NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL DE RABANALES 21 EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico en los centros comerciales.
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de un centro comercial en el parque científico tecnológico Rabanales 21. El proyecto, conocido como Rabanales Plaza, ha terminado en la repetición del proceso urbanístico para la innovación del PGOU por varios errores, entre otros la falta de un estudio de impacto ambiental. En el proyecto se reconoce que el uso comercial "no debe impedir todos los controles medioambientales de ocupación y paisajísticos, propios de un parque tecnológico". El expediente de Urbanismo recoge que la Junta de Andalucía también ha dado el visto bueno ya que el proyecto "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas en el informe ambiental estratégico" y otros documentos. Habrá una única manzana en la que el uso comercial ocupará el 85% mientras que el espacio para investigación y desarrollo (I+D) será, como mínimo, del 15%. Este último uso se implantará "en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente". La superficie que ocuparán ambos espacios va desde un mínimo de 2.823 metros cuadrados para I+D a un máximo de 16.000 metros cuadrados para la parte comercial. Igualmente, la parte destinada a investigación tendrá una altura máxima de tres plantas y 15 metros, "excepto para volúmenes a modo de torres, que será de seis plantas y 25 metros". La gran superficie, por su parte, ocupará un máximo de 15 metros y dos plantas.

Urbanismo ha previsto que en la parte de investigación y desarrollo se ubiquen "empresas u otros organismos que incentiven o apliquen nuevas tecnologías o procesos innovadores", que cuenten con personal cualificado y "tengan relaciones con universidades, centros de investigación o tecnológicos". Igualmente deberán ser empresas que "presente servicios generales y complementarios a las actividades propias de Rabanales 21 o las empresas ubicadas en el parque, como servicios de patentes, planes de investigación o proyectos europeos". En el texto refundado también se incorpora el compromiso de evitar el impacto visual, por lo que se deberá cuidar "especialmente" su fachada que linda con la antigua N-IV. También habrá que incorporar un proyecto de ajardinamiento de la zona, así como plazas de aparcamiento.

El desbloqueo del uso comercial de Rabanales 21 con la puesta en marcha del proyecto Rabanales Plaza es un balón de oxígeno para un complejo que pasa por un momento crítico y que requiere una ampliación de capital por parte de los socios. El Ayuntamiento ya ultima el procedimiento administrativo que le permita cubrir su participación en la ampliación de capital del parque tecnológico, siguiendo así la hoja de ruta marcada en el plan de viabilidad, diseñada para salvaguardar la viabilidad del mismo. Desde el Consistorio recordaron que la aportación municipal será de 134.000 euros, correspondiente a su porcentaje en el capital social del parque, que es el 4,5%. Para hacer frente a su compromiso, el Ayuntamiento adelantó que llevará a cabo una modificación presupuestaria que se someterá a aprobación en el Pleno del próximo mes de septiembre.

 
ANTECEDENTES

16 de marzo de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA (ampliación)
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de la declaración de impacto ambiental para la instalación de un centro comercial en Córdoba.
La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Córdoba han alcanzado un acuerdo que permitirá la construcción de un centro comercial en Rabanales. El primer paso consiste en modificar la ordenanza para permitir el uso comercial dentro del uso global del parque tecnológico y también que es necesario la elaboración de estudio de impacto ambiental parcial. En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha solicitado a Rabanales 21 que inicie el estudio de impacto ambiental que supondría la instalación de un centro comercial en la zona, y que se elabore de manera conjunta con el promotor de la iniciativa. La intención es retomar todos los trámites para impulsar de nuevo la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita la implantación de esta gran superficie, una de las últimas posibilidades (sino la última) del parque tecnológico para sobrevivir. 
 
El desbloqueo del uso comercial de Rabanales 21 con la puesta en marcha del proyecto Rabanales Plaza es un balón de oxígeno para un complejo que pasa por un momento crítico. Hace sólo unas semanas, los socios de Rabanales 21 acordaron "adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del parque tanto a corto como a largo plazo", según fuentes del complejo. Esas medidas pasaron por acogerse al preconcurso de acreedores por segunda vez. Los socios del parque consideraron que esta decisión se toma precisamente "para garantizar el futuro de la sociedad y de una infraestructura clave para la ciudad".
El parque está intentando renegociar la deuda que mantiene tanto con la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Hacienda, aunque una de sus últimas posibilidades pasa por poder vender los terrenos a los promotores para la implantación del centro comercial. La situación del preconcurso de acreedores se prolongará hasta junio, cuando ya se pasaría al concurso de acreedores.
Los promotores tendrán que acomodar el documento que se estaba tramitando para hacer en un mismo expediente las modificaciones del plan general y el plan parcial. Después, habrá que remitir el estudio ambiental a la Delegación de Medio Ambiente, que dispondrá de un plazo de 4 meses para pronunciarse. Posteriormente habrá que exponer el informe de evaluación ambiental y si hay alegaciones habrá que resolverlas para después aprobarlo definitivamente.
Se cumple de este modo la hoja de ruta que, a finales de febrero, en una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se acordó para intentar buscar una solución más rápida a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para que el Parque Tecnológico Rabanales 21 pueda acoger una superficie comercial.
En aquel encuentro, los técnicos llegaron a la conclusión de que era necesario reformar un punto del PGOU que era «erróneo» (el 12.4 bis) e impedía el proyecto tal y como está concebido y, por otro lado, también se insistió en la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental para garantizar que cuando se empiece la obra no haya ningún contratiempo en esta materia.
  
ANTECEDENTES
31 de enero de 2017 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA 
¿Qué aprendo? 
• Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de Centros comerciales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos a destacar del fallido proyecto del centro comercial. 
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, ha informa que el informe de la Junta de Andalucía para la creación de un espacio comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21 impide que, de momento, se siga adelante con el procedimiento administrativo. “Lo que le hemos preguntado a la Junta es si dentro de esa innovación hay que modificar el plan”, explicó García, que sostuvo que son esta “cuestiones técnicas puntuales” las que “nos permitan seguir adelante con este proyecto. Es algo que hizo mal el anterior gobierno municipal”, defendió. A la pregunta sobre si habría que empezar desde cero, el presidente de la Gerencia dijo que “eso es lo que le estamos preguntando a la Junta de Andalucía”, al tiempo que anunció “varios meses más para que se solucione este problema”. Políticamente dijo que le parece curioso que “IU siempre ha estado dudosa” con la creación de nuevos centros comerciales “y que sea ahora la Junta la que ponga más problemas no deja de ser ironía”.
En septiembre del año pasado, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó para su elevación al Pleno del Ayuntamiento la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé el uso de una manzana dentro del Parque Tecnológico Rabanales 21 como centro comercial. Esta aprobación inicial, que ha sido tumbada por un informe de la Junta de Andalucía, debería haber sido llevada al Pleno para su aprobación definitiva a comienzos del año 2017, según los plazos previstos por la Gerencia.
Según el proyecto, la construcción de este espacio comercial irá acompañada de una parte dedicada a la Investigación, Desarrollo e Innovación, de manera que de los 18.000 metros cuadrados totales de la manzana, 15.500 se destinarán al uso comercial y los otros 2.500 restantes a I+D+I, según ha informado este martes el presidente de la GMU, Pedro García, quien ha calificado esa particularidad de esta innovación urbanística como una “victoria ideológica” para IU, para que “no todo sea comercio puro y duro sino que haya una parte importante destinada a I+D+I” en ese entorno del Parque Tecnológico. 
El inicio de los trámites de esta innovación para crear una zona comercial en Rabanales 21 se remonta a noviembre de 2014, cuando no se contemplaba la reserva de espacio para investigación y desarrollo.  
 
ANTECEDENTES  
2016 
El parque científico y tecnológico de Rabanales 21 podrá albergar una zona comercial aunque no tal y como estaba planteada hace casi dos años, cuando la iniciativa llegó a la Gerencia de Urbanismo, que la aprobó de forma inicial en diciembre del 2014. El presidente de Urbanismo, Pedro García, acompañado del gerente, Emilio García, explicaron ayer el paso que el consejo rector dará mañana, cuando está prevista la aprobación provisional de la innovación de PGOU que permite cambiar el uso de una parcela (bautizada como IDR-4) destinada a «producción» para que pueda utilizarse para acoger una gran superficie minorista. El paso es importante, ya que supone el desbloqueo de un proyecto que quedó paralizado tras el cambio de equipo de gobierno, que no lo veía con buenos ojos, sobre todo por su efecto en el pequeño comercio. Sin embargo, con el tiempo y las negociaciones, las posturas fueron cambiando. 
La diferencia reside, según indicó el gerente, en que en una parcela «de 36.000 metros cuadrados se proponían 18.000 metros techo» y «solo para una gran superficie minorista», mientras que ahora se habla de «18.000 metros cuadrados techo, de los que 15.500 son para superficie comercial y 2.500 para I+D+i», con lo que se asegura el 15% para innovación «y en una localización buena dentro de la manzana». El contenido de esa zona de I+D+i está por definir y su gestión correrá a cargo de Rabanales 21. Con estos cambios, y según el expediente del Servicio de Planeamiento que se abordará mañana, la parcela de 39.379 metros cuadrados queda con una edificabilidad de 18.823 metros techo, de los que 16.000 serán para la gran superficie minorista y 2.823 para I+D+i. 
Después, el consejo rector deberá aprobar la modificación del PGOU de forma definitiva y lo mismo tendrá que hacer el Pleno, por lo que las previsiones son que todo esté para enero del 2017. A partir de ahí empezaría la revisión de proyectos para las licencias y las obras, trámites que pueden llevarse todo el 2017, por lo que antes del 2018, y como pronto, no estaría la zona comercial funcionando. 
El promotor de la superficie comercial, Fernando Villena, retomará ahora las negociaciones con los operadores que podrían instalarse en Rabanales 21. Su idea es que sea un parque comercial similar al del Guadalquivir (Connecta), aunque «más abierto, dinámico y moderno», con «una o dos empresas locomotoras de bricolaje o deporte» y un 30% del espacio para «otros servicios como restauración, comida rápida, papelería...». La inversión estimada supera los 20 millones. 
3 de agosto de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
CENTRO COMERCIAL RABANALES PLAZA DE CÓRDOBA  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Rabanales Plaza en el parque tecnológico Rabanales 21 de Córdoba. Frente a las Quemadas (es la zona que está frente a Productos Machi), con acceso a la antigua carretera nacional y que, en el futuro, tendrá apeadero del cercanías al que se le llama Metrotrén. Según medios locales, podría haber problemas con el procedimiento para el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita usar los terrenos para usos comerciales de gran superficie. Ahora están dedicados a una zona de producción, fabril, con un cierto porcentaje de I+D aunque el tecnoparque participado por la Universidad de Córdoba nunca ha podido llevar a cabo su enajenación.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Rabanales Plaza toma el relevo del proyecto que la empresa Duprocom intentó acometer en el plan parcial I-2 (ampliación sur de las Quemadas), con acceso directo a la Autovía de Andalucía. A la empresa se le echó la crisis económica encima y las obligaciones urbanísticas eran muchas.  
Para construir aquel centro comercial, de 36.000 metros cuadrados techo, era necesario invertir previamente 25 millones de euros en urbanización de suelos, lo que quedaba fuera de opciones realistas para cualquier empresa. La adquisición de la parcela de Rabanales 21, llamada con el nombre administrativo de IDR-4, elimina esos costes previos y suponbe un acceso directo al suelo, previa tramitación del cambio del Plan General de Ordenación Urbana. 
El proyecto, que lleva por nombre «Rabanales Plaza», requiere para su puesta en marcha una previa innovación del PGOU debido a que los suelos donde se asentaría necesitan tener la calificación de uso comercial, y no como zona de producción fabril con un porcentaje de I+D, como ocurre en este momento. 
El 21 de enero pasado el Pleno aprobó inicialmente esta modificación del planeamiento. Nadie votó en contra. Ni siquiera IU, hoy al frente de Urbanismo. El avance salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP y con la abstención de UCOR, IU y el PSOE. Estas dos últimas formaciones expresaron ciertas reticencias, pero no se opusieron. 
A partir de ahí se abrió un periodo de alegaciones que fue aprovechado por Comercio Córdoba y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para mostrar su rechazo al proyecto, calificándolo de especulativo. Paralelamente, la Dirección General de Comercio de la Junta debía emitir un informe preceptivo y vinculante sobre el impacto de esta gran superficie.  
La innovación del PGOU es un paso imprescindible antes del inicio de la construcción del «Rabanales Plaza». Los promotores entienden que cuentan con todos los informes necesarios para que el Consejo Rector de la Gerencia pueda aprobar el proyecto en septiembre, y así, a continuación, sea el Pleno el que se pronuncie. De esta forma, se podría cumplir su cronograma, que pasa por empezar las obras antes de final de año y concluirlas en 2017. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior