NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de octubre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA SOBRE LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS DE LOS BERROCALES, AHIJONES, VALDECARROS Y LOS CERROS DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el mercado de suelo para promoción a medio plazo.
Mesa redonda sobre los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha instado hoy al Ayuntamiento de Madrid a "rectificar y permitir" que los promotores puedan poner en marcha los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. El ayuntamiento de Madrid pretende "reformular" estos desarrollos urbanísticos porque ni desde el interés público ni desde la "capacidad real" de la iniciativa privada es posible mantener el modelo pactado en 2011. Rollán ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, "después de casi treinta meses de reflexión", que "deje de poner palos en las ruedas" y permita que los promotores puedan impulsar los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad, conforme a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.


Si el ayuntamiento no se atiene a las reglas de juego fijadas en el Plan General que definen los derechos y las obligaciones de los propietarios de los suelos, va generar incertidumbre, que se traducirá en conflictos jurídicos, contenciosos y querellas, como han anunciado algunos propietarios, ha indicado el consejero.

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid tiene en estos desarrollos urbanísticos algo más de 3 millones de metros cuadrados y la posibilidad de materializar 8.400 viviendas.

"Nosotros no estamos por la labor de que en nuestros suelos nos reduzcan la posibilidad de poner viviendas a disposición de las familias con menos recursos. Queremos poder urbanizar y materializar en esos suelos edificios que alberguen familias, que es la función social de la vivienda", ha señalado Rollán.

La modificación del Plan General, ha avisado, provocaría una cascada de demandas, contenciosos y reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento de Madrid, que serían "inabordables" para las arcas municipales.

"Hay que tener en cuenta que hoy la necesidad de vivienda en Madrid es total y absolutamente indiscutible", ha recalcado Rollán, quien ha precisado que en los desarrollos urbanísticos del sureste, la suma de los diferentes sectores supera las 100.000 viviendas, de las que por encima del 50 por ciento son protegidas, pensadas para los jóvenes y las personas con menos recursos.

El titular de Medio Ambiente ha dicho que no entiende cómo el Ayuntamiento de Madrid lleva casi dos años y medio reflexionando acerca de una normativa vigente, el Plan General de Ordenación Urbana, que fija dónde se puede y dónde no se puede hacer desarrollos residenciales, viviendas protegidas.

Teniendo en cuenta el número de licencias que se están produciendo a lo largo de los dos o tres últimos años, ha vaticinado que en el horizonte del 2022 ó 2023 se va a producir "un colapso" que se traducirá en que "será materialmente imposible acceder a una vivienda protegida", que es la única vía de acceso a la emancipación para muchos jóvenes y familias.

En política urbanística, "el Ayuntamiento de Madrid ha acertado cuando ha rectificado", según Rollán, quien ha opinado que el equipo de Gobierno municipal está a tiempo de "rectificar y permitir el desarrollo de estos sectores".

Ha aseverado que le resulta "incomprensible" que prácticamente los únicos ámbitos que ha desbloqueado el Ayuntamiento de Madrid son aquellos en los que el metro cuadrado de la vivienda está en torno a los 10.000 euros el metro cuadrado, lo que "ideológicamente no coincide mucho con su electorado".

"Rectificar es de sabios", ha subrayado Rollán antes de pedir al Ayuntamiento de Madrid que deje de estar "anclado en la inacción" porque ello va a suponer un aumento aún mayor de los precios de la vivienda y del alquiler como ya está ocurriendo en la ciudad de Madrid.  

"En Valdebebas, donde todavía queda suelo, hace 24 meses se pagaba a 800 euros por metro cuadrado edificable y ahora mismo es difícil encontrar algo por 1.600 euros. Esto supone que el precio de las viviendas para el usuario final ha pasado de los 2.300 euros por metro cuadrado a 3.100 euros", explicaba ayer Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. El directivo alertaba, además, de que se "están cerrando algunas operaciones, no por el precio de hoy, sino con precios de mañana".

Con la especulación a la vuelta de la esquina en los mercados más calientes, el sector denuncia que esta situación no es sostenible en Madrid, donde el suelo finalista se agota. "Actualmente hay capacidad para menos de 36.000 viviendas y la demanda estimada es de 15.000 viviendas al año en Madrid", explicó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, la patronal del sector en Madrid.

El directivo, también presidente de Vía Célere, aseguró que los grandes fondos que están entrando en el residencial español a través de las promotoras cotizadas no están dispuestos a exponer su capital en empresas que trabajan con suelo no finalista en nuestro país, ya que son conocedores de nuestra situación urbanística. Ante esta tesitura, el directivo planteó la pregunta clave: "¿qué empresa promotora que se precie puede solo suministrarse de suelo finalista y no tener suelo en gestión para poder sobrevivir?".

Gómez-Pintado denunció que en Madrid se ha "perdido un ciclo económico para poner en marcha actividad económica y empleo, un periodo en el que además se podría haber hecho algo para solucionar el acceso de los jóvenes a la vivienda". Así, destacó que "dejar en manos de la ideología el desarrollo urbano de una ciudad va en contra de la seguridad jurídica".

En este sentido, Pedro Rollán, consejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, aseguró que se "está experimentando un incremento de la demanda que va totalmente descompensada con la generación del suelo en Madrid", y la inacción por parte de las administraciones "genera una incertidumbre que puede derivar en conflictos jurídicos."

En referencia al bloqueo de los desarrollos del sureste, Rollán advirtió que "si se paran 100.000 viviendas, la inflación de precios hará imposible la adquisición de vivienda en Madrid, que puede tener un serio problema en el horizonte de 2023" y defendió que "si existe un plan general parece oportuno y razonable que se cumpla y se defienda".

Por su parte, Luis Roca, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, uno de los ámbitos afectados, destacó que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento son propietarios de una parte importante del suelo en la zona sur, por lo que su bloqueo afectará especialmente a los planes de vivienda social. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior