NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO DE 'MADRID, NUEVO NORTE' 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico de "Madrid, nuevo norte"
El Ayuntamiento de Madrid, Adif y la promotora inmobiliaria DCN (BBVA y San José) han presentado un acuerdo que ha tenido un efecto inmediato en la cotización bursátil de San José. Esto a pesar de que se reducirá la edificabilidad hasta los 2,68 millones de metros cuadrados, un 20,5% menos frente a los 3,37 millones previstos por DCN. Habrá un total de 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público. En materia de urbanismo, la gestión del plan pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid, que controlará los tiempos y actuaciones. El nuevo plan supondrá una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) y se divide en cinco ámbitos (Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas: al Sur de la M30, con un uso prioritario de oficinas y un gran CBD (gran distrito de negocio), y al Norte de la M30, con más viviendas. Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación para permitir una movilidad sostenible.  Respecto a los costes, DCN debe acometer la inversión necesaria para las redes de metro y del Canal de Isabel II. 


LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN 

Representantes de Adif señalaron que la estación pasará de tener 6 vías de alta velocidad a 18. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que será la estacion de ferrocarril más grande de España y que servirá de nexo con la alta velocidad de la cornisa cantábrica. 

La futura estación de Chamartín incorporará diez nuevas vías, hasta sumar un total de 31.

El proyecto ampliará la superficie de la estación hasta 200.000 metros cuadrados (m2), que se ubicarán sobre el actual emplazamiento, de los que 100.000 m2 se dedicarán a servicios de Media Distancia, Cercanías y Alta Velocidad. Los otros 100.000 m2 se repartirán entre servicios comerciales y de ocio (20.000 m2) y oficinas de Renfe y Adif (80.000 m2).

El complejo contará con cuatro fachadas urbanas, con accesos peatonales, para vehículos privados y taxis. Además, se potenciarán las conexiones entre los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad y los autobuses y el Metro. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han presentado hoy el proyecto de desarrollo urbanístico "Madrid, nuevo norte", que se prevé aprobar a finales de 2018.

EDIFICABILIDAD

Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 11.000 viviendas, de las cuales hasta el 37 por ciento serán viviendas protegidas o de uso público, reduce la edificabilidad, recoge la reforma de la estación ferroviaria y el desarrollo de un gran centro de negocios, para lo cual se requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con la previsión de lograr su aprobación definitiva a finales de 2018.
Finalmente, el área se reducirá a unos 2,68 millones de metros cuadrados, frente a los 3,3 millones del anterior plan, lo que supone una reducción de 690.000 metros cuadrados. También las viviendas caerán hasta las 11.000 frente a las 19.000 del proyecto original pero muy por encima de las 4.600 que estaba dispuesto a autorizar el Ayuntamiento. De ellas, el 20%, 2.200 serán protegidas.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que se trata de "un proyecto nuevo, un proyecto que surge del acuerdo y el consenso que reúne los intereses de todas las partes". Ha indicado que el nuevo proyecto "conjuga un modelo urbano con un modelo basado en un centro de negocios que es innovador". De la Serna ha indicado que estamos ante el proyecto urbanístico más ambicioso de Europa. 

ZONAS VERDES

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras reconocer las dificultades para llegar a un acuerdo entre todos las partes y mostrar su alegría por el acuerdo, ha subrayado "el carácter estratégico" que tendrá la estación de Chamartín y la importancia de las zonas verdes, que han aumentado en el nuevo proyecto. "Una ciudad sin estación no tiene sentido, recibe a la ciudad, es lo primero que ve."

LA CIUDAD DE NEGOCIOS 

La ciudad de negocios, que ocupará una superficie de un millón y medio de metros cuadrados, era el último obstáculo de la negociación. Finalmente, se ha decidido que los usos sean mixtos para que, una vez acabada la jornada laboral, la zona «no muera». Así, el millón y medio de metros cuadrados se divide en 1.200.000 para oficinas y 300.000 de uso residencial; estará dotado, aparte de las oficinas, con áreas deportivas, restaurantes y viviendas. Se ubicará al sur de la M-30 y sus primeros inquilinos serán la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Adif y Renfe.

La superficie edificable del área de negocios comprende buena parte de los 2.830.000 metros cuadrados totales de Nuevo Norte, un 20,5 por ciento menos de la propuesta inicial de DCN, que planteaba más de 3 millones. La zona residencial, que se situará al norte de la vía de circunvalación, supone poco más de un millón de metros y albergará entre 10.000 y 11.000 viviendas, un 39 por ciento menos que en el plan anterior, que proyectaba la edificación de más de 17.000 pisos.

4.100 VIVIENDAS PÚBLICAS

La construcción de viviendas conlleva un cambio sustancial respecto al original: el aumento de las VPO. De las cerca de 11.000 unidades, 2.200 serán protegidas, más otras 1.900 calificadas como libres. En total, los 4.100 pisos aumentan en más del 30 por ciento la vivienda pública.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han anunciado que a las cerca de 2.200 viviendas protegida se añadirán otras 1.900 calificadas como libres, lo que eleva el porcentaje al 37 %.

REFORMA DEL PGOU

La gestión pública del proyecto permitirá al Ayuntamiento decidir tiempos y prioridades de actuación. 

Tanto desde Fomento como desde el Ayuntamiento de Madrid calculan que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, paso fundamental para dar luz verde al proyecto, podría estar aprobado a finales de 2018 en el Pleno municipal.

El subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Otero, ha explicado que antes de enero de 2018 se dispondrá, previsiblemente, del documento de modificación del PGOU para, a finales de ese año, poder acometer la aprobación definitiva del plan.

Posteriormente, esta modificación tendrá que ser ratificada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la capital (PP, PSOE-M y Ciudadanos) han valorado el acuerdo, aunque han condicionado su apoyo al proyecto a la espera de conocer más detalles.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado que apoyarán el proyecto siempre que sea “un buen desarrollo para los intereses de los habitantes” de la región.
 
 

VER FOTOS 1.

VER FOTOS 2.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior