NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONVERSIÓN DE SUELO URBANIZABLE EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de reconversión del suelo.
En este caso se ha acudido a un curioso procedimiento de reconversión urbanística que ha afectado a la finca de Gamones de 16,5 hectáreas en la carretera de la Granja a Palazuelos de Eresma, un espacio urbanizable desde hace casi 20 años en la que se pueden construir 63 viviendas unifamiliares, pero ecologistas en acción solicitó al ayuntamiento que considerase que se trata de una zona de alto valor paisajístico, declarado “paisaje valioso” por las Directrices de Ordenación Urbana de Segovia y su Entorno (DOTSE) y parte del Parque Natural del Guadarrama. Es además Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de protección de aves (Zepa). El propósito era modificar las Normas Subsidiarias de Palazuelos y recalificar suelo urbanizable en Rústico con protección natural. Para ello, acudieron a “facultad de iniciativa privada” por la que un particular puede promover un cambo de calificación urbanística y que normalmente se utiliza en el sentido inverso, como herramienta de los promotores para lograr convertir bolsas de suelo en urbanizables. 

Ecologistas en acción presentó la propuesta de modificación en el ayuntamiento de Palazuelos, junto a un documento que sirva de base para hacer una evaluación ambiental.

Este mes, el pleno en el Ayuntamiento de Palazuelos trató la conversión de suelo urbanizable en suelo rústico de especial protección de las 16,5 hectáreas de la finca Gamones. Sobre esta estratégica bolsa de suelo,  pesaba desde hace años un plan parcial, a cuyo desarrollo se han opuesto diferentes equipos de gobierno de la localidad. La razón, la finca Gamones se ubica bajo la Atalaya a ambos lados de la carretera entre Torrecaballeros y La Granja, un espacio de alto valor paisajístico y ambiental.
 
Se analizó una primera sentencia favorable a Ecologistas en Acción y que reconoce que terceros insten a la conversión de suelo urbanizable en suelo rústico protegido. La sentencia de primera instancia considera que la finca Gamones es zona de especial valor ambiental, parcialmente incluida en el parque nacional y en la zona de protección.

El equipo de Gobierno ha optado por aprovechar la circunstancia y sancionar la reconversión de las 16,5 hectáreas en rústico de especial protección lo que impide cualquier obra residencial.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior