NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DERECHO DE SUPERFICIE PARA LA VIVIENDA SOCIAL DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el derecho de superficie para vivienda social.
Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción. El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han anunciado la constitución de una nueva empresa con capital y gestión público-privada para construir 4.500 viviendas destinadas a un alquiler asequible, entre siete y diez euros por metro cuadrado al mes, en menos de seis años. El objetivo es levantar y gestionar un parque de pisos destinado a inquilinos que puedan unos 500 euros de media —desde los 202 del alquiler social hasta 800 euros— de renta, según ha explicado el gerente de vivienda del Ayuntamiento, Javier Burón. La empresa llevará por nombre Habitatge Metrópolis Barcelona y seis meses después de la constitución pondrá en marcha un concurso público. La compañía o la unión temporal de empresas “que gane se encargará de la promoción, construcción y gestión de los parques de alquiler”. Entonces se reformulará la sociedad y pasará a ser 50% pública y 50% privada. Las administraciones cederán el suelo. Las empresas construirán y gestionarán los pisos.


El coordinador general de servicios del AMB, Eduard Saurina, ha anunciado la creación “antes de final de año” de una sociedad 100% pública de la que formarán parte el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, y el AMB. 

“Serán unos alquileres que no sigan la lógica del mercado” ha señalado Burón. “Es una opción que existe en otros países de la Unión Europea donde 27 millones de personas viven como inquilino en un piso de estas características y donde el inversor consigue una rentabilidad moderada pero segura a largo plazo”, ha destacado. “Aquí ahora mismo tenemos algo de alquiler social, mucha vivienda en propiedad y poca de alquiler. Creemos que no hay absolutamente nada para aquella gente que pueda aportar una mensualidad entre 202 y 800 euros. La necesidad existe y el reto también.

Se trata de la primera experiencia de este tipo que se da en España y Burón asegura que la rentabilidad que obtendrán las empresas el 4%, “muy inferior al del mercado”. Los inquilinos serán, en el caso de Barcelona, los demandantes de vivienda de alquiler protegido cuyo registro ya suma 30.000 inscripciones en la capital catalana. Saurina ha anunciado que el Área Metropolitana tiene dos fincas en Gavà y dos en Montgat donde se comenzarán las promociones de este tipo de viviendas.

Antes de que finalice el mandato en 2019 el Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar la construcción de 1.500 viviendas. En el mismo periodo la AMB se ha comprometido a otras 1.500 y, entre 2020 y 2024, 1.500 más.

La segunda parte del proyecto consiste en emitir unos bonos que permitan a la ciudadanía formar parte del capital de este tipo de proyecto. “De esta manera, los inquilinos podrán ser accionistas y participar en los órganos de la sociedad”, ha asegurado Burón. El gerente de vivienda asegura que las primeras promociones en la capital catalana serán en el barrio de Marina Port Vell, La Sagrera y el 22@.

Aún así, Burón reconoce que España tiene entre “50 y 100 años y diez billones de retraso con otras ciudades como Viena donde un tercio de vivienda es privada, un tercio pública y un tercio de este tipo mixto entre público y privado. Allí las administraciones sí pueden influir en el precio de los alquileres. En Barcelona la influencia es reducida, el peso debería ser entre el 10 y 15% del total de la vivienda”.

Las administraciones serán las que garanticen a la empresa privada el pago del alquiler. Las empresas explotarán los alquileres durante un plazo de entre 30 y 40 años. Transcurrido este plazo se renegociará o directamente pasará el parque de vivienda pasará a ser público. 

DERECHO DE SUPERFICIE

Las administraciones de Barcelona no perderán el suelo: cederán el derecho de superficie por un periodo aun no definido pero que apunta a 40 años. El gerente de Vivienda ha justificado el periodo al explicar que un edificio tiene una vida de unos 50 años, en el sentido que pasado medio siglo es necesaria una inversión para mantenerlo de coste similar al de la construcción.

Burón ha subrayado que en Europa 27 millones de personas residen en viviendas construidas mediante esta fórmula: “El inversor quiere rentabilidad moderada a largo plazo con seguridad”. “Hay un mercado infinito para gente que pague un alquiler de 600 o 700 euros”, ha dicho Saurina. Un reto añadido, han advertido, es el de que al apostar por esta fórmula se estimule el crecimiento de un sector que apueste por un alquiler inferior con un beneficio limitado pero asegurado que se traduzca en la creación de empresas con una actividad similar a la de Habitatge Metrópolis Barcelona.

2.250 PISOS EN EL 2025

En cifras, el planteamiento es que antes de acabar el actual mandato municipal, en mayo del 2019, se haya iniciado la tramitación de por lo menos 3.000 pisos: 1.500 a cargo del consistorio y 1.500 a cargo de la AMB. Esa previsión se puede incrementar legalmente en un 50%, por lo que se puede sumar otros 1.500 pisos a la nómina. En el plan de vivienda circunscrito a Barcelona está previsto que el operador público-privado construya 2.250 pisos antes del 2025. Saurina ha explicado que la AMB ya tiene previstos cuatro solares para ofrecer al operador, dos en Gavà y dos en Montgat.

8.800 PISOS EN NUEVE AÑOS  

El plan  prevé incrementar la nómina de pisos del parque público de alquiler en 8.854 pisos con un presupuesto de 1.666 millones de euros hasta el 2025, que con ese añadido sumaría entonces 18.500 unidades. La alcaldesa se ha topado en sus primeros dos años en el cargo con que la vivienda se ha convertido en un grave problema para los barceloneses por el súbito incremento de los alquileres. 

EL OPERADOR PRIVADO DEBERÁ ACEPTAR UN BENEFICIO MÁXIMO DEL 4%

Antes de que acabe el año está previsto que el Ayuntamiento y el AMB constituyan la empresa pública Habitatge Metropolis Barcelona, que formará parte de esta sociedad anónima. Luego, a través de un concurso público, se elegirá al operador privado, que podría estar formado por varios socios: un inversor, un promotor y un gestor que crearían una unión temporal de empresas (UTE) .

Los solares, que acostumbran a representar entre el 30% y el 50% del coste de una promoción, los aportarían los ayuntamientos que son grandes tenedores de terrenos en los municipios. El objetivo es iniciar los trámites para construir 3.000 pisos de este tipo (1.500 en Barcelona y otros 1.500 en las localidades del área metropolitana) antes de que se acabe el mandato, en mayo del 2019. Esta previsión puede incrementarse legalmente hasta alcanzar las 4.500 unidades. De momento, ya se han identificado algunos solares donde podrían ubicarse las primeras promociones que se construirán en régimen de derecho en superficie. Esta figura jurídica permite a los ayuntamientos mantener siempre la propiedad del terreno y ceder los derechos del suelo a un tercero por un periodo de tiempo que, en este caso, todo apunta a que sería de 40 años.

ZONAS

En Barcelona, las promociones se concentrarán en los grandes nichos de suelo público, que básicamente se ubican en el entorno de la Sagrera, el 22@ y la Marina del Prat Vermell. En el caso del área metropolitana, Eduard Saurina, coordinador general de Servicios del AMB, explicó que ya están disponibles dos solares en Montgat y otros dos en Gavà, aunque añadió que muchos ayuntamientos de los 35 municipios del área metropolitano están realizando proyectos de vivienda pública susceptibles de ser incorporados a esta so­ciedad.

REQUISITOS ARRENDATARIOS

Los arrendatarioos los escogerán las administraciones y deberán cumplir una serie de requisitos que serán los mismos que los que se exigen, en el caso de Barcelona, al demandante de vivienda protegida de alquiler. Además, la capital catalana utilizará el actual Registre de Sol•licitants d’Habitatge de Protecció Oficial, donde ahora están inscritas unas 30.000 personas, para adjudicar las viviendas.

Otra de las cuestiones que deberá decidirse en los próximos meses afecta a la duración de los contratos. De momento se espera que sea superior a los tres años que ahora estipula la ley y llegar hasta los cinco años, un plazo que permitiría también la reforma de la vivienda. Sin embargo, Burón advirtió que esta es una cuestión aún por definir. También apuntó que se quiere construir vivienda de calidad con el fin de que la nueva empresa disponga de una buena imagen y marca.

Sobre la influencia que pueda tener este futuro operador público-privado en la contención de los precios del mercado de alquiler, Burón se mostró pesimista. Recordó que estamos a años luz de otros países en los que el arrendamiento tiene una mayor presencia y peso en la vivienda, pero aún así dijo que la empresa de ámbito ­metropolitano será un “buen principio”.

La creación de esta sociedad se enmarca en el plan de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado en enero de este año, que prevé la construcción de casi 8.900 viviendas hasta el 2025.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior