NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA SUBVENCIONADA CON FONDOS EUROPEOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación urbanística.
La Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 por un importe total de 281,838 millones de euros. La Comisión de Valoración determinó en una primera fase las estrategias DUSI admisibles de acuerdo con la lista de comprobación del anexo V de la Orden HAP/2427/2015 de bases, excluyendo de valoración a aquellas las que no reunían los requisitos allí establecidos. Posteriormente, la Comisión de Valoración procedió a la valoración de las Estrategias DUSI que habían superado la primera fase, siguiendo los criterios establecidos en el Anexo VI de la Orden HAP/2427/2015 de bases, asignándoles una calificación de entre 0 y 100 puntos.

ANDALUCÍA

En toda Andalucía se recibirán 104.297.000 euros, que equivale a más de la tercera parte del total para toda España en esta segunda convocatoria, que asciende a 301,47 millones de euros al incluirse los restos provenientes de la primera. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció la convocatoria de una tercera fase de ayudas.

Lucena, Palma del Río y Priego son los tres municipios cordobeses que han sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 y recibirán fondos por 15 millones de euros (5 millones cada ayuntamiento), según la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos que publicó  el BOE. Tras una primera convocatoria en la que solo resultó seleccionada la capital, a esta segunda se presentaron, además de los ayuntamientos beneficiados ahora, los de Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena, que no han conseguido financiación para sus proyectos.

El proyecto Lucena Cohesionada, al que el Ayuntamiento aportará 1,25 millones de euros, se articula en once líneas de actuación con cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono; el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza, y el uso de calidad de las TIC. El concejal Manuel Lara destacó que hay proyectos, como el del nuevo Pabellón de Deportes Oeste-1 o el de Los Tejares Romanos, que se iniciarán en breve.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, dijo que «ahora toca de nuevo hablar con la gente para seleccionar iniciativas desde el encaje técnico que marcan las directrices de la Unión Europea, una mentalidad ambiental y social, ya que la rentabilidad tiene que ser económica, ambiental y social». A los 5 millones aprobados para la estrategia presentada por el Ayuntamiento palmeño, precisó que las arcas municipales aportan 1.250.000 euros e informó de que uno de los proyectos propuestos se dirige al ahorro energético de viviendas sociales.

El regidor de Priego, José Manuel Mármol, mostró la satisfacción de la Corporación por la consecución de estas ayudas y dijo que ahora comienza un periodo «en el que habrá que trabajar mucho para poder cumplir con responsabilidad, eficiencia y rigurosidad este programa de fondos europeos», que permitirá llevar a cabo grandes actuaciones, la más importante la mejora de la calle Río. Finalmente, la exalcaldesa, María Luisa Ceballos, bajo cuya gestión se redactaron los proyectos, indicó que es «fundamental» que las actuaciones «se hagan bien y de forma ágil».

CASTILLA LEÓN

León recibe 14 millones de fondos FEDER para invertir 28 millones en el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes las ayudas de la segunda convocatoria del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, que asigna a León 14.068.685 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'León Norte', que está presupuestada en 28 millones de euros, de los que el ayuntamiento invertirá el 50 por ciento y que incluye los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, 

El alcalde de León, Antonio Silván, ha mostrado su satisfacción ante esta "extraordinaria noticia para León y para los leoneses, un proyecto para "continuar haciendo ciudad, que forma parte de una estrategia para dinamizar los barrios" con el objetivo de dinamizar "una zona necesitada de una actuación estratégica potente". Silván ha destacado la importancia de que León haya sido "la única ciudad de Castilla y León que ha accedido a los fondos de esta convocatoria". Esta estrategia en la que se enmarca este proyecto se centrará en aprovechar el auge del sector económico orientado a las nuevas tecnologías y la biotecnología, con una potencialidad muy relevante, así como una fuente de conocimiento en materia de ciberseguridad como es el Incibe y también de nuevas tecnologías vinculadas a diferentes sectores como es la Universidad de León y sus grados en Ingeniería Informática, Biotecnología y Tecnología de los alimentos, así como un patrimonio histórico, natural y cultural "que no es suficientemente conocido como marca, ni a nivel nacional ni internacional".

EXTREMADURA

Plasencia

Un proyecto que ha logrado "la máxima financiación posible" para una ciudad de menos de 50.000 habitantes y que servirán para la rehabilitación integral de los pabellones que se encuentran en la Avenida Virgen del Puerto de la ciudad.

Según el alcalde de Plasencia, el anteproyecto de rehabilitación afectará a los pabellones militares pero también a la Avenida Virgen del Puerto, a la Avenida de la Salle, se creará un nuevo vial de conexión con el barrio de Miralvalle y también se crearán nuevos aparcamientos.

Ha calculado que podría estar antes de final de año, ya que el anteproyecto está avanzado y la licitación del proyecto podría estar "en un máximo de dos meses", que sumados a los "dos o tres meses que tienen para redactar el proyecto" se podría tener antes de finales de este año.

Y es que la redacción del proyecto será "rápida", ya que únicamente hay que "rellenar los espacios" porque todo lo demás lo marca el anteproyecto, ha señalado.

Debido al trabajo adelantado, el alcalde de Plasencia espera que en 2018 pudiera licitarse la construcción de la rehabilitación y del resto de obras de ordenación urbana y que se generarán puestos de trabajo en un sector tan dañado por la crisis como es la construcción.

De la misma manera, la residencia de ancianos, con entre 70 y 80 plazas, generaría un importante número de puestos de trabajo en un "nicho de empleo" como es "la dependencia" destacaba Pizarro.

Mérida 

Los fondos del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible o fondos DUSI dejarán en Mérida un total de 10 millones de euros para el desarrollo de la estrategia 'Mérida Central', a la que el Ayuntamiento sumará dos millones y medio de euros más, por lo que la estrategia contará con un total de 12 millones y medio de euros para convertir Mérida en una ciudad "más competitiva, inteligente e integradora", según ha dicho el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Según el alcalde esta cuantía irá destinada a "regenerar la ciudad y mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, impulsar la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, mejorar e impulsar el patrimonio histórico, cultural y natural de Mérida, establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los puntos de interés de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras turísticas". Algo que se traduce, según explicaba, en "mejorar tanto elementos materiales como monumentos, accesos, fachadas o calles como económicos y sociales en cuanto a emprendimiento, formación y promoción en la ciudad".

GALICIA

La segunda vuelta de los proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ha dejado en Galicia otros 35 millones de euros repartidos en cuatro proyectos. Ferrol y A Coruña, que habían dejado escapar la primera convocatoria, reciben ahora financiación. También han sido aprobados los desarrollos propuestos por Ames y Arteixo. Por contra, fue rechazada la solicitud presentada por la Diputación de Ourense y las defendidas por los concellos de Cangas, Cambre y Carballo.

A Coruña logra, al segundo intento, acceder a 15 millones de euros. En octubre no pasó el filtro por deficiencias en un proyecto que la Marea, ahora sí, consensuó con el resto de los grupos de la corporación. Esa cantidad se destinará a mejoras en la movilidad, sobre todo peatonal y ciclista, añadiendo bicicletas eléctricas de alquiler a la red actual de Bici Coruña. Habrá actuaciones de humanización en los barrios, trabajos de recuperación paisajística, obras de mejora de la eficiencia energética y fondos para la dinamización de los mercados municipales, erradicación del chabolismo y formación, entre otras cosas. 

Ferrol y Narón consiguieron 10 millones de euros en su segundo intento. El proyecto se llama Ría de Ferrol, Cidade 2020. Se repartirán los fondos en un 75 % para la urbe naval y un 25 % para el municipio naronés. Las prioridades para estos fondos serán el empleo, el bienestar social y la mejora urbanística. Aunque las acciones concretas todavía están pendientes de desarrollar, el alcalde aludió a la rehabilitación urbana, con especial atención a Ferrol Vello, a la extensión de un carril bici entre Ferrol y Narón y a abrir Ferrol al mar. 

Arteixo, ya que han recibido los 5 millones que solicitaban para desarrollar proyectos de movilidad, cultura digital, eficiencia energética y patrimonio. El alcalde destacó la labor llevada a cabo por el equipo municipal e hizo hincapié en las propuestas que podrán llevar a cabo antes del 2020, la conexión con buses híbridos de las distintas parroquias del municipio y la apuesta por el patrimonio que les permitirá catalogar los castros existentes. 

MADRID

Alcobendas ha recibido 3,4 millones de euros de los Fondos Dusi, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para desarrollar el proyecto sostenible Ecobulevar Salvador Allende, la primera gran actuación contemplada en el plan "En torno al centro".

El programa del Eco Bulevar, valorado en nueve millones de euros, ya cuenta con la cofinanciación necesaria para su desarrollo, según subraya el Consistorio en un comunicado.

Para Alcobendas, este es el inicio de la primera de las fases de un plan que supondrá una "auténtica transformación de la ciudad, impulsando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", añade.

En la primera convocatoria de los fondos Dusi el proyecto de Alcobendas no fue seleccionado para recibir esta financiación, ante lo que el municipio lo ha vuelto a intentar en la siguiente convocatoria con el proyecto del Ecobulevar.

Alcobendas ha sido la única ciudad de la Comunidad de Madrid seleccionada en la segunda convocatoria, a la que han concurrido más de 180 proyectos de distintas ciudades españolas.

El proyecto del ECOBULEVAR SALVADOR ALLENDE supone superar las actuales barreras físicas para facilitar la comunicación peatonal entre el distrito Centro y el Arroyo de la Vega.

Se compone de 6 proyectos principales:
 
1.Transformación urbana del Bulevar Salvador Allende y de la zona verde superior para zona de estancia, recreo y actividades públicas y privadas, mediante la aplicación de tecnologías digitales.

2.Desvío del tráfico del bulevar Salvador Allende a la Avenida Olímpica (preferencia al transporte público).

3.Adaptación del local municipal del Par Viñas-Huertas para fomentar el emprendimiento en un gran centro destinado a su impulso.

4.Construcción de un aparcamiento subterráneo inteligente y sostenible para el distrito Centro, en la parcela municipal colindante al bulevar. Con un pabellón en superficie.

5.Renovación y adaptación de las calles Paz y Huertas, como ejes principales de confluencia para acceder al nuevo Bulevar.

6. Proyectos especiales para fomento de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, las actividades culturales y la igualdad de oportunidades.

MURCIA

Los proyectos para regenerar y cambiar la imagen de Murcia recibirán una inyección de 14 millones de euros de fondos europeos, la única cantidad que llegará de esta convocatoria a la Región de Murcia, y que ascenderá hasta los 17,5 millones gracias al programa de cofinanciación municipal. Así lo anunció  el alcalde de Murcia, José Ballesta, a través de un vídeo en su cuenta oficial de Twitter y en el que explicó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de  lunes publicó la resolución del programa de ayudas de los Fondos Feder, unas ayudas en las que Murcia ha competido con más de 185 municipios, diputaciones provinciales y mancomunidades.

Todos los proyectos que recibirán financiación europea se enmarcan en la Estrategia Ciudad Murcia 2020, pero ha costado que llegara, ya que en la convocatoria del pasado mes de octubre de 2016 la propuesta del Ayuntamiento de Murcia se quedó fuera y no recibió subvención al no reunir la puntuación necesaria, lo que supuso un verdadero varapalo para los responsables de la corporación y los técnicos que venían trabajando en estos proyectos durante meses. No obstante, desde la Glorieta no tiraron la toalla y en aquel momento anunciaron que se trabajaría en esas iniciativas para volver a presentarlas a convocatorias posteriores, como ha ocurrido ahora.

El alcalde dijo  que con estos 17,5 millones de euros «vamos a hacer realidad muchos de los proyectos en los que hemos venido trabajando en estos dos últimos años».
 

COMUNIDAD VALENCIANA 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, anunció que cinco ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre ellos los de Almassora y Onda, han logrado cerca de 35,6 millones de euros de fondos europeos en el marco de la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que está cofinanciada por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Concretamente, Almassora recibirá 5 millones de euros y Onda, 2.517.509 euros. Los otros municipios beneficiados son Elche, Alcoy y Calpe.

La noticia fue recibida con satisfacción por ambos consistorios castellonenses, que pretenden dar un impulso urbanístico gracias a estas ayudas. «Nos va a permitir llevar a cabo mejoras sustanciales en el planeamiento urbanístico, como el carril bici y el plan especial de la Vila», apuntó la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, quien agradeció a los técnicos municipales su implicación en el proyecto. «Además, incidimos en intervenir en el Millars para potenciar su valor ecológico», añadió. 

En el caso de Onda, el alcalde, Ximo Huguet, manifestó que la obtención de este dinero demuestra «el buen trabajo que se ha llevado a cabo desde el consistorio». «Siempre hemos pensado que, para adecuar nuestra localidad, debemos hacerlo con financiación exterior y desde el primer día hemos trabajado para conseguirlo», apuntó Huguet.

Para ello, aseguró que contarán con los agentes sociales y con la ciudadanía para el desarrollo de toda la estrategia. «El programa contempla proyectos que intervienen en cuatro ámbitos clave para el crecimiento del municipio: la tecnología de la información, la sostenibilidad urbana, la reducción de emisiones de carbono y la inclusión social», indicó.

A estos 2.517.509 de euros, hay que sumar la inversión de un montante igual por parte del Ayuntamiento, con lo que estas ayudas significarán destinar 5 millones en mejorar las infraestructuras en los próximos años.

Elche

El Ayuntamiento de Elche recibirá quince millones de euros de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo proyectos de desarrollo urbano sostenible integrado, con una especial incidencia en los barrios más vulnerables del municipio.

Esa aportación procede de los fondos de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), según ha informado hoy el alcalde de la localidad, Carlos González, tras la publicación de la resolución de ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En rueda de prensa, González ha explicado que la Edusi está dirigida a "afrontar los principales retos de la ciudad a medio y largo plazo".

La pretensión es "crear oportunidades de crecimiento económico social, económico y territorial sostenible que favorezcan la calidad de vida al conjunto de la ciudad, pero especialmente en zonas más vulnerables", como los barrios de Carrús, San Antón y Palmerales, ha especificado el regidor.

Ha destacado que se trata de la "mayor subvención directa de la historia de la Democracia" y que Elche es "la ciudad que obtiene mayor cuantía en la Comunitat Valenciana y una de las tres con mayor subvención en el conjunto de España".

También ha precisado que a estos quince millones de euros se suman otros quince millones que el consistorio ilicitano deberá aportar en el periodo 2017-2023.

Entre las líneas de actuación contempladas se incluyen la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la promoción de la sostenibilidad, de la calidad en el empleo y de la inserción laboral.

Además de la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a ellas -desarrollo de la Administración Electrónica-, la conservación y protección del medio ambiente, y el fomento de la eficiencia de los recursos.

También se prevé favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, a través de la movilidad sostenible y la mejora de la eficiencia, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

El alcalde ha destacado, igualmente, como ejes de acción la rehabilitación tanto de viviendas, con un presupuesto de siete millones de euros, como de suelos urbanos y espacios públicos, con 5,9 millones de euros, así como la mejora de la eficiencia energética, con 3,8 millones de euros.

Según González, esta estrategia será una herramienta "clave" para conseguir el objetivo de que Elche sea capital verde europea en el año 2030.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha afirmado que el hecho de que Elche no recibiera ayudas para la Edusi en la primera convocatoria "se debió a que el nuevo equipo de gobierno tuvo que realizar en solo unos meses el trabajo que el anterior ejecutivo municipal, del PP, no hizo".

Sánchez ha recalcado que esta estrategia "se ha hecho únicamente con medios municipales", lo que, en su opinión, "tiene un mérito inmenso, pues muchos ayuntamientos han pagado a consultorías externas".
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior