NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DESARROLLO DE LOS SUELOS EN LOS ALREDEDORES DE LOS GRANDES AEROPUERTOS (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del los planes inmobiliarios pendientes del urbanismo.
Fomento ya tiene concluido el plan inmobiliario de Barajas con una inversión inicial de casi 1.000 millones. El plan inmobiliario en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, requerirá en los primeros ocho años de su desarrollo un esfuerzo inversor de colaboración público-privada de casi 1.000 millones de euros, por lo que Fomento ha elaborado un proyecto que aporta importantes ventajas a los inversores inmobiliarios.  Según el ministro de Fomento, De la Serna, el espacio en los terrenos ubicados en el entorno del primer aeropuerto de la red susceptible de desarrollo inmobiliario es "cuatro veces mayor" que el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como operación Chamartín, con un suelo bruto de casi 940 hectáreas, con casi 400 hectáreas de parcelas netas edificables. "Tenemos la responsabilidad de sacar el mayor rendimiento a esas 940 hectáreas", ha subrayado el ministro de Fomento, que indicó que su departamento ya ha recibido manifestaciones de interés de grandes grupos que han trasladado su intención "inmediata" de implantarse en estos terrenos.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Aena prevé comercializar 2,7 millones de metros cuadrados en terrenos ubicados en Madrid-Barajas en 40 años y otros 1,8 millones de metros cuadrados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dentro del nuevo plan inmobiliario que va a lanzar próximamente y que abarcarán el desarrollo de las zonas de carga y logística e incluirá además un proyecto de 'Airport City'.

De la Serna destacó que las cosas en el sector aéreo van "estupendamente bien", que en abril se inició la tramitación de los dos grandes planes directores de la red (Barajas y El Prat), al tiempo que recordó que se espera cerrar el año con 250 millones de pasajeros en aeropuertos.

Preguntado por la fecha en la que llegará el AVE a Barajas, De la Serna reiteró que todavía no hay un diseño claro de este proyecto, por ello no se ha incluido en el plan director de Barajas, pero aseguró que se sigue trabajando en las alternativas, para lo que se mantienen reuniones entre Renfe, Adif y Aena. "Hasta que no haya un diseño claro no lo podemos incluir, pero seguimos pensando que es una infraestructura estratégica", zanjó.

La inversión total estimada para el periodo 2017-2026 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas asciende a 1.571 millones de euros con el objetivo de elevar su capacidad a 80 millones de viajeros anuales, y en El Prat a 1.594 millones de euros para alcanzar los 70 millones de viajeros. En total unos 3.165 millones de euros, sumando estos dos grandes planes. A esto se suma el Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 (DORA), que contempla una inversión total de 2.646 millones de euros.

Durante su intervención, De la Serna puso en valor que España es el único país europeo que cuenta con un marco regulatorio que marca un escenario estable para los próximos cincos años, que incluye un descenso del 11% de las tasas aeroportuarias (a razón del 2,2% anual), así como un plan estratégico en navegación aérea, 'Plan de Vuelo 2020', que contempla un descenso de las tasas de control del 12% para 2019, el triple de lo inicialmente previsto, y se mantendrán las rebajas propuestas para 2018 y 2020 (del 3% y del 5%, respectivamente). 

 
ANTECEDENTES 31 de enero de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESARROLLO DE LOS SUELOS EN LOS ALREDEDORES DE LOS GRANDES AEROPUERTOS,
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Director de suelo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen urbanístico del suelo liberado por Aena
Los directores de suelo están muy pendientes de los planes de Aena, que ultima su nuevo plan inmobiliario en el que prevé lanzar su proyecto de desarrollo de real estate a finales de febrero o a comienzos de marzo. El proyecto contempla el desarrollo de los suelos en los alrededores de los grandes aeropuertos, aprovechando la demanda de suelo. Se trata principalmente de unas 350 hectáreas en el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras 950 hectáreas en el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En total, el proyecto abarcará un total de 2.00 hectáreas. En estos terrenos se sitúan almacenes que ocupan 175.000 m2, oficinas que abarcan 145.000 m2 , así como 24 gasolineras y cinco bases de operaciones. En Madrid se sitúa el mayor volumen de negocio de Aena, con un 38 % del total, dejando atrás a Barcelona, Valencia, Palma y Gran Canaria, sus otros principales núcleos de actuación.

Aena no descarta la creación de una filial que se centre en esta línea de negocio. Actualmente, la empresa, que forma parte del Ibex 35, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios con una superficie de 300 hectáreas y percibe unos ingresos anuales de aproximadamente 53 millones de euros.
DATOS

Se trata de unas 350 hectáreas de terreno en el caso del aeropuerto de Barcelona y otras 950 hectáreas en el de Madrid-Barajas, según detalló De la Serna durante su intervención en el Efe Foro Líderes.

La puesta en marcha del plan inmobiliario del operador de aeropuertos coincidirá con la presentación de los planes directores de los principales aeródromos del país, que también comenzará por el de Barcelona, que se pondrá en marcha a mediados del próximo mes, al que seguirá el correspondiente a Madrid.

DECLARACIONES

Durante su intervención en EFE Foro Líderes, De la Serna ha explicado que el objetivo es "movilizar" buena parte del suelo del que dispone el gestor aeroportuario AENA (AENA.MC)

En concreto, la empresa cuenta con 950 hectáreas disponibles en Madrid y 350 hectáreas en Barcelona.

De la Serna ha dicho que el aprovechamiento de los terrenos de Aena será un proceso "a medio y largo plazo" que hay que abordar con "cabeza".

El titular de Fomento ha avanzado también que el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona estará listo a mediados de febrero.

De la Serna ha apostado por la internacionalización de Aena y ha explicado que el presidente de la empresa, Jaime García-Legaz, se encuentra en Colombia, donde está en juego la ampliación de las concesiones de los aeropuertos de las ciudades de Cali y Cartagena.

El ministro ha adelantado también que el plan estratégico sobre el uso de drones se presentará en el primer trimestre de este año.

El titular de Fomento ha señalado que el plan de renovación de material rodante de Renfe estará listo antes del primer trimestre.

Según el titular de Fomento, ya están preparados los pliegos para la compra de las locomotoras y el objetivo es licitar nuevos trenes por un importe de 1.500 millones de euros en el periodo 2018-2019.

De la Serna ha recordado que Renfe está elaborando los planes de Cercanías de las distintas comunidades autónomas y ha avanzado que a finales de este trimestre se presentará el de Madrid, que contempla la renovación del 60 % de los trenes.

También en el ámbito ferroviario, el titular de Fomento ha avanzado que pasado mañana empezará a funcionar el servicio de wifi en la línea de alta velocidad Madrid-Málaga. 

  
ANTECEDENTES NOVIEMBRE 2017
El Gobierno ha dado luz verde para que Aena lance la que será actualmente la mayor operación de comercialización de suelo de España, según aseguran a EL MUNDO fuentes autorizadas del Ministerio de Fomento. El nuevo presidente de Aena, Jaime García-Legaz, tiene el mandato de optimizar el valor de los recursos de esta empresa de mayoría estatal para comercializar más de 2.000 hectáreas de terrenos en torno a los principales aeropuertos del país. Se trata sobre todo de suelo sin desarrollar y edificable, pero también hay parcelas ya ocupadas con una importante superficie remanente que también es susceptible de desarrollo.

Los estudios de Aena autorizados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, implican la comercialización de suelo para construcción de hoteles, oficinas, áreas comerciales en línea con la existente en los principales aeropuertos europeos. El suelo propiedad de Aena identificado como «potencialmente comercializable» equivale a siete veces la ya gigantesca Operación Chamartín, que afecta a 311 hectáreas al norte de Madrid y que está considerado el mayor plan de desarrollo urbanístico del momento en la Unión Europea. Aena es un gran propietario de suelo desde su constitución en 1990 y en su plan de negocio resultan esenciales los terrenos en torno a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Ambos van a representar más del 50% del total a desarrollar, según las estimaciones preliminares. 

En torno al Adolfo Suárez Madrid Barajas los estudios han analizado un área bruta de 921 hectáreas. Teniendo en cuenta que habrá que destinar parte a viales y zonas verdes, se estima que al menos 573 hectáreas pueden ser para parcelas de uso lucrativo tanto en suelo desarrollable como remanente. En Barcelona, el suelo potencialmente comercializable afecta a 336 hectáreas de las cuales 211 corresponderían a parcelas netas lucrativas. El resto de la operación inmobiliaria se centra en los aeropuertos de Tenerife Sur, Jerez y Sevilla, particularmente.

Las fuentes consultadas por este diario subrayan que el proceso será desarrollado por fases y se contratarán a expertos inmobiliarios para optimizar las transacciones, que consistirán en promociones, alquileres o ventas de terrenos, en función de la opción que se considere más interesante para Aena. En algunos casos se podrá construir un hotel o, en otro, vender hangares a una compañía aérea, según los ejemplos facilitados a este diario. El negocio para el sector inmobiliario puede ser colosal pero las fuentes consultadas aseguran que se tomarán todas las medidas de control y transparencia que corresponden al tratarse de un grupo con mayoría estatal. Aena estudia también crear una filial centrada en este área para pilotar esta estratégica línea de negocio. El proyecto consiste en impulsar de forma masiva un negocio que ya estaba abierto en Aena de manera limitada. 

Según cifras oficiales, esta empresa del Ibex 35 ya posee activos inmobiliarios desarrollados equivalentes a 300 hectáreas de terreno y que dejan unos ingresos anuales de 53 millones. La comercialización inmobiliaria actual realizada por el gestor aeroportuario incluye almacenes que ocupan 175.000 metros cuadrados, oficinas fuera de terminal en 145.000 metros cuadrados, 150 hangares, 88 naves de carga, 24 gasolineras y cinco bases de operaciones para aviación ejecutiva. Madrid copa el 38% de esta línea de negocio seguido de cerca por el aeropuerto de Barcelona. Valencia, Palma de Mallorca y Gran Canaria destacan también, pero no otros como Tenerife Sur que se quieren aprovechar ahora. El Gobierno quiere mostrar que, aunque mantiene la mayoría estatal en Aena, quiere seguir impulsando medidas de gestión privada que incrementen su valor y satisfaga al 49% del capital, que permanece en manos privadas. 

El Ejecutivo vetó antes del verano que Aena pudiera lanzar una OPA sobre Abertis pero no se opone a que desarrolle un negocio inmobiliario aprovechando sus gigantescos terrenos. Al contrario, De la Serna, satisfecho con la gestión de la también pública Adif en la Operación Chamartín, está impulsando personalmente este proyecto en Aena.El gestor público aeroportuario ha recuperado niveles de cotización previos a la marcha del anterior presidente, José Manuel Vargas, y cerró ayer a 159,40 euros por acción lo que equivale a un valor en Bolsa superior a los 24.000 millones de euros. El día que dimitió Vargas, el pasado 26 de septiembre, cada título cotizaba a 151 euros. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior