NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CUADERNO DE VENTA DE LA MAYOR OFERTA DE SUELO EN ESPAÑA: 2 MILLONES DE M2 DE RESIDENCIAL (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuaderno de venta de suelo.
Desde inmoley.com hemos solicitado el cuaderno de venta de 2,05 millones de metros cuadrados de carácter residencial para 18.299 viviendas, unos terrenos repartidos en 43 provincias, pero que excluyen Madrid y Barcelona. En total, salen a la venta 270 activos. Blackstone ha puesto a la venta una macrocartera de dos millones de metros cuadrados procedentes de Popular, que otorga una capacidad para levantar más de 18.000 viviendas, según informa Cinco Días citando a fuentes del mercado. La operación se realiza a través de Aliseda, una sociedad controlada en un 51% por Blackstone y el resto por Santander. El valor de los solares se acerca a los 500 millones de euros, como confirman fuentes de Aliseda. Esta inmobiliaria ya avanzó a inicios de septiembre el proceso de venta de lo que ha llamado Proyecto Origen, pero entonces no anunció detalles como el precio, la capacidad total de viviendas, las tipologías de suelo ni las ubicaciones.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Este suelo procede de los activos tóxicos del Popular, después de que Santander le vendiera el 51% de la cartera vinculada al ladrillo el pasado año a Blackstone por 5.100 millones. En ese portfolio había créditos dudosos y adjudicados tanto de viviendas como de terrenos vinculados a promotores. De esos activos, el 42% correspondían a suelos y obras en curso. En esa operación también se traspasó el servicer Aliseda, encargado de gestionar esos activos, cobrar los préstamos dudosos y, si no es posible, adjudicarse las propiedades y sacarlas al mercado, como ocurre en esta macrooperación.

Se trata de 2,05 millones de metros cuadrados de carácter residencial para 18.299 viviendas, unos terrenos repartidos en 43 provincias, pero que excluyen Madrid y Barcelona. En total, salen a la venta 270 activos.

Blackstone y Santander, a través del su servicer Aliseda, han dado la opción a las empresas de pujar solo por los terrenos que les interesen. La inmobiliaria ha abierto un escaparate electrónico en el que asegura que participan alrededor de 1.000 inversores interesados.

Se espera que los más interesados en estos terrenos sean los promotores locales. De hecho, Blackstone ha decidido poner en el mercado suelo en ubicaciones donde la demanda se ha reactivado más tarde, apostando así por la recuperación del sector del ladrillo en toda España. El fondo ha encargado la transacción a la consultora inmobiliaria CBRE.

La cartera se divide en cuatro categorías, según el tipo de suelo. En concreto, 158 activos (el 58%) corresponden a 888.364 m2 de suelo finalista (donde ya se puede construir) para 8.691 casas. También pone a la venta obras en curso, es decir, promociones que se quedaron sin concluir. En este caso se trata de 39 activos sobre 174.034 metros cuadrados para 1.549 viviendas.

Aliseda también comercializa 33 activos con urbanización iniciada para 4.603 viviendas y otros 42 activos sin licencias para 4.772 casas.

Respecto a las ubicaciones, Andalucía, el Levante y Galicia acogen gran parte de los activos. Las 10 provincias con más viviendas del portfolio son Murcia (14%), Málaga (12%), Castellón (7%), Valencia (5%), La Coruña (5%), Alicante (4%), Asturias (4%), Navarra (4%) y Zaragoza (3%).

Los promotores interesados en pujar por alguna de las parcelas tendrán hasta finales de este mes de octubre para hacerlo y Aliseda espera cerrar las operaciones a lo largo de diciembre.

Para comprobar el gigantesco tamaño de la cartera que comercializa Aliseda, se puede compara con los bancos de suelo de las grandes promotoras cotizadas. Solo Metrovacesa (participada por Santander y BBVA) tiene más terrenos. Dispone actualmente de parcelas para 38.000 viviendas, con un valor bruto de 2.686 millones de euros, según sus últimas cuentas. En el caso de Aedas, dispone de un banco para 14.521 casas y Neinor otras 13.500 unidades.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior