NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MADRID NUEVO NORTE DEBERÍA PONER LA PRIMERA PIEDRA EN VERANO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Los efectos del recorte de edificabilidad en la operación Chamartín
El ayuntamiento de Madrid ha impuesto sus condiciones con un alto precio para los promotores. Lo mismo sucedió con la remodelación del estadio Bernabeu, hasta el punto de que el Real Madrid perdió a su patrocinador y tendrá que financiarse para pagar la obra a costa de sus derechos deportivos. En el caso de Madrid Nuevo Norte, el acuerdo final reduce la edificabilidad hasta los 2,6 millones de metros cuadrados, lo que supondrá menos espacio de oficinas y 6.500 viviendas menos de las previstas inicialmente. Este nuevo ajuste de la edificabilidad total del 6%, al haberse pasado de los 2,83 millones de metros cuadrados previstos a los 2,66 millones acordados ahora. Si se compara con los 3,37 metros cuadrados del proyecto de 2015 el recorte supera el 26%.modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte. Es decir, que se reduce la edificabilidad en 708.500 m2, estimada en 2.662.500 m2 frente a los 3.371.000 m2 del Plan Parcial de 2015. Y además, ha impuesto la creación de corredores verdes, la creación de vivienda pública, la Estación de Chamartín y se eliminan el control de un solo operador sobre el desarrollo urbanístico de esta zona del norte de la ciudad. Después de todo esto lo mínimo que puede hacer el ayuntamiento es agilizar la tramitación urbanística para aprobar una modificación puntual del Plan General y que las obras empiecen en julio.

El plan se divide en cinco ámbitos (Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas: al Sur de la M30, con un uso prioritario de oficinas y un gran distrito de negocios, y al Norte de la M30, la zona de viviendas. Entonces, la edificabilidad del proyecto se situó en 2,68 millones de metros cuadrados, con más de 11.000 viviendas, de las que el 20% contarán con algún tipo de protección.

El nuevo ajuste de la edificabilidad se ha repartido en un recorte del 4,5% para las superficies residenciales y del 6,8% para las no residenciales (oficinas, comercios…), lo que supone rebajar hasta 10.510 el número final de hogares, frente a los 11.000 proyectados en julio y las 18.500 casas del plan de 2015. En total, 7.910 viviendas, se ubicará al norte de la M-30, mientras que otras 2.600 estarán al sur, en el entorno del distrito de negocios.

El nuevo centro de negocios que se construirá al norte del Paseo de la Castellana, frente a las Cinco Torres, contará con una edificabilidad lucrativa de 1,3 millones de metros cuadrados y un coeficiente del 1,653, cifra inferior a los 1,5 millones de metros cuadrados previstos en julio. En el entorno de la estación, las cifras finales son 180.000 metros cuadrados, con un coeficiente del 0,762.

Por lo que respecta a los ámbitos Fuencarral-Malmea y Tres Olivos, la edificabilidad total se ha situado en 966.256 metros cuadrados, con un coeficiente del 1,05; mientras que en Fuencarral-Las Tablas estos números se han situado en 216.321 metros cuadrados y también el 1,05.

AMBITOS DE ACTUACIÓN

El uso mayoritario al sur de la M-30 será el terciario de oficinas (1.220.000 metros cuadrados), muy vinculado a la propia estación de Chamartín, manteniendo la presencia complementaria de vivienda (260.000 metros cuadrados). Al norte de la M-30, el uso mayoritario será residencial, 715.030 metros cuadrados en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 metros cuadrados en la zona de las Tablas (757 viviendas); pero también contará con presencia localizada de actividad económica, 251.225 metros cuadrados en la zona de Fuencarral-Malmea-Tres Olivos y 140.610 metros cuadrados en la zona de Las Tablas

VIVIENDAS

El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas (2.600 al sur calle 30 y 7.910 al norte calle 30) frente a las 18.500 viviendas que proponía el plan de 2015 anulado. De ellas, un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo y que contemplaba el plan del 2015 impulsado por el gobierno de Ana Botella. La cesión de aprovechamiento de los promotores al Ayuntamiento de Madrid se concretará preferentemente en uso residencial de forma que a las 2.100 viviendas protegidas, que se cederán al Ayuntamiento, se le añadirían otras calificadas como libres. Esto se traduce en que el municipio dispondrá de un importante parque para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos sur y norte de Calle 30, se situará en 1.050.700 m2.

CENTRO DE NEGOCIOS 

Al sur de la M-30, se ubicará el gran Centro de Negocios en el entorno de la estación de Chamartín y junto al nuevo intercambiador modal de transporte. Se asignan 1.040.000 metros cuadrados edificables para ese Centro de Negocios que se ampliarán con otros 180.000 metros cuadrados edificables que se construirán dentro del ámbito de la propia estación.

No obstante, la zona de oficinas estará acompañada de 260.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial (unas 2.600 viviendas de las que un 20% serán protegidas). El espacio lucrativa total al sur de la M-30 se situará entre 1.300.000 metros cuadrados, sin incluir la edificabilidad que también se va a desarrollar en el entorno de la estación de Chamartín, y 1.480.000 metros cuadrados incluyéndola.

ESTACIÓN DE CHAMARTÍN 

La reforma y modernización de la estación de Chamartín aparece como uno de los puntos clave del nuevo plan. Se plantea la creación de una gran plaza de acceso a la estación de Chamartín por su lado oeste. Este espacio se configurará sobre una plataforma de grandes dimensiones que permitirá el tráfico rodado y peatonal, y cubrirá una estación de autobuses complementaria a la actual de la plaza de Castilla, que junto con el metro y la propia estación, conformaran el mayor nodo de comunicaciones de España.

EJE VERDE QUE CONECTE DESDE LA PLAZA DE CASTILLA HASTA FUENCARRAL 

En la calle Mauricio Legendre el tráfico se reducirá al mínimo posible. La idea es que se configure como el inicio de un eje verde que conecte desde la Plaza de Castilla hasta Fuencarral Tres Olivos San Roque donde los modos de movilidad alternativa (fundamentalmente bicicleta y a pie) serán los protagonistas, integrando, en su caso, el transporte público.

El parque lineal-Corredor verde sur-norte, que comienza en la Plaza de Castilla, continuará hacia el norte formando un pasillo verde que bordeará el Poblado de Absorción B de Fuencarral, el propio casco histórico y Tres Olivos y servirá de apoyo para el transporte en bicicleta y sendas a pie desde el centro de la ciudad hasta su borde norte junto a la M-40.

También se propone la creación de un gran espacio peatonal en la zona norte de la Castellana, entre la intersección con Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30, soterrando para ello la mayor parte del tráfico rodado que discurre por esta zona. Se conformará así una gran plaza que permitirá la integración en un solo ámbito de las Cuatro Torres con el futuro centro de negocios a los que se sumará una dotación tan importante como el hospital de La Paz, que podrá tener una fachada totalmente peatonal a la Castellana.

En la calle Bambú, asimismo, se propone la creación de un gran parque lineal equipado con canchas deportivas en la superficie y en contacto con la zona residencial existente, de tal forma que se mejoran las condiciones de vida y ambientales de los ciudadanos allí residentes.

Se cubrirán las vías en la colonia Virgen de Begoña. Para ello, está proyectado ampliar la superficie de vías de ferrocarril a cubrir con respecto a otras propuestas anteriores de tal forma que la zona norte de la colonia Virgen de Begoña se cubra con una losa para eliminar así la fractura que hoy suponen las vías. Se creará un área verde sobre la losa de cubierto y se localizarán espacios para equipamientos en su proximidad. Este espacio tendrá continuidad a través del corredor verde Sur-Norte propuesto.

Además, en la parcela hoy ocupada por las instalaciones deportivas de la EMT, en la esquina de la Castellana con la M-30, se mantendrá el uso deportivo en el barrio y se amplía al destinar para ese fin una gran parcela situada un poco más hacia el este que la actual.

En el documento se contempla la peatonalización del casco histórico de Fuencarral y en concreto de la calle Nuestra Señora de Valverde para lo que se plantea que el tráfico discurra por un viario de nueva creación cuya traza será por el borde oriental del casco, sobre terrenos de la nueva actuación. Asimismo, se dotará de nuevos equipamientos de forma que la ejecución de la nueva urbanización suponga una mejora en la calidad de vida de sus actuales habitantes. Las Ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes se mantendrán en su ubicación actual.

En cuanto a las estaciones de cercanías, el proyecto contempla integrarlas en los nuevos barrios dotándola de un aparcamiento disuasorio para el vehículo privado. Además, se reservará espacio para una nueva estación de cercanías más al sur por si en el futuro fuese necesario.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior