NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de junio de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ARPO, 10 AÑOS DE TRAMITACIÓN URBANÍSTICA EN POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la lentitud del proceso urbanístico y sus soluciones.
NOTA: Estamos a la espera de información complementaria que se remitirá tan pronto como se reciba a los suscriptores al servicio gratuito de noticias de inmoley.com. La lentitud urbanística llega a los suelos más caros de la Comunidad de Madrid. Vamos a analizar las fases de un proyecto urbanístico desde el año 2008. ARPO se encuentra situado en la zona Oeste del término municipal de Pozuelo de Alarcón, junto con los sectores denominados "Eje Pinar", "Huerta Grande", "Sector de Empleo I" y "Sector de Empleo II", además de las dos áreas de Planeamiento Remitido limitadas por la M503 y la M513 (Pozuelo-Boadilla). ARPO constituye el cierre de la trama urbana del municipio hasta la M-40, M-503 y M-513. Al Oeste de esta potente vía de comunicación, el Sector recoge los suelos vacantes existentes entre esta autovía y las urbanizaciones "La Cabaña", "Monte Alina" y "Monteclaro". El Sector queda limitado en su zona sureste por la zona verde y deportiva municipal de "El Valle de las Cañas". Arpo cuenta con aproximadamente 240 Ha y es el mayor proyecto urbanístico del municipio, convirtiéndola en una de las actuaciones más destacadas de la Comunidad de Madrid. Este sector surge de la consolidación de todos los suelos vacantes entre los límites de las zonas edificadas del municipio la M-40 y M-503.

5.500 VIVIENDAS 

El Sector cuenta con 5.500 viviendas entre distintos usos de vivienda libre, protegida, residencial en baja densidad y unifamiliar así como una oferta muy amplia de usos terciarios y equipamiento dotacional.

El proyecto se ubica en un entorno privilegiado rodeado de urbanizaciones y otros focos residenciales de baja densidad, contando además con accesos directos en las inmediaciones de vías tan importantes como la M-40, esto sin duda otorga un valor tanto a las zonas residenciales como a los usos terciarios, en su mayoría ubicados con frente a la M-40.

La imagen final del sector, convertirá a Arpo en un nuevo "centro" de relación social, actividad de negocio y comercial, importante para la vida del municipio sin dejar de perder la escala más pequeña e intrínseca del mismo. El objetivo ha sido mantener la interrelación ciudadano-servicios con una fácil accesibilidad a los mismos, estructurada a través de una vía parque a lo largo de las manzanas de vivienda colectiva rematado al final con la ejecución de un gran parque. La nueva actuación contará con una red de transporte público acorde con sus necesidades. 

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

El Proyecto de Urbanización comprende las obras interiores al sector, los accesos exteriores al mismo desde la M-40, la M-503 y la M-513, los colectores exteriores de aguas residuales, los parques públicos y el soterramiento de la línea eléctrica de 132 kV. La tramitación comprenderá aprobación inicial, periodo de información pública y aprobación definitiva.

Este documento también ha sido íntegramente adpatado a la Modificación puntual del Plan Parcial, estando a la fecha pendiente de aprobación inicial.

PROYECTO DE EXPROPIACIÓN

El Proyecto de Expropiación de los Bienes y Derechos de los Titulares no Adheridos a la Junta de Compensación ha sido aprobado definitivamente por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid el día 7 de noviembre de 2012. Esta aprobación fue notificada a la Junta el 22 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 302 de fecha 19 de diciembre de 2012.

ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA

Mediante Resolución de 26 de febrero de 2014 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la Entidad Urbanística Colaboradora para la ejecución del Colector- Interceptor de pluviales de Pozuelo de Alarcón, ha quedado inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de la Comunidad de Madrid.

A la fecha no se ha incorporado ningún sector afectado adicional a los tres que constituyeron dicha entidad y que representan el 63,10% de la misma.

El pasado 2 de junio se hizo entrega en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, para la licitación de la ejecución del  Colector-Interceptor de Aguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón, que ha sido ratificado por el municipio, el pasado 3 de junio de 2016.

EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN

El proyecto de reparcelación es el instrumento mediante el cual se reparten los beneficios y las cargas entre todos los propietarios de terrenos del sector y por el cual se sustituyen las parcelas iniciales afectadas por actuación urbanística, por unas parcelas aptas para su edificación.

El proyecto de reparcelación del sector fue aprobado el día 18 de enero de 2011 por la asamblea general de la Junta de Compensación, con la mayoría cualificada exigida en los estatutos.  Actualmente el proyecto está en tramitación que consistirá en: Aprobación Inicial, Período de Información Pública, Aprobación Definitiva, e inscripción de las parcelas resultantes en el Registro de la Propiedad.

PLAN PARCIAL

El 23 de enero de 2008 se celebró en Pozuelo de Alarcón, la sesión plenaria ordinaria del mes de enero. Entre los puntos de la orden del día, figuraba la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector UZ.2-4-03 "Área de Reparto Pozuelo Oeste" (ARPO) del P.G.O.U.

Esta zona de ARPO está situada en el oeste del municipio y es donde se va a proceder a desarrollar el sector de suelo urbanizable más importante y de mayor dimensión de los previstos en el P.G.O.U.

Como otras actuaciones urbanísticas, ARPO se desarrollará a través de la iniciativa privada mediante la aplicación del sistema de compensación. A día de hoy, los propietarios del suelo, tanto particulares como en su mayoría los grandes grupos inmobiliarios, se han constituido en Comisión Gestora y, con posterioridad, una vez aprobado definitivamente el Plan Parcial, se integrarán en la Junta de Compensación que se constituya para el correcto desarrollo de la actuación. Para poder llevar a cabo esta aprobación, se ha dado trámite de audiencia a las administraciones competentes y directamente implicadas en esta área como pueden ser: Carreteras del Estado, Carreteras de la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo, Vías Pecuarias y el Canal de Isabel II. Todas estas administraciones han emitido sus informes y el acuerdo de aprobación definitiva incorpora todos los requerimientos y observaciones de estos organismos.

Por su parte el concejal de Urbanismo y Vivienda, Gonzalo Aguado, ha explicado que "esta aprobación supone un gran avance en el desarrollo del PGOU".

La cercanía a Madrid, apoyada en grandes vías de comunicación, unida a una tipología residencial de baja intensidad, promociones de cuatro plantas (baja más 3) y unifamiliares, con grandes áreas de zonas verdes, excelentes equipamientos y con una baja densidad de población, explica, entre otras cosas, el eslogan del municipio: Pozuelo calidad de vida.

Con esta filosofía se pretende que se desarrolle este nuevo sector para el que están fijadas unas 5.500 viviendas, de las cuales algo más del 50% contará con algún tipo de protección pública.

En conjunto se trata de un área residencial de media y baja intensidad, no superior en ningún caso a los tres pisos (baja más 3). El uso predominante en toda la actuación será el de manzana en bloque abierto. Allí también tendrán cabida como uso complementario, los unifamiliares. El conjunto de la actuación se complementará con sus correspondientes espacios verdes, zonas libres, comercios, oficinas y equipamientos públicos y privados de todo tipo. En conjunto, contará con características similares a la zona de Avenida de Europa. Asimismo la zona prevé un gran eje de actividad comercial sobre el que está prevista una reserva de suelo para el metro ligero que conectará con Majadahonda en un futuro.

En cuanto a la tipología de las viviendas está determinado que el tamaño medio de las mismas, dependerá en todo caso de si gozan de algún tipo de protección o no. Las viviendas colectivas libres, unas contarán con una superficie estimada de unos 110 m2 y otras llegarán alcanzar los 140 m2 aproximadamente. Las protegidas, por su parte, tendrán una superficie de 80 m2 de media y las viviendas unifamiliares podrán llegar a tener unos 300 m2.

Por otra parte, destacar que este área contará con una gran zona verde pública al norte del sector en la que estará integrada el Arroyo de las Pozas. Igualmente se construirá un vial (carril bici) que va a recorrer este ámbito de norte a sur y que será paralelo a la M-40, uniendo así, la zona de Valle de las Cañas con la zona verde mencionada. Asimismo, con el desarrollo de esta zona se va a recuperar la vía pecuaria de la Cañada de las Carreras.

Tras esta aprobación, se empezará a tramitar el proyecto de urbanización y una vez sea finalizado se empezará a edificar. A efectos de este desarrollo, es importante destacar que hay que llevar a cabo conjuntamente las obras de urbanización con las del gran colector-interceptor de las aguas pluviales.

El pasado 20 de enero del 2016 la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón procedió a la Aprobación Inicial de la Modificación Puntual del Plan Parcial. A continuación se produjo el correspondiente periodo de información pública e informe de los organismos, estando todavía a la fecha, pendientes de resolver informes derivados de este proceso.

Dicha modificación ha sido motivada motivada por el requerimiento municipal del proyecto de urbanización, el que puso de manifiesto la necesidad de reflejar la situación real de las arterias del Canal de Isabel II que discurren por la vía pecuaria "Vereda del Camino de la Carrera" (Canal del Oeste, Arteria de Majadahonda a Retamares y REOM) respecto del  trazado de las mismas que preveía el planeamiento aprobado.

La modificación, propone una nueva ordenación, que modifica levemente la anterior, y que afecta exclusivamente a la zona del ARPO comprendida entre la M-40 y las urbanizaciones de Montealina y la Cabaña, alterando mínimamente la geometría de las parcelas de este área, denominadas RBD, RU1, RU2, EQ,PR y T.

Se tramito paralelamente a esta modificación puntual, la adaptación del Proyecto de Reparcelación del sector, la cual hasta la finalización de los informes derivados de la tramitacion de la Modificación puntual ha quedado en suspenso. Una vez se apruebe definitivamente este documento, se reanudara la tramitación del Proyecto de Reparcelación.

En el último requerido municipal de fecha 26 de noviembre de 2014, los servicios técnicos pusieron de manifiesto la necesidad de modificar puntualmente el plan parcial aprobado, para reflejar la situación real las arterias del Canal de Isabel II (Canal del Oeste, Arteria de Majadahonda a Retamares y REOM) respecto del  trazado de las mismas que preveía el planeamiento aprobado.

Una vez solventada esta modificación, el Proyecto de Urbanización, podrá presentarse en coherencia al requerido municipal, quedando tan solo pendiente de definir por el municipio, la solución final exigida para el riego de las zonas verdes, así como otros aspectos vinculados a la  recogida de aguas de primer lavado, y el emisario que habrá de conducirlas al colector interceptor.

Con fecha 21 de enero de 2014 se iniciaron de forma anticipada a las obras de urbanización los trabajos correspondientes al proyecto de descontaminación voluntaria, que afecta a determinados fincas del sector.

Después de haber tenido una paralización temporal de las obras, actualmente la Junta ha procedido a llevar a cabo un plan de contratación y retomar los trabajos de descontaminación.

El 22 de febrero de 2018, el Ayuntamiento desbloquea la aprobación del Plan Parcial que permitirá el desarrollo de ARPO.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desbloquea la aprobación del Plan Parcial que permitirá el desarrollo de ARPO dando luz verde en la reunión de la Junta de Gobierno a la modificación puntual necesaria, que será aprobada definitivamente en el próximo Pleno del mes de marzo. Gracias a este importante paso, se consigue dar vía libre a los proyectos de urbanización y reparcelación, que implican la ejecución y gestión del sector en su totalidad.

Además, es importante señalar que gracias a esto se conseguirán acometer distintas obras asociadas importantes como el soterramiento de la glorieta ubicada en la confluencia de las carreteras M-513 y M-503 y el de todos los tendidos aéreos existentes. Entre ellos, el que actualmente discurre paralelo a la urbanización de la Cabaña hasta las urbanizaciones de Monteclaro y Monte Alina.

NOTICIAS INMOBILIARIAS DE LA ZONA. JUNIO 2018-06-05

Pese a estar pendiente el plan definitivo de reparcelación, Santander, Iberdrola y Servihabitat han empezado a vender suelo

Después de que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobara definitivamente el Plan Parcial para la bolsa de suelo del, y antes de que se haya aprobado el plan de definitivo de reparcelación y urbanización, Santander, Iberdrola y Servihabitat han empezado a vender suelo y ha sido el family office Twin Peaks quien ha abierto la veda en el capítulo de compras, adquiriendo un terreno finalista propiedad hasta la fecha de Banco Santander.

Se trata de suelo incluido en el Plan Parcial de ARPO, que es como se denomina la bolsa de terreno. Se espera que en breve estos terrenos logren la aprobación definitiva para su reparcelación y urbanización, lo que permitirá a los inversores comenzar a construir las primeras viviendas.

Por tanto, la operación de Twin Peaks se rige en un contexto de posicionarse ante, también, el gran apetito de los fondos internacionales, que ya trabajan para comprar terrenos en este proyecto.

Según varios medios, Oaktree ya estaría muy cerca de sellar dos operaciones con Servihabitat e Iberdrola para la adquisición de terrenos situados en el perímetro de ARPO.

Para Twin Peaks, el suelo adherido a su cartera inmobiliaria le permitirá seguir creciendo en el mercado del lujo de Madrid.

Inmobiliarias con suelo en el municipio de Pozuelo: Metrovacesa, que cuenta sólo en Pozuelo con terrenos por valor de 25 millones de euros en 46.000 metros cuadrados de superficie, Vía Célere e iKasa.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior