NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de abril de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA ACTUAL LEY DEL SUELO DE MADRID (ampliación)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican la reforma de la ley del suelo de Madrid en plena tramitación de una nueva ley del suelo.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley del Suelo. Según varios medios, la proposición que se tramita de urgencia y sin posibilidad de presentar enmiendas, se aprobará previsiblemente en el pleno del 12 de abril, con el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. El Partido Popular en la Asamblea de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, modificará la normativa autonómica por la vía de urgencia y sin posibilidad de presentar enmiendas para permitir que los compradores de una vivienda nueva puedan habitarla sin que se haya urbanizado (con alumbrado, aceras, abastecimiento de agua o alcantarillado, entre otros) toda la zona en la que se levanta la construcción. Un cambio que ya prevé la nueva Ley del Suelo en trámite. Se permitirá obtener licencias de primera ocupación sin tener que ser recepcionada la urbanización completa de todo el ámbito. Es decir se  podrá obtener  dichas licencias de primera ocupación a medida que se vaya recepcionando las manzanas de un ámbito de actuación, sin que se tenga que esperar a culminar la urbanización completa. Esto se ha previsto para acabar con los graves problemas actuales existentes en importantes desarrollos de la Comunidad de Madrid como Parque de Valdebebas  y otros, tras las últimas Sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las  licencias de primera ocupación de viviendas que ya están habitadas, al no haberse culminado toda la Urbanización infringiendo según el Tribunal el artículo 20.3 de la actual Ley del Suelo Ley 9/2001 de 17 de julio de la C. Madrid.

La proposición de ley se registró tras una sentencia del 8 de marzo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara las licencias de ocupación otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid en 2014 a varias fincas del ámbito de construcción denominado Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, al norte de la ciudad, por incumplir la ley regional.

La norma de 2001 permite que se puedan levantar edificaciones al tiempo que se va urbanizando el ámbito de construcción, pero no que se puedan dar licencias de ocupación, es decir, que se pueda entrar a vivir, hasta que todo esté urbanizado. Incluso aunque un proyecto se levante por etapas, es necesario que haya dotaciones de servicios en toda la zona. Algo que la promotora y el anterior consistorio incumplieron y que ahora se intenta revertir con la modificación de varios artículos en la ley.

 
ANTECEDENTES 4 DE ABRIL DE 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REFORMA DE LA ACTUAL LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican la reforma de la ley del suelo de Madrid en plena tramitación de una nueva ley del suelo.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley del Suelo. Según varios medios, la proposición que se tramita de urgencia y sin posibilidad de presentar enmiendas, se aprobará previsiblemente en el pleno del 12 de abril, con el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid muestran su preocupación por las consecuencias que tendrá el cambio normativo en los nuevos barrios y lamentan que se siga excluyendo a la ciudadanía de la toma de decisiones que afectan a su ciudad. El pasado 14 de marzo, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid registró una proposición de ley para cambiar los artículos 99 y 135 de la vigente Ley 9/2001 del Suelo. El trámite elegido ha sido el de lectura única (imposibilita la presentación de enmiendas) y urgencia. Es decir, el texto propuesto se lleva al Parlamento sin la intención de consensuar, el único objetivo es tener, cuanto antes, el cambio legislativo. El Grupo Popular cuenta con el apoyo del Grupo Ciudadanos. De hecho, el trámite de lectura única y urgencia, se ha aprobado gracias al voto de Ciudadanos en la Mesa de la Asamblea.
 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), mediante sentencia de 8 de marzo de 2017, ha anulado varias licencias de primera ocupación (necesaria para habitar las viviendas) concedidas por el Ayuntamiento de Madrid, en 2014, cuando gobernaba el Partido Popular. En concreto son las licencias de las fincas situadas en la avenida Secundino Zuazo nº 86 a 92 y en la calle Josefina Aldecoa nº 25, dentro del ámbito denominado APE 16.11 Ciudad Aeroportuaria. Parque de Valdebebas, al norte de la ciudad.
El Tribunal concluye que las licencias no se ajustan a derecho porque el ámbito en el que se integran las viviendas, la APE 16.11, no está urbanizado en su totalidad. Es decir carece de los servicios básicos como calles, aceras, alumbrado, abastecimiento de agua, alcantarillado, etc.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Ecologistas en Acción consideran que el fallo judicial está cargado de razón porque la exigencia de que esté finalizada toda la urbanización es lógica, pues de lo contrario los nuevos barrios se harían a retazos incompletos con la consecuente carencia de servicios e inseguridad para sus habitantes.

La vigente Ley 9/2001 del Suelo, permite que los ámbitos denominados unidades de ejecución se edifiquen y urbanicen simultáneamente y por etapas. Es decir que a medida que se construyen las calles se pueda ir edificando, pero no permite que se autorice la ocupación y utilización, en tanto no se finalice la urbanización del ámbito completo, no sólo de la etapa correspondiente. En los casos anulados por el TSJM, los promotores conocían esta limitación, de hecho fue un compromiso que adquirieron y firmaron con el Ayuntamiento de Madrid antes de empezar las obras. Esos promotores y la corporación madrileña de 2014 incumplieron manifiestamente la Ley del Suelo cuando concedieron las licencias de primera ocupación.

Ahora, la modificación de la Ley del Suelo propuesta por el Partido Popular y apoyada por Ciudadanos permite ocupar y utilizar esos retazos de barrios sin que esté finalizada la urbanización de todo el ámbito. Se está legislando, otra vez, para resolver cuestiones que afectan a particulares muy concretos, contraviniendo el principio jurídico de legislar para establecer normas generales, no para responder a casos excepcionales y singulares.

Esta modificación se produce paralelamente a la tramitación del proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, una polémica norma que sólo cuenta con el apoyo de los Grupos Popular y Ciudadanos. Está previsto que la nueva Ley sea aprobada antes del verano. Por ello, si la nueva Ley del Suelo, pactada con Ciudadanos ya incorpora los cambios que se introducen en la modificación propuesta, sólo cabe concluir que la pretensión es acelerar un cambio normativo para puentear un fallo judicial y legalizar unas licencias de primera ocupación concedidas irregularmente. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior