NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL METROPOLITANO (MPGM) EN EL BARRIO DE LES CORTS. CAMP NOU EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la trama urbanística de los barrios que rodean los grandes estadios.
Acuerdo municipal para la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del FC Barcelona. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la aprobación provisional de una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que hará posible el futuro Espai Barça, que prevé más espacio público y abrir el recinto al vecindario. En cuanto al cómputo de los suelos destinados a usos diversos del ámbito, la propuesta integra una ganancia evidente de suelo público, con casi 14.681 m2 más que ahora. El suelo reservado para equipamientos públicos deportivos será de unos 1.500 m2, y la zona verde pública aumenta en más de 23.150 m2 y será de unos 32.050 m2. La propuesta de MPGM se llevará al Pleno del Consejo Municipal de este mes de abril para recibir el último visto bueno municipal, antes de elevarse a la aprobación definitiva de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, organismo dependiente de la Generalitat. Una de las mejoras más destacadas de la transformación que se plantea del espacio es que el Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona se abrirán y dejarán de ser una barrera urbana. El recinto se integrará en el barrio de la Maternidad y de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que la rodean y que hacen frente al Camp Nou y al actual Miniestadi.

El documento es fruto del trabajo realizado por el Gobierno municipal tanto con el Club como con las entidades y vecinos de las Corts y los grupos municipales para consensuar una reordenación urbanística del ámbito que sea positiva para el conjunto de la ciudad. En 2016 ya se empezó a trabajar en el proyecto con unas primeras reuniones de la comisión de seguimiento específica creada para debatirlo, y en febrero de 2017 el Club presentó un primer documento que el Ayuntamiento valoró positivamente, pero era necesario avanzar en aspectos clave.

Desde entonces, el trabajo conjunto con el FC Barcelona y el proceso de participación ciudadana, con especial protagonismo de los vecinos y entidades de los barrios de alrededor del Estadio, dieron como fruto una propuesta de MPGM que la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad aprobó inicialmente en julio del año pasado. Ese documento ya mejoraba sustancialmente la calidad del espacio público, tenía vocación de ciudad y suponía un buen punto de partida para continuar avanzando en la definición del futuro Espai Barça.

Sin embargo, desde el inicio del periodo de exposición pública se ha trabajado para mejorar el plan y dar respuesta a las alegaciones recibidas por parte de grupos municipales y vecinos, y se ha incorporado una serie de cambios trabajados con el Club. El resultado final es un planeamiento mejor para la ciudad, con más consenso y más plural, que aumenta el interés público de la operación. Un plan, en definitiva, más beneficioso para los ciudadanos de Barcelona, los vecinos del entorno y el Club.

Ahora, la MPGM continuará la tramitación de cara a la aprobación provisional el próximo miércoles en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y se votará en el Consejo Plenario del Consejo Municipal del 27 de abril para recibir el último visto bueno municipal antes de elevarse a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona para la aprobación definitiva.

Una de las mejoras más destacadas de la transformación que se plantea del espacio es que el Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona se abrirán y dejarán de ser una barrera urbana. El recinto se integrará en el barrio de la Maternidad y de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que la rodean y que hacen frente al Camp Nou y al actual Miniestadi.

Con este objetivo, todo el suelo libre de edificación de propiedad privada que da frente a la calle de Arístides Maillol, entre la travesía de las Corts y la calle de Cardenal Reig, será de uso público y se urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía y con una actividad urbana sostenida más allá de los eventos deportivos.

La apertura del recinto liberará un conjunto de nuevos espacios de uso público que ofrecerán recorridos más amables entre la travesía de las Corts y la Diagonal y facilitarán el acceso a ejes verdes de la Diagonal y a los diferentes medios de transporte público de la avenida.

Respecto a la aprobación inicial, las nuevas zonas verdes que se crearán se han agrupado para que sean de mayores dimensiones y mejor calidad. De este modo, la zona verde pública crece en más de 23.000 metros cuadrados (m2) -antes eran 20.000-, y será de 32.000 m2 en total -antes, 27.500-.

Si bien todo el espacio de uso público será abierto y no habrá ningún tipo de cierre cuando no haya partido en el Camp Nou, los días de competición se habilitará una valla para poder llevar a cabo el control de acceso y evacuación, y garantizar la seguridad de todos los asistentes. En el documento final, se prevé que esta valla se reducirá al máximo en todo el perímetro del Estadio para hacerla lo menos visible posible.

La MPGM también mejora la ordenación de todo el sistema viario. Las actuaciones urbanísticas, que irán a cargo del Club, prevén ajustar el trazado de la calle de Arístides Maillol y ampliar el espacio público que la acompaña para conectar mejor las instalaciones con todo el entorno. Asimismo, se mejora la sección de la calle de la Maternidad, manteniendo el arbolado actual, y se facilita la relación y el recorrido cívico con la avenida Joan XXIII y la Diagonal.

La sección de la calle de Joan XXIII ha cambiado tras analizar las alegaciones y, a petición de los vecinos, incorporará un carril de tráfico para aumentar la capacidad vial. Tendrá uno por sentido, un tercer carril que será reversible y un carril bici. Y se elimina el vuelo del Estadio sobre el espacio público de la calle.

En todo el ámbito se reordenará y mejorará el acceso rodado y peatonal, y las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas aumentarán su anchura. Las reurbanizaciones en el espacio viario se aprovecharán para implantar carriles bici en Arístides Maillol, Maternidad, Gregorio Marañón y el ya mencionado de Joan XXIII.

Uno de los puntos más debatidos a lo largo del proceso participativo ha sido la gestión de la movilidad del entorno, sobre todo en días que coinciden con eventos deportivos. Por ello, el documento pone en marcha medidas para mejorar el impacto en la movilidad del barrio que genera la masiva afluencia en el Camp Nou cuando hay partido.

Por un lado, se entierra todo el aparcamiento actual en superficie para ganar espacio libre de uso público y reducir la presencia de motos en las aceras. El número de plazas será el mismo que las existentes actualmente. Habrá 3.200 plazas para coches y 1.000 para motos, y se añadirán 700 plazas seguras para bicicletas en el interior del recinto deportivo. Como novedad desde la aprobación inicial, se estudiará dedicar una parte del aparcamiento para vecinos y vecinas del entorno.

También se habilitará un párking debajo de los terrenos de juego de la FCBEscola para autocares de las peñas de 50 plazas iniciales que posteriormente se ampliarán hasta 70, y estará integrado dentro de las instalaciones del FC Barcelona, con acceso desde de la avenida de Chile. Asimismo, se reordenará la urbanización de la calle de Menéndez Pelayo para habilitar el estacionamiento de unos 60 autocares en días de partido. Estas acciones permitirán recuperar la plaza Bederrida como parque ciudadano.

Todavía en el apartado de movilidad, el FC Barcelona se compromete a hacer una aportación económica anual de 173.491 euros para contribuir a la financiación del transporte público del ámbito. Y se ha acordado que entren en funcionamiento tres nuevas líneas de autobuses lanzadera con destino a las estaciones ferroviarias de Sants-Estació, Plaça Espanya y Sarrià, que se suman a las actuales de Verdaguer y Plaça Catalunya, para facilitar los desplazamientos.

El futuro Espai Barça incluye la remodelación del Camp Nou, que dará paso a una edificación moderna, flexible, eficiente energéticamente y sostenible medioambientalmente. Por otra parte, en la isla que ocupa ahora el Miniestadi se construirá, una vez se derribe, un Nuevo Palau Blaugrana, un pabellón anexo para las actividades deportivas de las secciones del Club -baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala- y otras instalaciones propias de la práctica deportiva, como la pista de hielo y de la FCB Escola, que mantendrán su actividad en esta nueva ubicación.

Asimismo se reserva suelo de equipamiento deportivo público para ampliar hasta 1.450 m2 del equipamiento deportivo municipal Camp de Futbol Sala Arístides Maillol, situado en la esquina entre la calle de Josep Samitier, la avenida de Joan XXII y la calle de Martí Franques. Su volumetría e integración paisajística se definirán en un plan especial urbanístico posterior.

En cuanto a otras actividades no vinculadas a la práctica deportiva, se creará una zona de tres nuevas edificaciones en el entorno del cruce de la calle de Arístides Maillol y la avenida Joan XXIII, y en Travessera de les Corts con Joan XXIII habrá un cuarto edificio que concentrarán la actividad económica y los servicios administrativos del Club, la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) y el Campus Barça. Y se permitirán nuevos usos de oficinas, de restauración, comerciales en planta baja y hoteleros para dotar de actividad esta zona.

Durante el periodo de exposición pública se ha modificado la ordenación final y algunas condiciones de uso de estos equipamientos privados. La OAB se ubicará en el edificio que da frente a la travesía de las Corts, que tendrá una altura máxima de planta baja más tres plantas piso y una cuarta planta retroceso -una más que en la aprobación inicial-, y las oficinas se concentrarán en el tercer edificio de los del ámbito de Joan XXIII con Arístides Maillol, que serán de planta baja más 10 plantas piso -con menos ocupación y altura que en la inicial porque incluirán las instalaciones de cubierta.

En cuanto a la tienda del FC Barcelona, el acceso y el funcionamiento serán dependientes del Estadio y sólo venderá productos del Club. El edificio de servicios será de uso administrativo y de gestión del Club. Se limitará la superficie destinada al columbario y se mantendrá el bowling dentro del ámbito, y se reducirá una parte de techo de equipamiento del Club.

En la travesía de las Corts, además, se derribará un edificio de viviendas que queda incluido dentro del ámbito, ya que el uso de la edificación es incompatible con el planeamiento vigente. El Club se hará cargo de los costes necesarios para realojar a los residentes de este inmueble.

En cuanto a la Masía, se deberá hacer un plan especial que deberá respetar el volumen original, manteniendo la estructura arquitectónica y la integración paisajística. Se dedicará a sede social del Club, sin usos de restauración.

En cuanto al cómputo de los suelos destinados a usos diversos del ámbito, la propuesta integra una ganancia evidente de suelo público, con casi 14.681 m2 más que ahora. El suelo reservado para equipamientos públicos deportivos será de unos 1.500 m2, y la zona verde pública aumenta en más de 23.150 m2 y será de unos 32.050 m2.

En cuanto al techo edificable, se reservan 243.400 metros cuadrados sobre rasante para los equipamientos privados del recinto. Este espacio dará cabida al futuro Camp Nou y el Nuevo Palau Blaugrana, que se destinarán a la actividad deportiva, y se complementarán con espacios destinados al desarrollo de actividades complementarias, culturales, servicios, etc., como la Masía o el Museo del FC Barcelona.

En el cruce de Arístides Maillol y Joan XXIII es donde se levantarán nuevas edificaciones de un techo total máximo de 28.000 m2 –en el documento inicial eran 30.000- para situar los usos de oficinas, restauración, comerciales y hoteleros -estos últimos, de un máximo de 9.500 m2, 500 menos que en el documento inicial. Este frente se complementará con un edificio de equipamiento de un techo de 15.585 m2 donde se ubicarán los servicios de administración y gestión del Club. También se reservan 3.000 m2 para actividades en equipamiento deportivo.

Económicamente, el plan no supone ningún coste a la ciudad, ya que el FC Barcelona asumirá todos los costes derivados de las obras de urbanización de las calles, los nuevos espacios libres públicos y los nuevos espacios abiertos de uso público del recinto, que tendrán un coste superior a los 125 millones de euros. También se hará cargo de la ejecución de los aparcamientos y de las indemnizaciones a los residentes del edificio de travesía de las Corts. Además, el Ayuntamiento podrá recibirá hasta 5,95 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos de oficinas y hoteleros previstos en el planeamiento, que se destinarían a equipamientos para el barrio. Este importe ha aumentado respecto a la aprobación inicial, que era de 5,4 millones, debido a ajustes de los valores del aprovechamiento.

El documento final también incluye la creación de una mesa para hacer seguimiento del desarrollo de la MPGM y de las mejoras que se realizarán en el entorno. Estará formada por el Ayuntamiento y el vecindario, y dará continuidad al espacio de trabajo que se ha articulado hasta ahora.

Además, se estudiarán otras medidas vinculadas al impulso del tejido comercial del ámbito, el desarrollo del equipamiento deportivo municipal previsto, el debate y la participación de los proyectos de urbanización y los planes especiales derivados y la definición los proyectos del distrito donde se deben invertir los recursos provenientes del aprovechamiento urbanístico de la operación. 

Evolución del Espai Barça

Distribución de los usos de los terrenos en el escenario actual, el acordado en julio de 2017 y el que finalmente sale adelante tras el proceso de alegaciones.

Calificación del suelo                                             Actual  jul-17  abr-18
Equipamiento deportivo público                               502 1.447  1.447
Zona verde                                                          6.658 27.489  32.020
Viario                                                                  81.342  73.493 69.715
TOTAL SUELO PÚBLICO                                        88.501 102.428 103.182
Equipamiento deportivo privado                         191.598 178.680 176.241
Espacio con usos complementarios                                0 2.022 2.199
Nuevos servicios de oficinas y hoteleros                         0 5.242 4.728
Zonas pendientes de cesión                                    6.250 0 0
TOTAL SUELO PRIVADO                                      197.848 185.944 183.168
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior