NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.


Otro aspecto relevante de la nueva ley es que da una responsabilidad a las plataformas comercializadoras, obligando a pedir el número de registro para publicar el anuncio, lo que hará que los consumidores tengan la seguridad de que ese anuncio es legal y cumple todos los requisitos para destinarse a alquiler turístico.

NOVEDADES

Destaca la autorización, a petición del Ayuntamiento de Palma y de Més, para que se pueda alquilar la vivienda habitual durante un máximo de 60 días. El objetivo en ese caso es permitir la auténtica economía colaborativa, es decir, que quien de verdad necesite alquilar su piso unos meses para sacar adelante la hipoteca podrá hacerlo, siempre que demuestre que lo que comercializa es su residencia habitual y que en la zona en que vive está permitido el alquiler turístico (para eso, hará falta esperar ese año de moratoria que hoy se declara).

Para limitar la especulación turística por parte de grupos que están acaparando viviendas por la vía muchas veces de desalojar inquilinos y explotar el inmueble con el turismo, la nueva ley sólo permitirá comercializar a turistas un máximo de tres inmuebles por propietario.

COMUNIDADES DE VECINOS

Las comunidades de vecinos también tendrán algo que decir sobre el uso de las fincas. De este modo, una vez que los consells y ayuntamientos definan durante el próximo año donde se puede alquilar a turistas, solo se podrá hacer alquiler turístico si la comunidad de vecinos permite por mayoría (no por unanimidad) que en la finca se exploten los pisos con viajeros
 

INSPECCIONES

Tras la entrada en vigor de la nueva norma también se incrementan los medios y recursos para luchar contra la oferta ilegal. No sólo aumentando el número de inspectores, sino elevando las multas por irregularidades a los particulares -que podrán llegar a 40.000 euros- y a las plataformas de difusión turística -que se enfrentarán a sanciones de hasta 400.000-. De hecho, portales como AirBnB y Homeaway tendrán la obligación de publicar el número de registro de la Conselleria para garantizar que publicitan un alquiler legal. También se limita a un máximo de tres viviendas por propietario las dedicadas al alquiler turístico.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior