NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de separación de activos inmobiliarios con riesgo en SOCIMIS cotizadas.
Recientemente informábamos de la venta de una cartera de vivienda en alquiler de la Socimi Merlin a través de su socimi Testa Residencial, ahora la operación se complementa con la venta de hoteles. El objetivo es el mismo, centrarse en oficina, logística y centros comerciales. La especialización facilita la estimación de riesgos por parte del inversor institucional, algo fundamental en la decisión de compra. Si el riesgo fuese disperso, por ejemplo, dependiendo del ciclo inmobiliario de vivienda o del negocio turístico, sometido a incertidumbres de todo tipo, el riesgo aumentaría y ahuyentaría a inversores institucionales. Por eso es tan acertada la decisión de Merlin de centrarse en productos de máxima seguridad y ajenos a riesgos cíclicos.

Merlin Properties ha vendido su cartera hotelera a Foncière des Regions, inmobiliaria cotizada francesa, por 535 millones de euros. La cartera comprende 19 activos hoteleros entre los que se encuentran hoteles tan emblemáticos como el Eurostars Grand Marina, en el Puerto de Barcelona, el NH Collection en la plaza de de Colón de Madrid y el hotel Barceló Torre Madrid en Plaza de España, recientemente renovado y que abrirá sus puertas este mes.

Dicha cartera comprende 3.645 habitaciones en hoteles principalmente urbanos, ubicados fundamentalmente en Madrid y Barcelona y operados en régimen de alquiler por cadenas como NH, Barceló, Eurostars, Grupo Meliá o AC.

No obstante, el Eurostars de Torre Castellana 259 de Madrid y el Novotel de Diagonal 199 de Barcelona no forman parte del paquete vendido a la inmobiliaria francesa, debido a que "conviven con sendos edificios de oficinas, considerados estratégicos", según ha señalado la socimi.

El equipo directivo de Merlin Properties ya había evaluado esta cartera como no estratégica para su actividad y había comunicado su intención de venderla o filializarla a una compañía separada.

El conjunto de desinversiones llevadas a cabo durante 2016 asciende a 761 millones de euros, lo que supone un 7,1% de prima por encima de las últimas tasaciones publicadas y unas plusvalías de 51 millones de euros, según indica la inmobiliaria.

Foncière des Régions, a través de su filial especializada en hoteles Foncière des Murs, es una de los inversores más activos en el sector hotelero europeo contando con una cartera de activos con un valor neto de activos de 2.000 millones de euros.

VENTA DE HOTELES DEL AÑO PASADO  

En la segunda mitad del pasado mes de diciembre se vendieron 69 hoteles, 50 de ellos de importantes cadenas que arrastran cuantiosas deudas bancarias con los bancos CaixaBank y Sabadell, y 19 de Merlin Properties.

Entre los afectados por la deuda se encuentra la venta del Proyecto Traveller, una operación inmobiliaria creada por la entidad bancaria para vender deuda de 30 hoteles, 30 promociones inmobiliarias y pymes, de la que la gestora de activos financieros Bain Capitalse ha quedado con los hoteles.

Además, Apollo compró 20 hoteles a Caixabank por 700 millones de euros. La transacción, denominada ‘Proyecto Sun’, está pendiente de los últimos flecos, aunque hay que tener en cuenta que este acuerdo se limita a dos terceras partes de la cartera que inicialmente se puso a la venta.  
 
Caixabank lanzó la mayor operación de desinversión en hoteles del mercado español, con la puesta a la venta de 144 establecimientos con casi 11 mil habitaciones, valorados en casi 1.000 millones de euros, de los cuales dos tercios están situados en Andalucía (37), Cataluña (22), Canarias (19) y Baleares (17), con un valor medio de casi 7 millones.
 Banco Santander también emprendió el año pasado una operación similar, bajo el nombre de Proyecto Formentera, que sacó al mercado una cartera de créditos valorada en 170 millones y que afectaba a 17 establecimientos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Valencia y Canarias.
 
Bank of America Merrill Lynch (BofA), por su parte, se impuso a los fondos de inversión Oaktree y Apollo en su puja por la cartera de deuda de 400 millones que Bankia había sacado al mercado bajo el nombre de Proyecto Castle y con la que pretendía allanar el camino para la creación de la décima cadena hotelera española por número de camas, 8.500 en total, ya que el paquete incluye 49 hoteles de los que el 70 por ciento son de segmento vacacional y el resto urbano, mayormente de tres y cuatro estrellas, y situados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior