NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONFERENCIA INMOBILIARIA SIMA 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el ajuste de la promoción inmobiliaria a la demanda actual.
La Conferencia Inmobiliaria ha inaugurado la decimonovena edición del Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA, que arranca oficialmente mañana con 13.000 metros cuadrados de superficie. Antonio González-Noaín, presidente de Planner, organizador del Salón Inmobiliario, ha dado la bienvenida a los asistentes a la Conferencia Inmobiliaria,  evento que ha abierto la 19ª edición el programa profesional del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha hecho un repaso de los principales indicadores del sector que reflejan la tendencia alcista del mercado. “Lo fundamental es alcanzar una velocidad de crucero en ventas para alcanzar un ritmo sostenido de crecimiento”, ha recalcado el presidente de la patronal madrileña.  Así, ha recordado que los precios crecen a una tasa anual del 7,7%, con 113.000 unidades vendidas, que suponen un 21,78% más con respecto al año anterior. En su intervención, Gómez-Pintado se ha referido a las compras de extranjeros, que suponen el 13,28 ya del total, y en zonas de costa son el principal parámetro de inversión. También ha hecho mención a la responsabilidad del sector para con la sociedad, por su peso específico en la economía y ha reclamado una vez más facilitar el acceso de los 14 millones de jóvenes a la vivienda, “de forma inaplazable”. En este sentido se ha referido a la necesidad de una Ley de Suelo que cierre el paso a los “oportunistas y facilite el acceso a los profesionales, consensuada y perdurable en el tiempo”. También ha pedido acometer una reforma fiscal que simplifique y abarate los costes de construcción, y ha recordado una vez más la urgencia de abordar la actividad trámites administrativos y la agilización urbanística, que ralentizan innecesariamente la promoción inmobiliaria y la puesta en el mercado viviendas para satisfacer la demanda existente.

José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha recogido el guante en su intervención y se ha referido a los 12.600 millones registrados en transacciones inmobiliarias en la Comunidad de Madrid, de los que más del veinte por ciento corresponden a vivienda nueva. “Es evidente el salto cuantitativo que se ha producido en la profesionalización del sector, que genera un valor añadido en la economía”.  El responsable de la Comunidad de Madrid ha recordado el papel que corresponde a la administración, y “para ello, –ha avanzado– se han facilitado 110 millones en ayudas directas al alquiler, complementadas con el Plan Alquila, y más de 80.000 contratos”. García Gómez ha terminado su intervención con una referencia a la nueva Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid en fase de tramitación parlamentaria,  y en la simplificación administrativa. “La administración no puede ser un freno al desarrollo del sector”, ha asegurado.

Juan Fernández- Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha resaltado la estabilidad de la recuperación, así como la heterogeneidad en la recuperación y los precios de la vivienda, en un sector catalizado más en estos momentos por la inversión que por la vivienda de reposición, que se refleja en zonas como Madrid, Barcelona o Baleares, y que coexisten con otras áreas de crecimiento más prudente como La Rioja, Navarra o País Vasco. En este sentido, el directivo de Sociedad de Tasación ha apostado por crecimientos de precios más sostenidos y moderados “que no traigan burbujas”.

Samuel Población, director nacional de Residencial de Suelo y Vivienda de CBRE España, ha moderado la mesa redonda que analizó el perfil del comprador actual de vivienda. Jaime Pinilla, director gerente de CP Grupo, lo ha definido como un comprador inteligente, con más recursos propios, y que comienza a estar preocupado por la eficiencia energética, lo que contrasta en su opinión con “la falta de oferta y suelo que nos ocupa ahora a los promotores”. Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha explicado que la población joven no está comprando vivienda, por razones económicas, seguridad jurídica, demografía…”La demanda actual de vivienda es de inversión; son fondos, empresas los que la están comprando para rentabilizarlas en alquiler, y están desplazando al colectivo de 30-35 años de edad, lejos de las ciudades”.

Desde el punto de vista financiero, José Góngora Ortiz de Zugasti, director general de Negocio Inmobiliario Territorial de Caixabank, explicó los tres tipos de clientes; el tradicional, vinculado a la entidad; la generación de los cuarenta, más sofisticada, y el cliente virtual, que se relaciona a través del ordenador, lo que marca el modo de relacionarse con la concesión de hipotecas. El directivo bancario ha revelado que en su entidad, el 26 por ciento de las operaciones se realizan ya con menores de 35 años, pero ha reconocido la exigencia ineludible de “contar con una necesaria capacidad de ahorro de los compradores, motivada por la regulación estricta bancaria”, y además se ha referido a los interrogantes que planteará  la nueva Ley Hipotecaria, y que seguramente penalizará el acceso a la compra.

Javier Dorado Soto, director gerente de Injuve, ha resaltado la movilidad laboral de los jóvenes, que modifica sustancialmente el abanico de posibilidades económicas, entre ellas la compra de vivienda en propiedad. “Pero una cosa es que no pueda comprar vivienda, y otra que no la anhele”, ha apostillado.

Sobre los mecanismos a implantar para agilizar el acceso a la compra por parte de los jóvenes, una vez que se agote el mercado de vivienda de reposición, Fernández-Aceytuno, ha recordado que el endurecimiento de las políticas de riesgo con respecto a los bancos modificará la negociación individual con cada cliente, examinando el perfil de riesgo con una mayor exigencia. Samuel Población ha insistido en que hay que mejorar las condiciones económicas y profesionales que permitan a los jóvenes adquirir a lo largo de los años  una vivienda. “Generar motivación y confianza es la clave”, ha explicado el director general del Injuve. Por su parte, el directivo de Caixabank ha puntualizado que la actividad bancaria se sustenta en la necesidad de prestar y en ese sentido ha asegurado que un 81% de los créditos que se firman son ya a tipo fijo, pero “con solvencia y garantías”, y ha recordado que la demanda existe pero a un precio determinado.  Fernández- Aceytuno ha vuelto a poner de relieve que el sector inmobiliario tiene que escuchar al cliente, y en especial al joven, cuya frontera entre el alquiler y la compra está mucho más difuminada, y al que “hay que dar lo que busca”.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA HASTA EL PRÓXIMO 20 DE JUNIO.

La Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos crear un marco de colaboración adecuado para que el mercado inmobiliario regional cuente con las herramientas necesarias que le permitan desarrollarse en un clima próspero y de normalidad. Así lo ha señalado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García, durante el encuentro organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2017, que ha tenido lugar en IFEMA.

García ha puesto en valor la recuperación del mercado inmobiliario, uno de los motores de la economía nacional. «El sector vive momentos de recuperación y es capaz de generar nuevamente riqueza y puestos de trabajo», ha señalado.

La Comunidad de Madrid apuesta por el mercado de vivienda, como lo demuestra la adscripción al Plan Estatal de Vivienda, que ha permitido invertir 110 millones de euros en la región desde finales de 2015. Las ayudas obtenidas del Estado se han canalizado en varias líneas de actuación; En la presente legislatura se han destinado 44 millones de euros a ayudas al alquiler. En 2017 se han convocado nuevas ayudas, dotada con 17 millones de euros, de la que se podrán beneficiar unas 7.000 familias. Las Ayudas al Alquiler cuentan con una subvención del 40 por ciento del alquiler de la vivienda, hasta un máximo de 2.400 euros anuales.

Estas ayudas ha contribuido a que la tasa de alquiler en la región se haya elevado hasta el 28,9 por ciento, un 1,4 por ciento más que en 2015, cifra que se sitúa por encima de la media nacional, que es del 22,8 por ciento.

Según la Comunidad de Madrid, desde 2008 más de 111.000 personas se han beneficiado del Plan Alquila, formalizándose más de 80.000 contratos. El 42 por ciento de los contratos del Plan se destinaron a personas menores de 35 años. Este tipo de ayudas, de hondo calado social, son un objetivo prioritario para la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la Comunidad dispone de Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria. Permanece abierta hasta el próximo 20 de junio una nueva convocatoria con ayudas destinadas para el desarrollo de actuaciones en materia de eficiencia energética, calidad y sostenibilidad de los edificios y accesibilidad. Clic aquí para más información.

El Gobierno regional ha incentivado que las comunidades de propietarios se sumen a estas ayudas en materia de rehabilitación y renovación que contribuya a mejorar la calidad de los edificios. En 2016, las ayudas fueron de 14,1 millones de euros. Un total de 389 comunidades de vecinos obtuvieron subvención, que benefició a 7.895 viviendas. De estas, el 81 por ciento de las actuaciones se destinaron a la mejora de la accesibilidad y a la supresión de barreras arquitectónicas. En 2017, se destinará la misma cuantía que el año pasado, 14,1 millones de euros.

La última de las medidas adoptadas es la Regeneración y Reordenación Urbana, que ha permitido renovar espacios urbanísticos en distintos barrios de Madrid, en Alcalá de Henares y en diversos municipios de la sierra Norte. En 2017 se destinarán 7,4 millones de euros que se suman a los 29,8 millones ya gestionados en 2016, informa la Comunidad de Madrid.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA EN EL MOMENTO ACTUAL

“Cuando se financia al promotor el suelo sube y nos vamos alejando del objetivo de la vivienda asequible. Las entidades financieras deberían dar más dinero al comprador y menos al promotor”. El director general de la promotora Premier España, Francisco Javier Albéniz, resumió con estas palabras el sentir general del sector durante la Conferencia Inmobiliaria de SIMA. Avisan que la escasez de suelo finalista en Madrid ya está provocando la subida del precio de la vivienda.

 “Cuando se financia al promotor el suelo sube y nos vamos alejando del objetivo de la vivienda asequible. Por eso las entidades financieras deberían dar más dinero al comprador y menos al promotor”, afirmó Francisco Javier Albéniz Lizarraga, director general de Premier España.

Conseguir financiación para la compra de vivienda sigue siendo difícil para la mayoría de españoles, dados sus salarios actuales y la falta de ahorros. Por eso, el sector pide mejorar las condiciones pero sin llegar a los términos de una nueva burbuja.

Los bancos están a la espera de los cambios en la Ley Hipotecaria a partir de 2018 para saber cómo actuar. “Todos los partidos llevan en sus programas la modificación de la Ley Hipotecaria y habrá que ver cómo queda finalmente y qué garantías tenemos las entidades para conceder hipotecas. Pero todo apunta a que va a penalizar el acceso a la financiación a la gente joven", concretó José Góngora Ortiz de Zugasti, director de negocio inmobiliario territorial de Madrid de Caixabank.

Por la parte de suelo, el sector pidió a las administraciones una mayor apertura para la concesión de suelos finalistas para evitar un ‘calentamiento’ de los precios, que afectarían directamente al precio final de la vivienda.

“Madrid tiene un déficit tremendo de vivienda. No hay suelo suficiente para poner en el mercado vivienda de obra nueva a precio razonable. Para ello hay que agilizar el planeamiento urbanístico que permita poner en el mercado vivienda a un plazo razonable", comentó Ignacio Ocejo  Partner de Kronos Homes.
 

PROGRAMA

08:45 Desayuno Networking. Acreditación
09:30 Apertura institucional. Bienvenida y presentación del programa
Juan Fernández-Aceytuno. Consejero Delegado, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN
Antonio González-Noaín Rodrigálvarez. Presidente, PLANNER EXHIBITIONS
Juan Antonio Gómez-Pintado. Presidente, VÍA CÉLERE
Jesús Valverde. Viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, COMUNIDAD DE MADRID
10:00 El perfil del futuro comprador
Leer más
Modera: Samuel Población Blanco. Director Nacional de Residencial & Suelo, CBRE ESPAÑA

Javier Dorado Soto. Director General, INJUVE
Juan Fernández-Aceytuno. Consejero Delegado, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN
José Góngora Ortiz de Zugasti. Director Negocio Inmobiliario Territorial Madrid, CAIXABANK
Jaime Pinilla. Director Gerente, CP GRUPO
11:00 ¿Es sostenible el modelo de vivienda protegida en el mercado inmobiliario actual?
Leer más
Presenta: Carolina Roca Castillo. Vicepresidenta, ASPRIMA

Francisco Javier Albéniz Lizarraga. Director General, PREMIER ESPAÑA
José María García Gómez. Director General de Vivienda y Rehabilitación, CONSEJERÍA DE TRANSPORTES, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ignacio Moreno Carnero. Consejero Delegado, INMOGLACIAR
Arantxa Pascual Rodríguez. Gerente, EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO
12:00 Pausa. Café
12:30 Acuerdo de París sobre cambio climático. Su impacto en el sector inmobiliario
Leer más
Modera: Carolina Roca Castillo. Vicepresidenta, ASPRIMA

Lara Lázaro Touza. Investigadora principal de cambio climático en el Programa de Energía y Cambio Climático, REAL INSTITUTO ELCANO
13:00 Regeneración y nuevos desarrollos: un nuevo concepto de ciudad
Leer más
Modera: Luis Roca de Togores. Presidente, COMISIÓN DE JUNTAS DE COMPENSACIÓN DE ASPRIMA

José Manuel Calvo del Olmo. Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, AYUNTAMIENTO DE MADRID
Ignacio Ocejo. Partner, KRONOS HOMES
Juan José Perucho Rodríguez. Socio Director General, GRUPO IBOSA
Pedro Soria Casado. Director de Productos y Diversificación, TINSA
14:15 Cierre de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2017
14:30 Almuerzo cóctel. Networking


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior