NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre de la reforma del suelo de Extremadura.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio que se ha remitido a la Asamblea de Extremadura. Con esta reforma se pretende cumplir el compromiso del Ejecutivo de proceder a la simplificación administrativa de los trámites que deben seguir los ayuntamientos para la aprobación de los planes generales municipales y los planes territoriales. Para ello, ha explicado García Bernal, se han introducido modificaciones en las leyes autonómicas en materia de Suelo, Agricultura, Carreteras, Patrimonio y Protección Ambiental, todo ello con la finalidad de que en un plazo máximo de 4 meses puedan estar concluidos todos los informes sectoriales, incluido el de Impacto Ambiental.


Además, otro de los aspectos destacados del proyecto de ley, según ha anunciado la consejera, es que establece el silencio administrativo positivo, lo que supone que el procedimiento no se detendrá en caso de que alguno de los informes no llegue en el plazo previsto.

García Bernal ha destacado la importancia del proyecto de ley porque, ha dicho, “detrás de los planes municipales hay actividad económica con la implantación de industrias en suelo no urbanizable y en polígonos industriales”.

La reforma permite al Ejecutivo regional tomar parte en el procedimiento de revisión de los planes generales desde el principio para dar a los ayuntamientos apoyo técnico y jurídico; por otra, pretende acortar «drásticamente» los plazos de tramitación, que se reducirían de unos siete a dos años.

Para todo ello se plantea la creación de una Comisión de Coordinación Intersectorial y la «armonización» de cinco leyes autonómicas con el fin de crear «un marco ordenado y unificado de plazos»: Suelo y Ordenación Territorial, Carreteras, Patrimonio Histórico y Cultural, Agraria y de Protección Ambiental. De esta forma, detalló García Bernal, los más de 30 informes sectoriales que son necesarios para modificar un plan general podrían estar listos en solo cuatro meses.

La consejera destacó la importancia de este proyecto de ley, pues según recordó «detrás de los planes municipales hay actividad económica con la implantación de industrias en suelo no urbanizable y en polígonos industriales».

Según los cálculos del Ejecutivo extremeño, unos 200 municipios de la región cuentan con un plan general «totalmente obsoleto» y tienen que revisarlo. Pese a tratarse de una figura fundamental, algunos no los modifican desde el año 1986, precisamente por lo complejo y largo del procedimiento actual.
 



 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior