NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Nueva Orden de rehabilitación de vivienda en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha optado por ampliar el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, comprendiendo de un modo ‘especial’ entre sus destinatarios a las personas con discapacidad y a los mayores de 65 años. Otra novedad radica en el incremento con carácter general del importe de las ayudas establecido en la Orden modificada. Con estas medidas, el Gobierno regional demuestra “su más decidido apoyo a la rehabilitación edificatoria”, afirma Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional. Aunque aún no ha aparecido el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dado que sigue en pie el actual, carrillo asegura que tienen decidido potenciar las líneas de rehabilitación con “la mejora de las convocatorias vigentes y en la puesta en marcha de otras futuras que verán su luz en el año 2017”.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
Las solicitudes pueden comenzar a realizarse después de que el pasado jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicase la nueva Orden de la Consejería de Fomento que modifica el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, según ha indicado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha destacado que esta modificación aumenta el grado de eficacia del programa y establece fuertes aumentos en algunas de las subvenciones, especialmente en las dirigidas a colectivos de personas con movilidad reducida.

Así, se amplía hasta el 1 de diciembre de 2016 el período de solicitudes para la línea de ayudas a obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad o ajustes razonables en materia de accesibilidad, que se realicen en las zonas privativas de las viviendas y en los edificios de una sola vivienda, con el fin de que pueda producirse un aumento del número de beneficiarios.

Esta convocatoria se dará por cerrada si antes del 1 de diciembre se agota el crédito asignado por Gobierno regional para esta línea de ayudas.

A su vez, en la línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, el plazo de solicitudes finalizará próximo 1 de octubre.

Junto a estas modificaciones el Gobierno regional ha ampliado el ámbito de ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, en particular las que benefician a personas con discapacidad y mayores de 65 años.

Además, se ha incrementado con carácter general del importe de las ayudas, ya que según establece la modificación de la Orden excepcionalmente se admitirán edificios de tipología residencial colectiva y viviendas individuales siempre que presenten graves daños estructurales o de otro tipo y que estén habitadas por alguna persona con discapacidad o mayor de 65 años.

También se condicionan las ayudas a que las actuaciones de mejora estén relacionadas con la accesibilidad y tengan íntegramente como destino el alquiler durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Las cuantías máximas de la subvenciones a conceder por obras en zonas privativas de las viviendas y en edificios de una sola vivienda también varían, con incrementos medios en las ayudas concedidas por el Gobierno regional de un 66 %.

Han quedado establecidas en un máximo de 2.500 euros para las obras de conservación, 2.500 euros para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, 2.500 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Excepcionalmente, cuando en el edificio o vivienda habiten personas con algún grado de discapacidad o mayores de 65 años, la cuantía máxima a la que se podrá llegar aumenta hasta los 7.500 euros siempre que la obra pretenda mejorar la accesibilidad.

Anteriormente, el máximo en este apartado era de 2.000 euros, por lo que las cuantías máximas de las subvenciones en estos supuestos aumentan en un 375 %.

La Junta ha añadido además que estas cuantías podrán incrementarse en un 10 % adicional cuando se trate de edificios o viviendas declarados Bien de Interés Cultural (BIC), estén catalogados o cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

Con criterio general, la cuantía máxima de las subvenciones no podrá superar el 50 % del coste de la actuación, aunque podrá llegar hasta el 70 % (con una subida de un 5 % en la nueva Orden) de manera excepcional en el caso de actuaciones específicas para la mejora de la accesibilidad.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior