NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de octubre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANULADA LA LIMITACIÓN HOTELERA DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de hoteles.
La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha estimado el recurso presentado contra la aprobación del acuerdo del Plenario del Ayuntamiento de Barcelona sobre la Modificación del Plan Especial de establecimientos de concurrencia pública, hotelería y otras actividades en Ciutat Vella y da por anulada la obligación de obtener la baja de una o varias licencias existentes de plazas hoteleras en número igual o superior a la nueva actividad hotelera. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la fórmula que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona en 2013 para repartir las plazas hoteleras de Ciutat Vella, por la cual un hotelero debía dar de baja licencias de plazas hotelera existentes para obtener un nuevo permiso de actividad.


En una sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso da la razón a un hotelero que denunció este mecanismo, que el tribunal considera ilegal ya que lo único que consigue es crear un "mercado paralelo y artificioso de licencias o títulos".

La normativa la aprobó el gobierno municipal de CiU en julio de 2013 con el apoyo del PP y tenía como objetivo, tal y como expone el consistorio en sus alegaciones al recurso, mantener las plazas hoteleras pero recolocándolas en el distrito para que no haya áreas con más concentración.

El Ayuntamiento alega que la modificación del Plan especial de establecimientos de concurrencia pública, hostelería y otras actividades, cuyos artículos 14 y 20 anula ahora el TSJC, se rige por criterios urbanísticos y no de política económica o turística, con el fin de conseguir una mejor relación entre población residente y flotante.

Para la denunciante, propietaria de varias fincas que adquirió para dedicarlas a hoteles, la obligación de "dar de baja" un número de licencias en número igual o superior a la nueva actividad hotelera hace "prohibitiva e inviable económicamente" la implantación de estos establecimientos turísticos.

En su opinión, la normativa afecta a la esfera de las relaciones privadas y crea un "mercado de licencias", una argumentación con la que coincide el tribunal, que destaca que ya anuló una disposición parecida de 2010 que hablaba de "renuncia" de licencias en lugar de "baja".

Este cambio en la denominación supone, para el TSJC, "acuñar" un nuevo término que destaca por su "vulgaridad" y genera además una "manifiesta inseguridad jurídica", ya que es en realidad un "concepto jurídico, no indeterminado, sino directamente inescrutable".

La "mal llamada baja" sigue siendo, dice el tribunal, igual de ilegal que la "renuncia", y solo puede conseguir "convertir el mercado de licencias creado en más endogámico, si cabe". 
 

VER SENTENCIA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior