NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUDITORÍA URBANÍSTICA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre auditoría de los expedientes sancionadores no tramitados y el retraso en la concesión de licencias de obras en Málaga.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha aceptado la realización de dicha auditoría, así como la convocatoria extraordinaria del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El Alcalde Málaga explicó que los expedientes también cuentan con informes de otras instituciones como la junta de Andalucía y que el promedio de todo el proceso es de 4 meses y medio. “No responden a la realidad. En primer lugar hay un incremento de la actividad y, en segundo lugar, no podemos poner de referencia cuando hay muchas veces que expedientes que están incompletos de partida que luego tiene que completarse por la persona interesada”. La Gerencia de Urbanismo deberá hacer una auditoría para conocer las denuncias y expedientes de infracción, fijando su número, origen y causa, señalando los que hayan caducado y los que estén próximos a hacerlo; igualmente, Urbanismo deberá implantar «mecanismos de calidad» en el departamento de Licencias para impedir que se repitan situaciones como las de ahora.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, junto al gerente de la entidad, José Cardador, han hecho públicas las cifras que señalan que de 2015 a mayo de 2017, el plazo para tramitar una licencia de obra mayor había pasado de 94 días a 140 días (casi un 50% más de tiempo). Ahora, un nuevo cómputo que ofrece la Gerencia de Urbanismo confirman el aumento. 

De las 30 licencias concedidas en mayo, un 63,4% acumula un mínimo de cinco meses de tramitación al provenir de 2016 y de 2015 y solo un 36,6% corresponde a licencias solicitadas en 2017. Esa mayoría del 63,4 por ciento de licencias no sólo incumple el plazo legal de ser otorgadas en tres meses, sino incluso el plazo «medio» de 4,5 meses que, según el concejal Francisco Pomares, es el que viene ofreciendo Urbanismo en el último año. En mayo se han firmado 30 licencias, de las que 19 provienen del año 2016 e incluso tres de ellas se vienen retrasando desde 2015. Hay otras 11 que han tenido una tramitación relativamente rápida al provenir de 2017. Dos de ellas son para el puerto, otra para las instalaciones deportivas que el Ayuntamiento tiene en El Cónsul, gestionadas por un concesionario, y una quinta para la ampliación de un gran centro comercial en la estación de Renfe María Zambrano.

La Gerencia de Urbanismo encargará una auditoría referida a los miles de expedientes de infracción que habrían quedado sin tramitar en los últimos diez años y sobre los plazos de concesión de licencias de obras, que han sufrido un severo retraso en los últimos tres años.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior