor final de la nueva sociedad y, por lo tanto, el precio que paga Lone Star por ese 80%. Con la valoración del mes de octubre del 2017, Lone Star pagaría unos 5.600 millones. Los cambios en la valoración de la nueva sociedad vendrán por los activos que se vendan o aquellos que se adjudiquen entre octubre del año pasado y la fecha de cierre de la transacción.
La operación se produce pocas semanas después de que CaixaBank anunciara que va a recomprar el 51% de las acciones que no tenía en Servihabitat. Esa venta está pendiente de ser autorizada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

La entidad informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el traspaso del negocio inmobiliario no tendrá impacto en las cuentas de resultados. En cambio, en los ratios de solvencia la operación sí que será positiva en 0,3 puntos básicos. Si se tiene en cuanta la recompra de Servihabitat ese impacto positivo se reducirá a la mitad: 0,15 puntos.

Dentro de la misma operación, se ha acordado que Servihabitat siga prestando los servicios de intermediación a CaixaBank durante un periodo de 5 años.

OTROS BANCOS

Entre las otras grandes operaciones que se han realizado en los últimos meses destaca la ­venta del Santander al fondo Blackstone de créditos morosos e inmuebles por valor de 30.000 millones provenientes del Popular. En una operación similar, BBVA acordó con Cerberus traspasarle 13.000 millones en activos improductivos procedentes del sector inmobiliario. Banc ­Sabadell negocia con varios fondos la venta de una parte importante de su cartera inmobiliaria. En febrero pasado, las entidades financieras acumulaban en sus ba­lances unos 130.000 millones en activos inmobiliarios improductivos. La consultora Standard Poor’s estima que han redu­cido más de 25.000 millones en el último año la cartera improductiva. En el 2013, el volumen de activos tóxicos se situaba en 282.000 millones.

EL PRÓXIMO EL SABADELL

Los grandes fondos Cerberus, Blackstone y Lone Star se disputan las dos carteras con activos adjudicados sacadas al mercado por el Sabadell, con un valor conjunto de 7.500 millones de euros.  

El Sabadell puso en cartel cuatro portfolios, cuya venta le permitirá desconsolidar 10.800 millones en activos tóxicos: la cartera ‘Challenger’ y 'Coliseum', con una exposición en inmuebles adjudicados de 5.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente; ‘Makalu’ con unos 2.400 millones en préstamos promotor y pymes problemáticos, y ‘Galerna’ con 900 millones en otros créditos impagados. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior