NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PATSECOVA Y EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova).
Se han presentado las alegaciones al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova), que servirá para planificar y ordenar el mapa comercial de la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos han alegado contra la obligación de grafiar de forma específica el suelo terciario destinado a establecimientos comerciales y grandes superficies, tal y como contempla la redacción actual del plan. El motivo es que obligaría a los ayuntamientos a modificar los planes de ordenación urbana para adaptarlos a la normativa comercial. La Conselleria de Economía está buscando fórmulas como limitar a los suelos de gran tamaño (que pudieran albergar, por ejemplo, grandes superficies) la obligatoriedad de identificarlos como terciario comercial. El resto de parcelas quedarían exentas con el fin de reducir así la afección sobre los municipios.  

ANTECEDENTES 29 de noviembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿QUÉ ES LA CLÁUSULA 'ANTI PUERTO MEDITERRÁNEO' DEL PATSECOVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el riesgo de que el Patsecova se aparte de la libertad de establecimiento de la Directiva de Servicios de la Comisión Europea y que por lo tanto resulte impugnado judicialmente, con la contingencia por indemnizaciones que esto podría ocasionar.
Recordarán nuestros lectores que recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental informó de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. Esta posición se va a reforzar con el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La Generalitat ya se ha opuesto a los proyectos del plan Rabasa en Alicante y Puerto Mediterráneo en Valencia con argumentos medioambientales y de movilidad. El nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana  no permitirá nuevas aventuras como la de Alicante o Paterna. En su artículo 58, el plan de la Conselleria de Economía pone como límite para todo proyecto de centro y parque comercial y centros de ocio 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, aquella que será ocupada por operadores comerciales. Esta cifra es menos de la mitad del Plan Rabasa, que estaba proyectado sobre una superficie bruta alquilable de 280.000 metros, es decir, más del doble de lo que permitirá la Generalitat. Legalmente, el artículo 59 del Patsecova se aparta de la libertad de establecimiento de la Directiva de Servicios de la Comisión Europea.
 

«Se considera que dichos proyectos [más de 120.000 metros] superan la capacidad de acogida del territorio, al ser sus efectos negativos con carácter medioambiental, social, territorial y sobre las infraestructuras difícilmente mitigables e incompatibles con el modelo de desarrollo propuesto por el Plan», indica el texto.

Sería una especie de segunda prohibición ante macropoyectos de este tipo. El Patsecova introduce también la figura de «áreas comercialmente saturadas», que podrá aplicarse a zonas donde «el incremento del número de actividades comerciales pueda provocar» efectos como: poner en riesgo el patrimonio histórico, cultural o medioambiental de una zona; o cuando provoque «sobrecargas recurrentes en los viales de acceso», causando problemas de seguridad y riesgos ambientales.

EL PLAN INCLUYE LA DECLARACIÓN DE «ÁREAS COMERCIALMENTE SATURADAS». 

El artículo 33 del Patsecova regula esa figura. Concretamente, se podrá declarar una zona saturada cuando «el incremento del número de actividades comerciales pueda provocar» efectos como: poner en riesgo el patrimonio histórico, cultural o medioambiental de una zona; o cuando provoque «sobrecargas recurrentes en los viales de acceso», causando problemas de seguridad y riesgos ambientales.

Otro factor para la declaración de saturación es la de «demandas de aparcamiento inasumibles por la infraestructura existente»; o «sobrepasar reiteradamente los niveles máximos establecidos» en cuanto a emisiones contaminantes a la atmósfera, niveles de ruido o contaminación lumínica. Es motivo de saturación el «sobrepasar la capacidad de suministro de servicios de agua o electricidad con las infraestructuras actuales» o generar «situaciones de emergencia o riesgos para la seguridad de personas, fauna silvestre y bienes».

De alguna forma, son todos argumentos que ya ha esgrimido la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente para frenar en el último instante este proyecto. El peligro del suministro de agua; la contaminación atmosférica por el incremento esperado del tráfico (9 millones de desplazamientos en coche al año); la contaminación acústica; la afectación a la flora, o la ocupación de suelo no urbanizable, aparecen reseñados en el informe ambiental desfavorable. A partir de ahora, alegando estos peligros podrá declarase una zona saturada de modo que no se permitirá ni siquiera la tramitación de un proyecto.

El plan crea una división en el territorio autonómico en quince áreas funcionales, algo así como unas demarcaciones supracomarcales que se convierten en las unidades de referencia para la ordenación, gestión y aplicación de las propuestas. Cada área tendrán un plan quinquenal que se irá elaborando con el sector. Y dentro de esas quince áreas funcionales se podrán catalogar áreas de expansión comercial, áreas saturadas, de regeneración, de reserva de suelo, o centros históricos comerciales, entre otras fórmulas.

CENTROS COMERCIALES

La Comunidad tiene hoy 60 centros comerciales, que acumulan 1,85 millones de metros cuadrados de espacio comercial. Son 372 metros cuadrados por mil habitantes, por encima de los 325 metros de situación teórica de saturación, según la consultora Aguirre Newman.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior