NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

OPERACIÓN CALDERÓN MAHOR: LA MAYOR VENTA DE SUELO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de suelo y los riesgos urbanísticos.
El Atlético de Madrid y la cervecera Mahou han encomendado a CBRE la venta de los terrenos donde se van a levantar hasta 1.300 viviendas. Se estima que la venta del suelo residencial podría situarse algo por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, una cifra que se mueve en el rango alto dentro de las operaciones de volumen en la capital. Asimismo, indican que el precio de la venta de las viviendas podría rondar los 3.400-3.600 euros por metro cuadrado. En base a estas estimaciones distintas fuentes coinciden en que la operación de venta total se moverá en la horquilla de los 150millones -200 millones de euros, y algunas incluso creen que podría superan los 200 millones. La edificabilidad total del ámbito, que se encuentra en el distrito de Arganzuela, asciende a 147.050 metros cuadrados, de los que 132.345 se destinarán a uso residencial (un 10% para viviendas protegidas). Esto supone una significativa reducción respecto de la ordenación aprobada en 2009 y anulada por los tribunales en 2015, ya que en ese plan estaban previstas unas 2.000 viviendas. Así, en la propuesta definitiva se sustituyeron también las dos torres de 36 alturas proyectadas en un inicio por un modelo de ciudad compacta en manzana cerrada con alturas medias, con un máximo de 12 plantas y un mínimo de cinco más ático, según explicaron en su momento portavoces del propio Ayuntamiento.


El espacio ocupado en la actualidad por el Estadio Vicente Calderón y por el tramo no soterrado de la Calle-30 pasarán a formar parte de Madrid Río una vez desarrollada la actuación. Concretamente, de los 194.358 metros cuadrados del ámbito 73.950 irán destinados a zonas verdes. Esto supone una ampliación frente a los 54.600 metros cuadrados previstos en un primer momento.

En este sentido, el Consistorio indicó que "la propuesta persigue la continuidad de las zonas verdes, establece un área ajardinada que asciende desde Madrid Río, en paralelo a la ampliación del colegio Tomás Bretón, hasta desembocar en el paseo Imperial junto a la plaza de Francisco Morano".

El nuevo desarrollo también destina 17.700 metros cuadrados para el uso terciario. En este sentido, la propuesta establece como uso cualificado característico el residencial, "garantizando un adecuado nivel de servicios en la zona con el uso terciario como uso cualificado no característico al que se destinará el 10% de la edificabilidad del ámbito con el objetivo de configurar un zócalo comercial que garantice un buen nivel de servicios".

En cuanto a los equipamientos públicos, "el documento contempla una ampliación de los espacios dotacionales educativos existentes", como es el caso del Colegio Tomás Bretón.
 

 
ANTECEDENTES

18 de febrero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA EDIFICABILIDAD DE LA OPERACIÓN CALDERÓN DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El concejal de urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo, es doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y a los 30 años ya ostenta la responsabilidad del área de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital de España- Profesionalmente  nunca ha firmado un proyecto como arquitecto pero cuenta con experiencia docente. Evidentemente tiene ideas propias sobre algunas operaciones urbanísticas. Recientemente declaraba que “con Mahou-Calderón ocurrirá como con Chamartín: al final es pagar estadios, infraestructuras, dotaciones, equipamientos con cargo a la edificabilidad”. Pero en enero de este año, al poco tiempo de hacer estas declaraciones, se reunió con las partes implicadas en esta operación urbanística Mahou-Calderón, según confirmó el ayuntamiento y Mahou. El motivo de la reunión fue “seguir negociando”, según fuentes municipales, con el Atlético de Madrid y con Mahou. El objetivo de la reunión era desencallar una operación que está paralizada por los tribunales. Seguramente el cambio de criterio municipal obedecía a las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente el ayuntamiento de Madrid si finalmente se desbloquea judicialmente esta operación tras la reforma de la Ley del suelo de Madrid al eliminar la limitación de las 3 alturas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
La operación se puso en marcha en 2009 mediante un convenio urbanístico que permitía a los promotores –Atlético de Madrid y Mahou-San Miguel–, a través de una modificación del plan general de urbanismo de la ciudad, aumentar la edificabilidad sobre los terrenos que ocupa el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de cervezas de Mahou en el barrio de Arganzuela, junto al desarrollo del Madrid Río y de la avenida M-30. FCC llegó a un acuerdo con Mahou y Atlético para convertirse en el promotor de las obras, a cambio de asumir el soterramiento de un kilómetro de la M-30 que discurre junto al Calderón y de terminar las obras del estadio de La Peineta.
El ámbito de actuación de la operación Calderón comprende 204.218 metros cuadrados de superficie, en un área delimitada por los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, por la calle de Alejandro Dumas y por el río Manzanares. La operación incluye la demolición del Calderón (inaugurado en 1966) y de la antigua fábrica de cerveza Mahou. El 55% del suelo es de propiedad municipal, el 30% corresponde a la antigua fábrica de Mahou, y 15% restante al club de fútbol.
En su lugar FCC levantaría unas 2.000 viviendas, con 160.000 metros cuadrados de zonas verdes. La constructora también soterraría el último tramo de la M-30, culminando así el trazado del paseo ribereño de Madrid Río. FCC costearía las obras, incluidas las de La Peineta, con la venta de las viviendas (el gasto previsto era de 218 millones, más otros 41 millones por la parcela). El Ayuntamiento de Madrid no aceptó la propuesta original del Atlético, de levantar 2.200 pisos, con dos torres de 30 plantas, otras tres de 19 y la desaparición de un instituto. La versión original se rebajó a unas 1.600 viviendas, con torres de 17 pisos 
EL PROCESO JUDICIAL
Tras firmarse el convenio urbanístico llegaron dos demandas de una peña atlética llamada Señales de Humo y de la asociación Ecologistas en Acción, de modo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el nuevo plan parcial para la zona y, por consiguiente, el proyecto. Actualmente, Mahou, Atlético y ayuntamiento tienen recurrida la decisión de la Justicia. 
La solución llegaría de una modificación del plan, aunque el ayuntamiento se niega a aprobar cambios para que se consiga artificialmente una mayor edificabilidad en la zona. Además, revisará el plan parcial para que incluya las demandas de los vecinos. 
Esta decisión la ha confirmado Juan Carlos Lasheras, director general de Planteamiento y Gestión Urbanística, a preguntas del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. La idea es recortar las 2.000 viviendas proyectadas inicialmente para "priorizar el interés público que integre y mejore el entorno de manera más equilibrada".
El Ayuntamiento de Madrid toma esta decisión a pesar de que la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2015, que eliminó la limitación de las tres alturas para los edificios de nueva construcción. La nueva normativa, según el ayuntamiento, "permitiría previsiblemente reiniciar un planeamiento de las mismas características"."El modelo de pagar infraestructuras y todo tipo de costes que implica hacer ciudad con cargo a la edificabilidad no lo compartimos y está fracasado", ha remarcado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en alusión a los proyectos urbanísticos que dejaron encarrilados los anteriores equipos municipales del PP.  "En este marco estamos revisando todas aquellas operaciones que han sido constituidas de este modo, como Chamartín y el ámbito Mahou-Calderón", ha apostillado.
La concejal socialista Mercedes González ha felicitado al Ayuntamiento de Madrid por su intención de reducir la edificabilidad del plan urbanístico Mahou-Calderón, pero le pide que "parta de cero y haga una nueva tramitación". 
LAS INDEMNIZACIONES
Una vez que se ha reformado la ley del suelo de Madrid para eliminar la limitación de las 3 alturas, han aumentado las posibilidades de que se reanude el proyecto.
La suma entre la compensación de resolver el convenio urbanístico, más las indemnizaciones correspondientes a las obras realizadas y a los daños y perjuicios que podrían alegar tanto el Atlético de Madrid y alcanzarían los 200 millones de euros, cantidad a pagar en su caso por el ayuntamiento de Madrid. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior