NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOGÍSTICA INMOBILIARIA. ¿QUÉ ES EL GIGANTISMO LOGÍSTICO? ¿QUÉ ES UN HUB O MEGAHUB?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la creación de grandes polígonos logísticos regionales.
¿Qué es un hub? “Hub” es una palabra inglesa que significa “cubo”, pieza a la que llegan y de la que parten los radios de una rueda. En el lenguaje aeroportuario define a un aeropuerto en el que una o varias compañías aéreas tienen establecido un centro de conexión o distribución de vuelos. Los hub absorben el tráfico de varios aeropuertos sirviendo como centros de conexiones a otros destinos, son por tanto un instrumento para ofrecer servicios globales. Si lo aplicamos al sector logístico sería un polígono centralizado o regional. El sector inmobiliario está cambiando para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo que, junto a la nueva revolución logística con flujos de carga masificados, buscan mayor flexibilidad, ahorro de costes y respuestas adecuadas para poder soportar los ritmos de la demanda. En esta nueva tendencia al GIGANTISMO, MegaHub Andalucía se adapta para ofrecer este tipo de dimensionamiento en sus sectores y parcelas, con el objetivo de cubrir la demanda de los principales actores del mercado logístico.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

MegaHub Andalucía, en colaboración con CBRE, tienen los recursos para acompañar DE PRINCIPIO A FIN en el proceso inmologístico (LOGÍSTICA INMOBILIARIA), aportando valor en cualquiera de las fases de este ciclo y dando solución a las necesidades inmobiliarias de la demanda, bien sean Inversores, Operadores Logísticos, Retailers o Usuarios finales:
  • ANÁLISIS DE CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN: Simulación de escenarios. Vinculación con Modos de Transporte.
  • DEFINICIÓN ÓPTIMA DE PRODUCTOS: Parcelas, Naves, Plataformas Logísticas, Oficinas, …
  • AUDITORÍAS DE DISEÑO Y OPERATIVA de Almacenes y Plataformas Logísticas de distintas tipologías.
  • Optimización de SUPERFICIES.
  • CAPTACIÓN DE INVERSIONES para implantación con Diseño Estratégico de Activos y Recorrido potencial a través de la elaboración de Plan de Negocio y Business Plan con Análisis de Viabilidad de Productos y
  • Detección de Oportunidades, Evaluación y Optimización de Rentabilidades y Estrategia de Salida y Planes de Desinversión de Activos.
  • Elaboración, Redacción y Gestión de PROYECTOS TÉCNICOS Y LICENCIAS.
  • EJECUCIÓN DE OBRAS de Construcción e Instalaciones.
  • GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS.
  • Procesos de AMPLIACIONES / TRASLADOS.
  • Capacidad global para acoger todos los procesos de la Cadena de Suministros (Supply Chain).
El sector del transporte y la logística se encuentra en un nuevo escenario en el que juegan papeles importantes los puertos marítimos, las áreas de producción y consumo, los corredores de mercancías y los nodos logísticos.

MegaHub Andalucía tiene cabida para todas las tipologías de implantaciones logísticas que necesite, en las mejores condiciones de coste.

  • ABASTECIMIENTO
  • Óptimas entregas de primeras materias, productos semielaborados, equipamientos, etc.
  • PRODUCCIÓN
  • Asegurar entregas y cantidades de primeras materias demandadas a las unidades de producción.
  • ALMACENAMIENTO
  • y stock de inventarios, tanto de alta como de baja rotación de mercancías y para los ámbitos Peninsular, Regional y Local.
  • DISTRIBUCIÓN
  • Suministro de productos acabados al cliente y/o consumidor final.
  • LOGÍSTICA INVERSA
  • Proceso para retornos de mercancías.
  • TRANSPORTE
Con infraestructuras y servicios para los distintos MODOS de transporte Internacional, Nacional, Regional y Local.
El único MegaHub al sur de la Península Ibérica que da respuesta a la alta demanda local y está unido a los principales corredores ferroviarios de Europa. 

El primer megahub logístico de España comienza a ser una realidad casi una década después. 

Megahub Andalucía, de iniciativa público-privada, ha contratado a la consultora CBRE para que busque a los primeros grandes operadores ante la inminente autorización al proyecto que la Junta de Andalucía otorgará en junio. En juego están 350 millones de euros de inversión en un nudo industrial para el sur de España y el norte de África y que deberá estar listo en 2019.

Megahub Andalucía se sitúa en el término municipal de Antequera (Málaga), en lo que la Unión Europea denomina nudo multimodal, ya que en ese punto coinciden los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo de mercancías a través de ferrocarril y carreteras, la cercanía a los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de contar con una estación de AVE en Antequera y aeropuerto en Málaga (el cuarto en transporte de mercancías en España).

La sociedad está controlada en un 40% por la Junta de Andalucía, a través de la Red Logística de Andalucía, y en un 60% por la compañía privada Puerto Seco de Antequera, compuesta a su vez por varias empresas entre la que destaca Acotral, un operador local que es interproveedor de Mercadona desde el año 2003.

En junio se prevé que la Junta apruebe el plan especial que permita el comienzo de la urbanización de la zona, tras muchos años de retraso. “El proyecto arrancó hace 10 años pero se ha ido demorando por temas urbanísticos y por la crisis. Se concibió como un área logística y ahora renace como un megahub”, apunta el experto de CBRE.

A partir de junio podrán empezarse las obras de urbanización, que tienen un coste estimado de 70 millones, que serán desembolsados por Junta y la empresa Puerto Seco de Antequera. Más tarde llegarán alrededor de 280 millones de inversores y operadores para levantar las macronaves logísticas y centros de producción. En principio, para final de 2019 o inicio de 2020, el megahub ya debería estar operativo.

El nudo logístico de Antequera tiene 3,3 millones de metros cuadrados, de los que 1,03 corresponderán a las naves logísticas. A eso se suma un parque industrial, destinado a actividades productivas, de 919.000 m2, un centro de servicios (hotel, restauración, centros de formación, comercios...) de 317.000 m2 y por último una terminal ferroviaria, que conectará con la estación de mercancías de Bobadilla (de Adif).

El proyecto coincide con el enorme auge que está despertando el mercado logístico en España, debido a la reactivación de la economía, el tirón del comercio electrónico y las necesidades de los grandes operadores como Amazon. El pasado año se superó los 1,5 millones de metros cuadrados contratados en logística, según datos de CBRE, con un alza de casi el 20%.

Las primeras tareas de urbanización de la zona donde se ubicará el complejo tendrán un coste de setenta millones de euros. Tras el desembolso inicial, Megahub Andalucía estima que se invierta hasta 280 millones de euros en el desarrollo de las naves que llenarán el parque por parte de los operadores e inversores en logística. La llegada del primer megahub logístico a España no es casual. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior