NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de octubre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DEL LEAN CONSTRUCTION PARA ARQUITECTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. 
Lean Construction Barcelona: principios Lean aplicados a la promoción, proyecto y construcción. El pasado día 5 de octubre tuvo lugar el evento Lean Construction Barcelona 2017, el cual estaba dirigido a promotores públicos y privados, a empresas constructoras, a proyectistas, a facultativos y a todos los profesionales que participan en el sector de la construcción. Estuvo estructurado en cuatro apartados, con profesionales de los diferentes ámbitos, que han incorporado el Lean en sus organizaciones. Clientes, promotores públicos y privados que han contemplado cambios en sus procesos, tanto en la forma contractual, trabajando con contratos colaborativos (IPD), como en sus procesos productivos, incorporando la planificación colaborativa a través de Last Planner System (LPS) y Planificación por áreas (LBS y LOB). Despachos de arquitectura e ingeniería que han utilizado herramientas o técnicas Lean, en sus procesos de redacción de proyectos o en la organización productiva dentro del estudio. Empresas constructoras que han gestionado sus obras mediante sistemas de producción basados en Lean, aplicando Last Planner System, llegando a la madurez en esta herramienta, involucrando a toda la organización, aplicando otras metodologías como las 5S y trasladando cómo la cultura de la mejora continua se ha impregnado en toda la organización. También el reto que una empresa proveedora del sector, ha lanzado para construir un edificio propio, de consumo nulo, para que los diferentes agentes que intervendrán el en el desarrollo de todo el proyecto, lo hagan aplicando técnicas lean.


Sandra Llorente, directora de innovación de Vía Célere, comentó que “teníamos muy claro que necesitábamos unos implementadores para comenzar con LPS y decidimos trabajar con THiNK productivity. Hemos tenido mucha suerte, porque son los mejores. Además, gracias a COCOPLAN y a la aplicación del método, sabemos perfectamente dónde están nuestras debilidades para ir atacándolas y corrigiéndolas”. Joaquín Segura, de C+G Técnica, destacó que cuando aceptó el reto de adecuar una sala del Hospital de Gandía para un laboratorio de analíticas (1.300m²) en 4 semanas de obra, se planteó que no podía hacerlo del modo tradicional y que pensó en LPS porque “había oído hablar de él, pero no sabía cómo llevarlo a cabo, por lo que contactamos con alguien que tenía experiencia internacional en implementaciones y finalmente, no lo construimos en 4 semanas, sino que nos sobraron días”. 

Por su parte, Manolo González, de ACR, explicó que cuando decidieron comenzar con esta aventura, “decidimos confiar en THiNK productivity y ahora somos capaces de avanzar solos”, comentó también que están contentos con COCOPLAN, “una plataforma muy útil y ágil, en la que estamos trabajando en unir, con los datos de la ERP” y que la implementación avanza, “en 2018 ya tendremos 25 obras funcionando con LPS y en 2019 el 100%.”. Ahora comienzan a atacar otras áreas de la organización, para conseguir la Transformación Lean de ACR.

COMSA EXPONE EL USO DE LA METODOLOGÍA LEAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE PUIG DE L’HOSPITALET

El responsable de Edificación de COMSA, Xavier Falomir, participó como ponente en el Foro LEAN Construction Barcelona 2017, organizado por el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) y celebrado el pasado 5 de octubre, dónde expuso la aplicación del método LEAN en la planificación constructiva de la Torre Puig de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

COMSA implementó LEAN para el análisis de fiabilidad de la programación semanal de esta obra con el objetivo de detectar y anticiparse a problemáticas, analizar los motivos de incumplimiento de los plazos e implementar mejoras de acuerdo con los resultados. Siguiendo estas directrices, y mediante una serie de indicadores, se estudiaba el estado en qué se encontraban las acciones fijadas para la semana anterior, así como los imprevistos y restricciones surgidas. Teniendo en cuenta dichos resultados, se fijaban los objetivos de ejecución para el próximo período.

Para el responsable de Edificación de COMSA, entre las fortalezas de LEAN, destaca la capacidad para detectar los orígenes de los incumplimientos de todos los actores que intervienen y su impacto sobre el conjunto de la obra. Como elementos de mejora, Falomir enfatizó la necesidad de implicar a los subcontratistas en el establecimiento de previsiones y seguimiento de indicadores, junto con la identificación de los recursos humanos y materiales críticos a introducir en el seguimiento.

ACR GRUPO IMPLEMENTA LA METODOLOGÍA 'LEAN CONSTRUCTION' EN TODAS SUS OBRAS RESIDENCIALES

ACR Grupo, compañía referente en el desarrollo y gerencia de servicios globales de construcción e inmobiliarios, lidera en España la implantación de la metodología Lean Construction, que se está introduciendo en las economías más avanzadas como el modelo constructivo de mayor eficacia en la actualidad.De este modo, ACR Grupo se sitúa como una de las compañías pioneras en la aplicación de este innovador sistema en España, donde ya se han ejecutado con éxito tres proyectos en Madrid, Navarra y País Vasco, además de otros cuatro que están en marcha actualmente.

Dentro de las metodologías Lean, ACR Grupo está utilizando Last Planner System, que busca optimizar todos los recursos implicados en una obra mediante la planificación total del proyecto junto a todos los colaboradores externos que intervienen. Al incorporar a los proveedores y subcontratas al proceso de decisión, se logra una importante mejora de los plazos y se reducen las incertidumbres. A la vez, se consigue reducir los tiempos, se ahorran costes y también se estandarizan los procesos, permitiendo su correcta ejecución sin importar quién ejecute la tarea."Hemos logrado superar los objetivos marcados. Gracias a este sistema hemos disminuido los plazos de ejecución y los costes indirectos, mejorado la planificación y la organización en las obras, además de lograr anticiparnos a muchos de los problemas que surgen en todas las obras", explica Ignacio Luengo, director de Operaciones de la compañía."Tras haber testado este modelo en tres obras, hemos comprobado su eficacia en todos los niveles implicados, por lo que nuestra idea es acabar 2017 con 10 proyectos de este tipo en ejecución y que construyamos bajo esta metodología todas las nuevas obras residenciales", concluye Luengo.

Lean Construction es una metodología que se aplica a la gestión de proyectos tanto de ingeniería civil como de edificación. La metodología se aplica sobre todas las etapas de los proyectos de construcción a través de cinco pasos:

Diagnosticar la productividad en la obra. Se cuantifican los tiempos, tanto el que agrega valor a la actividad de construcción como el dedicado a aspectos mejorables ("pérdidas").

Analizar. La información recogida se convierte en estadísticas sobre las "pérdidas" en cada uno de los procesos del proyecto.

Dimensionar. Se identifica la magnitud de las "pérdidas".

Corregir. Se crean estrategias para reducir las "pérdidas" identificadas.

Aplicar y mejorar. Se implementan las estrategias diseñadas.

Originaria de Japón, a partir de la mejora de los sistemas de producción en cadena en Estados Unidos, la metodología LEAN ha revolucionado la fabricación industrial, ya que permite mejorar la productividad y ajustar los procesos y el ritmo de trabajo a la demanda real del mercado, aumentando la satisfacción de los clientes.La Universidad de Berkeley, en California, adaptó este sistema a la construcción, iniciando en los años 90 el método que hoy se conoce como Lean Construction.
 



 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior