NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA LEY DE LA ARQUITECTURA DE CATALUÑA Y SU EFECTO EN LA OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de esta nueva ley de arquitectura y sus efectos en la obra pública.
Los criterios de valoración de la calidad arquitectónica y su dimensión cultural prevalecerán en la contratación pública. El Parlament ha aprobado la ley de arquitectura, la primera de todo el Estado de estas características. Una ley que tiene como objeto establecer medidas de fomento de calidad de la arquitectura o reforzar la transparencia de la contratación pública, y que hace años que demanda el sector, que ha aplaudido su aprobación. El objetivo es poner en valor el interés público de la arquitectura, asegurar su preservación como patrimonio cultural y social, así como distinguirla como bien fundamental para garantizar el bienestar de las personas y la cohesión social.  La norma instrumenta mecanismos para optimizar los resultados del proceso de creación arquitectónica desde el punto de vista cualitativo. Destaca el establecimiento de jurados y comités de expertos que valorarán los aspectos cualitativos de las propuestas en los procesos de contratación. Los miembros se escogerán de forma aleatoria de las bolsas de profesionales acreditados por colegios profesionales. El texto también detalla cuáles serán las garantías de transparencia y publicidad de la contratación de creación arquitectónica y garantiza el máximo de continuidad de autoría entre las diferentes fases del proceso creativo.


Capítulo primero: Define la arquitectura y sus valores y determina el interés público. 

Capítulo segundo: Apuesta por el fomento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea, contribuyendo así a la sensibilización de la ciudadanía hacia la relevancia de esta disciplina. Se crea el Premio Catalunya de Arquitectura con el fin de reconocer las mejores aportaciones a esta disciplina, la convocatoria y dotación del cual se concretará con un posterior reglamento. Se crea también el Consejo de Calidad Arquitectónica de Cataluña como órgano asesor del Gobierno catalán en esta materia. Finalmente, se regulan los organismos consultivos de calidad arquitectónica que pueden crear las administraciones locales. 

Capítulo tercero: Se ocupa de las disposiciones generales del proceso de contratación de la creación arquitectónica, establece la composición y funcionamiento de los jurados y comités de los concursos de ideas con el fin de garantizar una presencia pluridisciplinar. 

Refuerza la transparencia y la publicidad en la contratación. Vela por la incorporación en los pliegues de los concursos de obra pública, urbanización y edificación de criterios de calidad, creatividad y funcionalidad, que serán evaluados por un jurado. Se establecerán mecanismos objetivos a fin de que la calidad arquitectónica también sea un elemento puntuable de una oferta, pudiendo hacerla prevalecer por encima de los criterios económicos. 

Igualmente, procura por la promoción del acceso a la profesión de los jóvenes titulados, en el marco de las políticas de fomento de la emprendimiento y la ocupación. Asimismo, apuesta por la formación de la ciudadanía en el conocimiento de la arquitectura y de su papel en la construcción de la identidad del país y en la mejora de la calidad de vida.

DECLARACIONES

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado en el debate que esta iniciativa es para todos los profesionales que intervienen en el proceso de la creación arquitectónica; de hecho, diversos decanos y presidentes de colegios profesionales, así como representantes de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y de la Federación Catalana de Municipios, entre otros, han asistido al debate en el hemiciclo catalán.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha celebrado la aprobación de esta ley, ya que contiene medidas que considera "esenciales", como la elaboración de contenidos formativos sobre arquitectura en la enseñanza, la preeminencia de los criterios de valoración de la calidad arquitectónica por encima de los económicos o el establecimiento de valores orientativos de referencia para calcular el precio de las licitaciones de los contratos públicos.

El decano del COAC, Lluís Salmerón, ha destacado: "El Colegio de Arquitectos tiene como una de sus prioridades restablecer el valor social que tiene la arquitectura y la labor de los arquitectos para mejorar el bienestar de las personas, y precisamente este es el objetivo de la ley que se ha aprobado hoy".

Salmerón se ha mostrado convencido de que la nueva normativa ayudará a que la arquitectura pueda generar unas condiciones de vida y entornos más óptimos, mejorando también las condiciones laborales de los profesionales que en ella participan. 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD ARQUITECTÓNICA Y SU DIMENSIÓN CULTURAL PREVALECERÁN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Con esta ley, los criterios de valoración de la calidad arquitectónica y su dimensión cultural prevalecerán en la contratación pública. Rull espera que con esta ley se eviten proyectos como el de la estación de AVE de La Sagrera, donde priorizaron valores económicos y no cualitativos. También, tratará la continuidad entre la fase de concepción del proyecto y la ejecución de la obra, promoverá el acceso de los jóvenes titulados a la profesión, entre otras medidas necesarias, tal como objetan desde el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior