NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS-DEE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los DEE.
La Unión Europea ha publicado más de 100 Documentos de Evaluación Europeos-DEE en su Diario Oficial. Los DEE son una nueva especificación técnica creada en el Reglamento europeo de productos de construcción para productos innovadores y sin norma armonizada, que no están cubiertos o totalmente cubiertos por una norma armonizada que permita su marcado CE.  Se trata de documentos elaborados por la Organización Europea para la Evaluación Técnica-EOTA y son la base para la elaboración de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE solicitadas por fabricantes para productos sin norma armonizada, para poder realizar su marcado CE. En los DEE publicados hay productos innovadores a nivel de materiales, como tejas de polipropileno, caliza y cargas, o aislamientos térmicos o acústicos de poliéster; a nivel de soluciones constructivas, como ventanas de cumbrera dobles o unidades preensambladas para drenaje o infiltración; y a nivel de proceso constructivo, como muros de hormigón prefabricado de dos hojas con conectores puntuales o elementos modulares para instalaciones. No obstante, también podemos encontrar productos de uso más común, como mallas de fibra de vidrio para revocos o cajas de malla hexagonal para gaviones.


No sólo hay productos para obras de edificación sino también para obras de ingeniería civil, aunque estos últimos en una proporción considerablemente inferior, sobre un 15%.

Del total de los productos cubiertos, un 25% son kits. Por el momento hay un 8% de productos diseñados con criterios de sostenibilidad, área en que los fabricantes cada vez tienen un mayor interés. Finalmente, un 15% son productos que se desvían de una norma armonizada, porque la norma no los cubre totalmente. 

DEE

El DEE es el documento que recoge el esquema de evaluación armonizado a nivel europeo para los productos y usos no normados o innovadores. 

El DEE incluye como mínimo una descripción general del producto, la lista de características esenciales que sean pertinentes a efectos del uso previsto por el fabricante, y acordado entre el fabricante y la EOTA, así como los métodos y criterios para evaluar las prestaciones del producto respecto a dichas características esenciales. También incluye los principios para el control de producción en fábrica que han de aplicarse. 

El DEE aplica a productos y usos que no están cubiertos o no están totalmente cubiertos por una especificación técnica armonizada: norma europea armonizada, DEE o Guía DITE utilizada como DEE. En el caso de las normas armonizadas, el DEE es de aplicación cuando:

El producto no entra en el ámbito de aplicación de ninguna norma armonizada.
Al menos para una característica esencial, la norma armonizada no prevé ningún método de evaluación o el método de evaluación no es adecuado para el producto y usos previstos.
El DEE sirve de base para la posterior preparación de la Evaluación Técnica Europea-ETE solicitada por el fabricante y la posterior Declaración de Prestaciones y marcado CE.

¿Cómo se elabora el DEE?

Se sigue el procedimiento del Anexo II del Reglamento, complementado por los procedimientos internos de la EOTA. 

El proceso de un DEE se inicia una vez confirmada la solicitud del fabricante por el Organismo de Evaluación Técnica-OET que ha recibido la solicitud, de acuerdo con el Art. 21 (3) del Reglamento. 

El DEE se desarrolla en el Grupo de Trabajo de los OETs designados para el Área de Producto correspondiente bajo el liderazgo del OET que ha recibido la solicitud (OET responsable), en condiciones de confidencialidad.

A partir de la aprobación del DEE, el OET responsable puede desarrollar la Evaluación Técnica Europea-ETE para el producto y uso solicitados. Esto implica las siguientes tareas: preparación del plan de ensayos y/o cálculos, ejecución de los ensayos y/o cálculos, inspección del centro de producción, evaluación de los resultados y emisión de la ETE.

Al final del proceso establecido en el Anexo II del Reglamento, la Comisión Europea publica la referencia del DEE en el DOUE y la EOTA hace público este documento.

¿Las Guías DITE y CUAP existentes son aprovechables?

Las Guías DITE pueden ser utilizadas como DEE para la emisión de ETE (Art. 66.3 del Reglamento). 

Guías DITE aprobadas

Los CUAP existentes en el marco de la Directiva deben ser convertidos y tramitados como DEE para la emisión de ETE. 

 
ANTECEDENTES 8 de febrero de 2017 

¿QUÉ ES UN KIT DE CONSTRUCCIÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y prefabricados.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que aportan  los Kit que están siendo aportados por los fabricantes en el mercado de la construcción.
A diferencia de la Directiva, el Reglamento (UE) 305/2011 introduce el concepto kit en su articulado. Según el Reglamento: “Kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de al menos dos componentes separados que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”. Actualmente, la mayor actividad en relación con los kits se concentra en los Documentos de Evaluación Europeos–DEE (EAD en inglés), en el ámbito de los productos sin norma armonizada. Durante este año se incrementarán los DEE publicados sobre kits, ya que existe un número importante en elaboración, ya sean nuevos DEE o DEE resultantes de la conversión de Guías DITE. Como consecuencia de ello se extenderá el uso de los kits en el sector de la construcción. El Reglamento europeo de productos de construcción introduce el concepto kit en su articulado: “Kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de al menos dos componentes separados que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”.

El fabricante suministra el kit cuyos componentes pueden ser producidos por él mismo o por otros proveedores a quién haya contratado su producción. En cualquier caso, el fabricante del kit se hace responsable del kit y sus componentes, y de las prestaciones declaradas en la declaración de prestaciones.

En los Documentos de Evaluación Europeos-DEE (EAD en inglés) hay una actividad importante en relación con los kits. Actualmente existen 20 Guías DITE y 19 DEE para la emisión de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE (ETA en inglés), que tratan de kits, por ejemplo, escaleras prefabricadas, revestimientos de fachada, sistemas de aislamiento por el exterior-SATE, etc. Estos documentos, de aplicación voluntaria, ya son ampliamente utilizados en Europa.

La declaración de prestaciones-DdP (DoP en inglés) y el marcado CE del kit se basan en los valores especificados en su Evaluación Técnica Europea-ETE y cubren las prestaciones del kit con sus componentes. En la DdP se recogen las prestaciones de las características esenciales para los distintos requisitos básicos, las cuales están relacionadas con el kit aplicado en obra.

¿QUÉ VENTAJAS SUPONE UTILIZAR UN KIT?

La información del kit (DdP, marcado CE e instrucciones) es específica del uso que tiene asignado el kit, a diferencia de los componentes por separado que pueden tener múltiples usos. 
En la DdP del kit se especifican prestaciones de características del kit aplicado en obra que no aparecen en las DdP de los productos adquiridos individualmente.

La combinación de componentes ha sido definida por el fabricante y evaluada en la ETE, teniendo en cuenta los criterios de compatibilidad.

El fabricante se hace responsable del kit y de sus prestaciones, descargando al usuario de esta responsabilidad. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior