NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de abril de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VIDEOS  INMOBILIARIOS. CONGRESO EUROPEO DEL FACILITY MANAGEMENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del facility management en la gestión de inmuebles.
Del 25 al 28 de abril se celebra la 25ª edición de la European Facility Management Conference (EFMC) y la 16ª edición del European Research Symposium, las dos citas de referencia de los facilities managers europeos. Al final de este artículo podrá leer los programas completos de esta cita imprescindible. El título elegido es “Consolidando la Visión Global del Facility Management”, la nueva edición de la European Facility Management Conference (EFMC) profundizará los retos futuros de la profesión a la luz de los profundos e importantes cambios operados en el entorno. “En estos 25 años, la European Facility Management Conference (EFMC) se ha consolidado como el foro indispensable para impulsar los intereses y aspiraciones de los profesionales del Facility Management, tanto en Europa como en el resto del mundo”, señala Pekka Matvejeff Presidente de EuroFM que considera que “la diversidad cultural y heterogeneidad de la comunidad de facilities managers justifican una Conferencia y un Symposium como los que en estos días se celebrarán en Madrid”.

80 ponentes confirmados analizarán el impacto que en el Facility Management están teniendo las inminentes nuevas normas ISO, los procesos de adquisiciones, la flexibilidad de los mercados que favorecen cada vez más los contratos globales, las nuevas amenazas en materia de seguridad, la multiculturalidad en el ejercicio de la profesión, espoleada, además, por la las nuevas tecnologías e internet, y, por último, la irrupción del paradigma ““right here, right now”, que está propiciando un replanteamiento general del Facility Management.

David Martínez, Director Global de CIFMERS, señala que “la Conferencia y el Symposium constituyen para todos los profesionales del Facility Management una puesta a punto única por la diversidad de conocimientos y experiencias que desplegarán durante sus 4 cuatro días de celebración. Sin lugar a dudas, la Conferencia y el Symposium son dos generadores de ideas y nuevas perspectivas para la profesión”.

Además de la Conferencia y el Symposium, articulados alrededor de 9 paneles (blocks) y 6 mesas redondas, la reunión de Madrid incluirá un área expositiva abierta a todos los profesionales, el Walk In Network Meetings (WINM), un área interactiva en la que participantes pueden unirse libremente a las reuniones de diferentes grupos de trabajo en red, y los Premios FMGames. 

FONDO EUROPEO DE GESTIÓN DE CONFERENCIAS (EFMC 2017 )

El  Fondo Europeo de Gestión de Conferencias (EFMC 2017)  es una conferencia y exposición dedicada a la gestión de los temas de las instalaciones (FM), desafíos y oportunidades futuras, incluyendo:
 

  • La integración de TI y Gestión de Instalaciones
  • Facility Management innovadores y nuevas formas de trabajo / aprendizaje
  • Facility Management Industrial y de Propiedades especiales
  • La importancia de la Gestión de Instalaciones para los inmuebles
  • Gestión de la Energía como una competencia básica de Facility Management
  • Edificios inteligentes
  • Tendencias y Visiones en Facility Management
  • La seguridad y la seguridad como una competencia básica de Facility Management


La  Conferencia Europea de Facility Management (EFMC 2017)  reúne a CEOs, miembros de la Junta, tomadores de decisiones, la alta dirección y los expertos interesados o responsables de:
 

  • Gestión Inmobiliaria
  • Facility Management
  • Gestión del ciclo de vida
  • Gestión de activos
  • Construcción y edificación
  • Arquitectura y Desarrollo de Proyectos
  • Servicios de negocios.


ENTREVISTAS A LOS PATROCINADORES DEL EFMC POR LA ORGANIZACIÓN

Emilio Arce Alonso, director general de Facility Services en ACCIONA Service, uno de nuestros patrocinadores en EFMC.

1. ACCIONA es un gran grupo de empresas dedicadas a la gestión de Infraestructuras y Energía, con una división importante de facility services. ¿Cuál es la posición de ACCIONA Service en el sector FM?

ACCIONA Service se enmarca en el área de Infraestructuras del grupo ACCIONA.

Desde esta área se participa y trabaja en el proceso completo de desarrollo de infraestructuras, ya sean públicas o privadas. Desde el diseño y la construcción hasta su operación y mantenimiento, proporcionando un servicio completo durante todo el ciclo de vida y garantizando la atención a los usuarios de la misma. Se puede decir que ACCIONA está presente en toda la vida útil de una infraestructura, desde que nace la idea hasta que ésta se hace realidad y opera.

Actualmente, ACCIONA Service es uno de los referentes en España en todas las actividades del facility services. Operamos en todos los sectores y somos líderes en el sector industrial y de edificios corporativos/oficinas.

Además de en España, estamos presentes en Oriente Medio, Portugal, México y Canadá y estamos estudiando otras regiones estratégicas de cara a los próximos años.

2. Como empresa multinacional que es y que tiene tanta diversidad, ¿considera que usuarios, clientes y empresas proveedoras tienen una misma visión? 

Creo que sí, compartimos una misma visión y estoy convencido, además, de que en el futuro seguiremos creando sinergias y se irán sumando otros actores como diseñadores de edificios e instalaciones.

Si se diseñan y realizan edificios con un mantenimiento fácil y eficiente, funcionales para los usuarios, que cuenten con espacios para el ocio y el descanso junto con tecnología y herramientas de conexión ágiles, habremos conseguido un gran avance para todos.

El paradigma ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Hace ahora casi veinte años, cuando asistí a mi primera reunión de la antigua SEFM como proveedor de servicios, varios facilities de empresas cliente no entendían qué podía hacer allí un proveedor de servicios.

Hoy en día esta percepción ha cambiado. Sabemos que de la misma visión ganamos todos. Nos encontramos en un entorno muy diferente, las empresas de servicios estamos inmersas de lleno en la era de los servicios 3.0.

Pero hablamos de servicios 3.0. no como la continuación de algo, sino como un espacio en el que confluyen tres grandes actores, clientes, proveedores y trabajadores, de una forma más interrelacionada que nunca.

Todos disponemos de más y mejor tecnología y esta facilita indudablemente nuestro trabajo. Nos permite que, por ejemplo, cuando se produce una incidencia en un edificio, esta pueda comunicarse a través de un portal de incidencias y que en tan solo diez minutos acuda el trabajador más cercano, con las herramientas y la formación necesarias para resolverla. Y todo ello sin necesidad de pasar por ningún intermediario.

3. Acciona es una empresa apasionada por el tema tecnológico. ¿Qué tendencia ve en este campo en el futuro?

Uno de los principales avances tecnológicos que ya existen y que estamos empezando a introducir en España es la metodología BIM. En países como Inglaterra, ya está implantada desde la fase previa a la contratación, lo que permite un mantenimiento mucho más eficiente, un mejor conocimiento de los planos, etc. 

Otro avance que aún tardaremos un poco más en ver, pero que seguro veremos, es la robotización de muchos puestos de trabajo. Desde ACCIONA Service trabajamos en la mejora continua de forma permanente y, evidentemente, observamos y analizamos la evolución del sector para poder aportar las mejores soluciones a nuestros clientes.

4. Acciona Service será expositor en el EFMC ¿qué productos o novedades encontrarán los asistentes que acudan?

Una de las principales novedades que podrán ver es una iniciativa de la que nos sentimos muy orgullosos: el proyecto OneLEAN Productivity Services by ACCIONA.

Para nosotros, los servicios son una industria y por ello hemos establecido la cultura Lean en toda nuestra empresa para optimizar la gestión y los procesos en todos los niveles, no sólo en los propios servicios sino también en el nivel de dirección y departamentos staff. Además, en ACCIONA Service entendemos que la mejora de los servicios viene desde el diseño y desde el reproceso de los mismos con la colaboración del propio cliente.

En esta edición de EFMC presentaremos también nuestra novedosa tecnología de realidad capturada “Reality Capture by ACCIONA” , que permite a nuestros clientes obtener información de sus edificios e instalaciones de una forma rápida y económica.

Carina Cabezas, Presidenta en Sodexo Iberia, uno de los patrocinadores en EFMC

1. ¿Cuál es la presencia de Sodexo Iberia en el sector de Facility Management?

Sodexo es una de las empresas líderes en el sector del Facility Management, con una presencia muy destacada en contratos nacionales e internacionales donde prestamos un amplio catálogo de más de 100 servicios, en los que destacamos los servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y restauración. El modelo de prestación de servicio es con personal propio en más del 80% de los servicios.

Quiero remarcar también la cartera de clientes de primer nivel que confían en nosotros para la prestación de los servicios de Facility Management en sectores tan diversos como las farmacéuticas, las tecnológicas y empresas de gran consumo.

2. ¿En qué cree que ha cambiado el Facility Management en los últimos 10 años, y cómo se ha adaptado el mercado a estos cambios?

El mercado ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años. Inicialmente eran muy pocos los clientes que confiaban en un socio como Sodexo con quien compartir la responsabilidad de la gestión de sus servicios; En la actualidad, los clientes han tenido que centrar sus recursos en su actividad CORE, abriendo la posibilidad a este modelo de prestación de servicios. En esta nueva tendencia, hemos pasado por varias fases como la contratación de horas de servicios, resultados parciales con penalizaciones, único proveedor para diversos servicios, contratación de resultados. Hoy podemos encontrar ejemplos de todos ellos según su madurez y experiencias vividas, pero los más maduros ya buscan alianzas con socios con quien compartir sus objetivos, compartiendo también los beneficios y la cultura de la organización.

Además, según la tipología de empresa, también se ha ampliado el alcance en términos geográficos, buscando una empresa como Sodexo que les pueda asegurar el mismo resultado de una forma estandarizada y con quien trasladar las buenas prácticas entre centros y países, unificando también la estructura de gestión, el reporting y simplificando la gestión administrativa (facturas, pedidos, reportings…), apostando por la mejora continua.

3. Keith Hamer contará como ponente en el EFMC la experiencia de Sodexo como empresa que ya aplica la ISO 55000, ¿qué mejoras han experimentado desde entonces?

La ISO 55000 es la evidencia de una nueva forma de trabajar con una dimensión de calidad y excelencia. Los clientes buscan en Sodexo un socio que gestione los servicios NON-CORE, implicando también los servicios técnicos como mantenimiento o proyectos. Sodexo gestionando los activos con el entorno ISO 55000, ayuda a los clientes a una mejora continua y a mitigar los riesgos, incrementar la disponibilidad de las instalaciones y a tener visibilidad de los problemas y los costes a futuro, mejorando la calidad de vida de los usuarios y clientes.

Con esta forma de gestionar, podemos tener visibilidad de los rendimientos, los costes y los riesgos en el largo plazo, midiéndolo según el TCO (Total Cost of Ownership) y tomando las decisiones más adecuadas según su impacto en el largo plazo.

Para Sodexo, el certificado evidencia que esta es nuestra forma de trabajar y nos ayuda a demostrar nuestras capacidades en el mundo técnico.

4. ¿Qué expectativas tiene respecto del EFMC y lo qué puede aportarle a su organización?

Desde Sodexo, creemos firmemente que el futuro de los servicios pasa por esta tipología de alianzas entre cliente y proveedor de servicios, así nos lo están reafirmando los clientes actuales después de comprobar sus beneficios y resultados.

Creemos que es importante colaborar en eventos de Facility Management como EFMC con la finalidad de “evangelizar” al mercado y demostrarle los beneficios. A diferencia de otros países anglosajones, en España los servicios de Facility Management aún son un gran desconocido para una gran parte de las empresas que podrían beneficiarse de las ventajas que una compañía como Sodexo puede aportarles. 

FOLLETO COMPLETO DEL PROGRAMA DEL CONGRESO


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior