NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la automatización y robótica de la construcción.
La automatización en la construcción abarca todas las fases del ciclo de vida de la construcción comenzando por la arquitectura y diseño inicial, construcción en obra, mantenimiento y control, y demolición. Mejora la productividad en la construcción a menor coste unitario y mejora de la competitividad. Soluciona uno de los grandes problemas del sector, la carencia de trabajadores cualificados en algunas actividades edificatorias. Mejora la seguridad eliminado trabajos en sitios elevados o peligrosos mejorando la protección y liberación de operarios de maquinaria. Mejora la calidad del sector constructivo gracias a una mejor ejecución del trabajo (procesos), mejora de resultados del trabajo (mejora del producto) y mayor nivel de control sobre los procesos de producción en general.


Se evita la realización de tareas repetitivas como la colocación de ladrillos o de paneles en un edificio. Se consiguen mejores acabados en las obras, como la pintura de paredes, colocación de ventanas, etc. Hay un gran ahorro energético, aspecto este muy importante por el efecto que la industria de la construcción tiene en los valores nacionales de consumo energético, emisiones y materiales de desecho. Además, las nuevas tecnologías desarrolladas le permitirán al promotor inmobiliario hacer una selección previa de parámetros de accesibilidad, funcionalidad y precio.

En definitiva, una industria más competitiva y tecnológicamente destacada. Desarrollo de nuevos materiales, técnicas de fabricación, métodos de ensamblaje, sistemas de gestión y logística.

Como ejemplos de automatización en la construcción de edificios tenemos los robots creados para trabajos específicos, como: pintado de fachadas, acabado de superficies de hormigón, colocación de hormigón, nivelado, elevación y posicionamiento de aceros, y aplicación de espuma anti-fuego. Este tipo de robots trabajan normalmente bajo tele-operación o un programa de control. El operario no necesita estar en las inmediaciones del lugar donde se realiza la tarea, limitándose a controlar el robot. El objetivo final de este tipo de robots es la mejora en la productividad.  

La automatización en la construcción necesita nuevas formas de construir como el uso de elementos prefabricados que facilita una simplificación desde el punto de vista de la automatización del ensamblaje en obra. También se consigue un mayor grado de industrialización del sector ya que se aumenta la propia automatización en la factoría y permite la introducción de estándares, elementos que por su importancia ya están presentes en otros sectores industrializados. 

Los prefabricados van desde bloques para construir paredes, pasando por módulos tridimensionales (baños, cocinas) hasta el edificio completo.

El organismo internacional con tal vez mayor orientación a la automatización en la construcción y mayor actividad es la Asociación Internacional para la Automatización y la Robótica en la Construcción (International Association for Automation and Robotics in Construction, IAARC). Esta asociación organiza un simposio anual, cada año en un lugar distinto, conocido como International Symposium on Automation and Robotics in Construction, ISARC. 

En el ámbito europeo existe la Plataforma de la Tecnología de la Construcción Europea (European Construction Technology Platform, ECTP), con siete áreas de enfoque, una de ellas denominada Processes & ICT, en donde se incluye aspectos de la automatización en la construcción. 

La versión española de esta plataforma se denomina Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, PTEC.

La organización internacional CIB (International Council for research and innovation in building and construction) está orientada hacia la investigación e innovación en la construcción que, sin estar centrado en la automatización misma, sí que tiene cabida como parte de aquélla. Esta organización, creada en 1953, cuenta con más de 350 miembros de todo el mundo (institutos, empresas y otros centros de investigación), más de la mitad europeos y seis españoles, de entre los cuales cabe destacar el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior