NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN PARQUE DE MEDIANAS ALFAFAR PARC (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática urbanística de zona inundable en la concesión de licencias urbanísticas.
ALFAFAR PARC es una promoción de medianas en torno al primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana. A tan solo 7 kilómetros del centro de Valencia, y con un área de influencia a 30 minutos de casi 2 millones de habitantes encontrarás el mejor enclave comercial de la Comunidad Valenciana. Entrada directa desde la V-31 para ambos sentidos. Colectores de doble carril para evitar congestiones en horas punta. La dotación de aparcamientos de AlfafarParc contará con más de 4.900 plazas. La comercialización estaba muy avanzada con empresas como Globo, Orchestra, Burger King, Electro Depot, Chaussea, Juguetilandia, Cocinas Schmidt, etc. El problema es que el ayuntamiento no está concediendo licencias en base al Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

El texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (TRLA), ha tenido cumplido desarrollo a través de diferentes instrumentos normativos de rango reglamentario, de entre los que cabe destacar el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobando por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (RDPH), que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, que ahora se viene a modificar en diversos de sus preceptos en cuatro áreas diferenciadas: riesgos de inundación, reservas hidrológicas, censo de vertidos y caudales ecológicos.

La primera de esas áreas se refiere a la nueva regulación relativa a los riesgos de inundación, a cuyo respecto cabe destacarse su estrecha vinculación con la normativa europea y el proceso de planificación de la gestión de esos riesgos de inundación que de ella trae causa.

Según medios locales, los contratos ya rubricados cuentan, en su práctica totalidad, con condicionantes suspensivos como la prolongación del periodo hasta la obtención de la licencia. El espacio a ocupar por el total de las empresas asciende a alrededor de 15.000 metros cuadrados, aproximadamente el 25% de la superficie comercial de Alfafar Parc.

Según varios medios, el ayuntamiento rechaza el planteamiento del Gobierno, al considerar que el decreto "es demasiado restrictivo con las cuotas de alzada de los edificios" para prevenir las lluvias atípicas. "La cuota cero se llega a elevar a los dos metros de altura, lo que supone un elevado encarecimiento para las empresas y viviendas a construir. No estamos de acuerdo con este cambio de criterio", explican.

El Ayuntamiento argumenta que "el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova) no pone pegas a la zona al analizar lo ocurrido durante los últimos 100 años, mientras que el decreto del ministerio toma los últimos 500 e incluye el riesgo de los encauzamientos de aguas arriba". "Por ejemplo, el decreto penaliza a Alfafar por la falta de inversión en el barranco de Chiva", detalla.

Por contra, el gobierno municipal niega que el decreto del Gobierno haya paralizado la tramitación de los expedientes. "El retraso se debe a una sobrecarga de trabajo en el área de Urbanismo, que en la actualidad se encuentra resolviendo cuestiones de asfaltado, accesibilidad y planes provinciales con importantes carencias de personal", afirman.

En la misma línea, defienden que tras un estudio en profundidad el decreto -realizado junto a la diputada autonómica del PP Elisa Díaz- el Ayuntamiento interpreta que buena parte de la zona comercial podría estar exenta de cumplir la normativa estatal, y que esta podría afectar solo al 25% del territorio, lejos del 94% que se estimó inicialmente. 
 

VER DOSSIER DE ALFAFAR PARC


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior