NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de octubre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOTICIAS INMOBILIARIAS. SOCIMIs.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las SOCIMI hoteleras.
La socimi, gestionada por Renta Corporación y controlada accionarialmente por el fondo de pensiones holandés APG, ha cerrado la adquisición de un complejo inmobiliario de tres edificios, que suman un total de 20.114 m2 en Aravaca, Madrid. El Mercado Alternativo Bursátil tendrá una nueva socimi, en este caso especializada en hoteles y apartamentos turísticos. La sociedad tiene su origen en el gigante inmobiliario francés Eurosic, aunque ha sido bautizada recientemente como Elaia Investment Spain (EIS), y pertenece mayoritariamente a la familia gala Ruggieri. Contará con una capitalización inicial aproximada de 120 millones de euros.


ELAIA INVESTMENT SPAIN (EIS)  280 MILLONES EN INMUEBLES DE USO TURÍSTICO
 
El Mercado Alternativo Bursátil tendrá una nueva socimi, en este caso especializada en hoteles y apartamentos turísticos. La sociedad tiene su origen en el gigante inmobiliario francés Eurosic, aunque ha sido bautizada recientemente como Elaia Investment Spain (EIS), y pertenece mayoritariamente a la familia gala Ruggieri. Contará con una capitalización inicial aproximada de 120 millones de euros.

Esta sociedad cotizada de inversión inmobiliaria tiene la intención de destinar 280 millones en la adquisición de hoteles y apartamentos turísticos en nuestro país hasta finales de 2018. Ya ha invertido en 12 activos, fundamentalmente inmuebles costeros. Comenzó la actividad en España hace dos años. “Empezamos a comprar en España 2015 cuando éramos Eurosic”, explica Philippine Derycke, consejera delegada de EIS.

Gecina adquirió Eurosic, controlada por la familia Ruggieri, el pasado agosto, creando el cuarto gigante inmobiliario europeo tras Unibail-Rodamco, Vonovia y Klepierre. Pero algunos activos de Eurosic, entre ellos la socimi española quedaron en manos del holding familiar de los Ruggieri, llamado Batipart.

Tras la venta de Eurosic, la socimi española cambió el nombre por el de Elaia. “Después de mirar el sector de oficinas en España, cambiamos la estrategia al turismo, que supone más de un 10% del PIB y que va a tener un récord de turistas este año. Vimos además que muchos viajeros que iban al Norte de África han cambiado su destino a España y los propios españoles están aumentando sus viajes tras la crisis”, apunta Derycke sobre los motivos por los que EIS se ha especializo en este sector.

La socimi de Batipart cuenta con tres activos turísticos en Costa del Sol, cuatro en Baleares y tres en Costa Brava, además de dos edificios residenciales en Madrid, para lo que han destinado ya 175 millones (alrededor de un 35% de los recursos proviene de deuda hipotecaria). Buscan oportunidades que requieren, por ejemplo, inversión en rehabilitación y lo reposicionan con un operador que se encarga de la gestión del hotel o apartamentos.

Actualmente trabajan con dos operadores, Pierre et Vacances y Ona Hotels, pero buscan nuevas operaciones en los que también se puedan incluir otras compañías hoteleras. “Con Pierre et Vacances nos encontramos muy cómodos porque entienden bien nuestro negocio. Ellos gestionan nuestros apartamentos y en el futuro también podrán venderlos individualmente a inversores”, aclara Derycke. De hecho, la sociedad se “liquidará a largo plazo”, ya que la estrategia de los accionistas pasa por vender los activos y recoger ganancias en un periodo de entre cinco y ocho años, a semejanza de los fondos o de otra socimi hotelera como Hispania. “Venderemos en función del mercado”, añade.

De momento, la inmobiliaria tiene margen para crecer en alrededor de otros 100 millones. “Seguimos mirando oportunidades, fundamentalmente en hoteles de costa”, explica. La parte residencial, en ningún caso, pasará del 20% del peso de la cartera. Detectaron dos buenas oportunidades en Madrid (en la calle Bailén y en Atocha) para rehabilitar y posteriormente vender. “Podemos comprar algún otro edificio antiguo de viviendas en Madrid para rehabilitar, pero dependerá de los precios. En Barcelona también miramos, pero los precios eran muy caros. No sé si con todo lo que está sucediendo en Cataluña puede cambiar”, opina Derycke.

En la actualidad, en el capital de la sociedad están presentes 23 accionistas. Está controlado en un 66% por Batipart, a los que se suman dos vehículos del grupo Allianz (Euler Hermes con un 13,81% y Allianz Invest Pierre con un 9,21%) y varios family office, inversores individuales y empleados del holding.

La socimi está gestiona por la sociedad Elaia Managment Spain, 100% de Batipart, que en España también gestionan 16 residencias de la tercera edad propiedad del holding de los Ruggieri y operadas por la francesa SAR Quavitae. Las rentas previstas por EIS se sitúan en un rendimiento o yield del 6% y el 7%.

Philippine Derycke, consejera delegada de EIS, explica que actualmente están analizando la oportunidad de invertir en un par de activos en Baleares y Costa del Sol y que espera que, al menos, se cierre una compra antes de final de año. "La salida a Bolsa nos permitirá dotarnos de mayor liquidez y visibilidad para aprovechar oportunidades de crecimiento", explica la directiva al peródico expansión.

La estrategia de inversión de la compañía pasa por la compra de activos, sobre todo turísticos, con potencial de reposicionamiento y un plan de inversión (capex) para maximizar las rentas y, posteriormente, tras un mantenimiento de los activos de, al menos, tres años, la venta de los activos unidad a unidad.

Para la explotación de los activos, la Socimi se alía con operadores hoteleros con los que firma acuerdos de arrendamiento. Actualmente, los socios de EIS en España son Pierre & Vacances y Ona Corporation, aunque la compañía mantiene conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con otro operador hotelero.

EIS está controlada por la empresa familiar Batipart, que compró a la francesa Eurosic su negocio hotelero en España el pasado mes de agosto. Esta operación se materializó tras la adquisición de Eurosic por parte de la también gala Gecina, que está focalizada en activos de oficinas.

Batipart, creada en 1988, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios en el segmento turístico y de salud valorados en unos 1.000 millones de euros repartidos principalmente en España, Francia, Italia y Alemania.

Además de Batipart, con una participación del 66% en el capital, los mayores accionistas de EIS son Euler Hermès Insurance (13,81%) y Allianz Invest Pierre (9,21%), ambos del Grupo Allianz. El 10% restante está en manos de accionistas individuales. 
 
LA SOCIMI REMBRANDT COMPRA TRES EDIFICIOS RESIDENCIALES EN ARAVACA, MADRID  

La socimi, gestionada por Renta Corporación y controlada accionarialmente por el fondo de pensiones holandés APG, ha cerrado la adquisición de un complejo inmobiliario de tres edificios, que suman un total de 20.114 m2 en Aravaca, Madrid.

El vehículo, de cuya gestión se encarga Renta Corporación, ha comprado 156 viviendas con una superficie media de 102 m2, y 168 plazas de aparcamiento. EstE activo inmobiliario tiene una ocupación actual del 51,3% y la socimi prevé que adquiera un pleno rendimiento en los próximos meses.

Esta es la segunda operación de la socimi, creada a finales de abril. En junio adquirió dos complejos residenciales en los alrededores de Madrid, en los municipios de Navalcarnero y Rivas Vaciamadrid, por un importe superior a los 25 millones. Ambos inmuebles suman un total de 20.891 m2 y 335 viviendas en alquiler.
Renta Corporación entró este año como gestor y accionista minoritario de Rembrandt. El sector residencial de las socimis está menos desarrollado en nuestro país que el de oficinas, hoteles o centros comerciales donde destacan Merlin, Hispania, Lar España, Colonial y Axiare.

En el área de viviendas en alquiler destaca Testa Residencial, las socimis del fondo Blackstone, y algunas más pequeñas como Alquiler Seguro, VBare o Vitrubio.

Rembrandt, que tiene la obligación de salir a cotizar antes de dos años.  Mientras, la gestora pone su conocimiento en el mercado español, APG brinda su enorme músculo financiero. Los expertos perciben que este segmento de vivienda en alquiler seguirá creciendo en España, donde cada vez tiene más demanda.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior