NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PROMOTORES RECLAMAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS (PEIH) DE LA ZONA NORTE DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las dotaciones antes de iniciar la promoción de nuevos barrios.
Según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, «El Ayuntamiento de Murcia debe resolver de forma urgente su Plan de Infraestructuras Hidráulicas (PEIH) de la zona norte y apoyar de este modo una financiación correcta de obras para que las viviendas no le salgan más caras a los murcianos». De momento, ha añadido, «ya llevan diez años mareando la perdiz sin dar soluciones». El Ayuntamiento de Murcia debe modificar las reglas del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte para que los promotores pasen a ejecutar las obras. El Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte de Murcia, conocido como PEIH, preocupa desde hace años a los promotores locales. Los promotores interpusieron contra el Ayuntamiento un contencioso-administrativo e incluso crearon una plataforma de afectados por considerar excesivas las cuotas que se giraban a los propietarios de los suelos de cada plan parcial, que en muchos casos no se han desarrollado por la crisis.


El ayuntamiento ha venido sosteniendo que hay un Plan Especial, que afecta sobre todo a los convenios de la zona norte hasta la autovía, y una serie de obras que hizo Emuasa, que se han girado, que se han formulado unos recursos y que algunos se han estimado, y en cualquier caso ha habido unos costes. Por lo tanto,  esas obras de urbanización se tienen que acometer por los propios sectores, como en cualquier ámbito urbanístico, de suelo urbanizable, para que sean los urbanizadores los que acometan esas obras, en lugar de que las efectúe la Administración.

La intención ha sido que el Ayuntamiento permiti a los promotores ejecutar las obras que les corresponden, supervisando en todo caso los proyectos técnicos, pero sin que la Administración sea la que licite y lleve a cabo los trabajos. 

El presupuesto de todas las obras contempladas en el PEIH es de 298 millones de euros, una previsión que los promotores consideran utópica tras la debacle del ladrillo, ya que ese plan se diseñó pensando en un crecimiento de población al norte de la ciudad cercano a los 750.000 habitantes, contando con que se desarrollaran todos los planes parciales tramitados. 

La columna vertebral del PEIH ya está construida. Hay tres tramos en servicio: el primero en la zona comercial de Thader-Nueva Condomina, y los dos restantes bajo la Costera Norte, entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, que fueron financiados por el Ayuntamiento (8 millones). El resto de obras tiene que completarlas la Confederación Hidrográfica del Segura y los promotores. A la CHS le corresponde construir el interceptor de pluviales para canalizar el agua que circule en episodios torrenciales por las ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres, a lo largo de una canalización subterránea -a modo de autovía para el agua- de 7 kilómetros, y conducirla hasta el río Segura, a la altura de la pedanía de La Arboleja.

A los promotores les corresponde el desarrollo de las obras previstas en sus planes parciales, y contribuir proporcionalmente a otras obras necesarias como el tanque de tormentas de Zarandona.

Los promotores siempre han mantenido que el PEIH es un sistema general, y como tal debería ser desarrollado por la Administración, pero el Ayuntamiento no lo ve así, y los promotores hemos aceptado participar en el coste de las obras, pero insistimos en que las obras de abastecimiento y saneamiento de esas ramblas repercuten a toda la ciudad. Los costes deben modificarse.

Otra cuestión a debate es el momento de pago al inicio de las obras de urbanización mientras que los promotores proponen que el pago se haga cuando se certifique la obra. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior