NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CALENDARIO URBANÍSTICO DE MADRID NUEVO NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las dilaciones en la tramitación urbanística.
Ya están todos de acuerdo, ¿a qué esperan para aprobar el planeamiento y crear puestos de trabajo? El sector de la construcción ha pasado la peor crisis en 100 años y necesita esta obra para recuperarse. Hay en juego miles de puestos de trabajo. Los promotores han tenido que esperar 25 años para que los políticos se pongan de acuerdo. Estamos en abril y el ayuntamiento quiere apurar los plazos durante unos meses y llevarlo el 18 de julio a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación inicial, que posteriormente será aprobado de forma provisional en Pleno Municipal, previsto para noviembre o diciembre. Con toda la información técnica preparada tras un año de negociaciones entre Fomento, ayuntamiento y promotores, no se entiende que haya que esperar, salvo por motivos políticos. Respecto a la burocracia urbanística, con la experiencia que se tiene sobre las miles de alegaciones que se presentarán para bloquear la administración, no se entendería que no se recortasen los plazos para la aprobación inicial. Luego queda la aprobación final de la Comunidad de Madrid, que tendrá que dar la aprobación definitiva para la puesta en marcha de las obras. Este último paso tendrá lugar previsiblemente en 2019, año de elecciones municipales y autonómicas, así que ya veremos. Los promotores exigen agilidad urbanística pero sería más eficaz si pusiesen sobre la mesa un calendario inicial de obras en beneficio del sector y el empleo. 

Según el Ministerio la tramitación podría culminar este año, aunque desde el Ayuntamiento señalan que el Pleno debatirá el plan en diciembre y después la Comunidad de Madrid debe dar su visto bueno, debido a que es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Ayuntamiento de Madrid deberá llevar al Pleno su aprobación, fecha que marcará los plazos del desarrollo del proyecto. El ministro de Fomento ha asegurado que el objetivo es llevarlo al Pleno municipal el próximo mes de julio. A partir de ese momento se abrirá el periodo de información pública, el cual promete ser largo y tortuoso por la avalancha de alegaciones que se esperan desde movimientos como Ecologistas en Acción o la FRAVM. 

En el mejor de los escenarios, esta fase podría estar completada en octubre, cuando llegaría la aprobación provisional municipal, pero se estima que será en diciembre.
 
Con este nuevo trámite superado, el proyecto pasaría a estar en manos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá que autorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El Gobierno autonómico tiene un trimestre de plazo para hacerlo.

No sería hasta el primer trimestre del 2019 cuando podría aprobarse la modificación del Plan General necesaria para que, esta vez sí, las grúas empiecen a cerrar la brecha que rompe a Madrid por el norte.

DECLARACIONES

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado que confía que el pleno del Ayuntamiento apruebe el proyecto entre noviembre y diciembre con apoyo "unánime" de todos los ediles de Ahora Madrid, aunque no está claro que el sector de IU y Ganemos vote a favor por el carácter especulativo que le ven. PP, PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que votarán a favor, por lo que el acuerdo saldrá adelante y pasará a la Comunidad de Madrid. 

Las obras no empezarán hasta dentro de cuatro o cinco años, según prevé la hoja de ruta municipal ha señalado el delegado de urbanismo del consistorio madrileño

Calvo ha defendido que este acuerdo sobre el documento para tramitar la reforma supone un "paso más en la resolución de una operación que estaba paralizada desde hace 25 años" y que ahora "por fin está encauzada" porque el Ayuntamiento "ha tomado los mandos, las riendas de la operación" y ha ajustado la edificabilidad a las capacidades reales del territorio, con ampliación de la vivienda pública a destinar en beneficio de Madrid y los vecinos de la capital.

En este punto, el documento supone un acuerdo "casi definitivo" en torno a la edificabilidad y los elementos estructurales a desplegar. Respecto al plazo para comenzar las obras en Madrid Nuevo Norte, Calvo ha indicado que los procesos urbanísticos son "largos" y que una vez que se aprueba el plan hasta que arranquen los primeros trabajos de obra pueden pasar "UNO, DOS, TRES O CUATRO AÑOS".

El Grupo Municipal del PP ha aplaudido el acuerdo alcanzado sobre Madrid Nuevo Norte, una "buena noticia" para la capital que espera no cambie por posibles "problemas internos" dentro del equipo de Gobierno.

Así se ha expresado el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, para quien este acuerdo entre todas las partes "es beneficioso para la ciudad". El portavoz de los populares ha reconocido la existencia de un "ligero retraso" en el proyecto, pero confía en que "el Ayuntamiento no incurra en más retrasos".

El portavoz popular ha puesto en valor que Madrid Nuevo Norte culminará la ciudad por esta zona y desbloqueará finalmente "una operación muy ambiciosa que va a configurar el norte de la ciudad, va a permitir un centro de oficinas a la altura de los grandes centros de oficinas de todo el mundo". "A ver si ahora el Ayuntamiento hace los deberes que le corresponde", ha concluido. 

Begoña Villacís, líder de Cs en la capital, dio por hecho que «nueve ediles de Ahora Madrid» no apoyarán el proyecto porque para ellos es «una cuestión ideológica».
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior