NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN URBANÍSTICO DE GLÒRIES EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la construcción de 225 pisos públicos en Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente en comisión de Gobierno el plan urbanístico para construir 225 pisos públicos al lado de los Encants, en la plaza de les Glòries. La ubicación exacta de la pastilla es entre la Gran Via, Castillejos, la plaza y un nuevo vial que cierra el mercado. La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el plan urbanístico de Glòries en el que se prevé la construcción de 225 pisos públicos, unos para alquiler y otros destinados a derecho de superficie. El proyecto se ubica entre la Gran Vía, Castillejos, la propia plaza de Les Glòries y el nuevo vial de los Encantes. El calendario del Ayuntamiento marca el inicio de obras para mediados de 2019. Hace un año se presentaron los cuatro proyectos ganadores para construir las viviendas en Les Glòries, de 95 equipos de arquitectos de todo Europa que se presentaron al concurso. La idea del Gobierno municipal era evitar que la obra recayera en un solo estudio de arquitectura (como quiso hacer con el resto de las obras de Les Glòries al fragmentarla).

Se trataba de un diseño con estructuras originales, que encajaba como un guante con el terreno a construir, debido a sus formas geométricas que cuidan la la línea característica de las islas de L'Eixample. Además, introducen elementos de construcción avanzado para el ahorro energético.

El plan urbanístico aprobado da continuidad al tramo urbano de la zona, manteniéndola como destinada a vivienda pública. La tramitación de su aprobación definitiva (este es el primer paso), el Ayuntamiento deberá tener en cuenta el resto de trabajos que se están elaborando en la plaza, donde se está construyendo el túnel viario.

La urbanización que acoja las 225 viviendas se formará por cuatro edificios que han diseñado los grupos de arquitectos Cierto Estudio (con los jóvenes arquitectos Marta Benedicto, Carlota de Gispert, Ivet Gasol, Anna Llonch, Lucía Millet y Clara Vidal) junto a Franc Llonch además de una UTE formada por cuatro despachos.
Aprobado el plan para hacer 225 pisos públicos en Glòries
 
El diseño de esta urbanización, que permitirá levantar cuatro edificios conectados entre ellos, se escogió a través de un concurso internacional de ideas que ganaron cuatro equipos: el de las arquitectas Cierto Estudio, dos uniones temporales de empresas y SV60 Arquitectos. El concurso retrasó un año el calendario previsto y el consistorio prevé ahora comenzar las obras a mediados de 2019.

El consistorio considera este Plan de Mejora Urbano (PMU) “un proyecto modélico” que ha casado los edificios de los cuatro equipos “introduciendo elementos constructivos muy avanzados en el terreno del ahorro energético y la salud”. El proyecto prevé que el hecho de que una parte de los 225 pisos se destinen a derecho de superficie (donde el suelo es de titularidad municipal) y otra a alquiler social para colectivos vulnerables y alquiler asequible “favorecerá la mixtura de usuarios en toda la manzana”. Los cuatro edificios formarán dos volúmenes unidos por las tres primeras plantas de vivienda.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior