NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROS Y CONTRAS DE LA MORATORIA URBANÍSTICA EN LA MANGA DEL MAR MENOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. Según varios medios locales, es prácticamente seguro que saldrá adelante la moción socialista en la Asamblea Regional para promover una moratoria de nuevas urbanizaciones  con el objetivo de reducir la presión urbanística del Mar Menor. Se trata de una moratoria urbanística hasta la promulgación de la ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que determine las condiciones para los nuevos desarrollos. El PSOE solicitó hace meses una moratoria temporal hasta que la Comisión Especial del Mar Menor constituida en la Asamblea Regional, termine sus trabajos y, a partir de sus conclusiones, pueda elaborarse una ley integral para la recuperación de la laguna. Si esta iniciativa se aprueba en el Parlamento Regional, el Gobierno, en colaboración con los Ayuntamientos implicados, debe establecer las medidas normativas que considere oportunas para garantizar su cumplimiento.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas



 
PROYECTOS AFECTADOS

Novo Carthago. Urbanización de la promotora Hansa Urbana que prevé la construcción de hasta 10.000 viviendas, dos hoteles y un campo de golf. La recalificación de los terrenos dio lugar a la apertura de diligencias judiciales y a la investigación (imputación) de tres exconsejeros del Gobierno regional y de la exalcaldesa de Cartagena.

Cala Reona. Las sociedades E.I. Atamaría, SL, La Solana de Carrascoy S.L., Duerna S.A. y Costa Paradyso S.A., propietarias mayoritarias del terreno, promueven la construcción de 500 viviendas y 300 plazas hoteleras en una superficie de 650.000 metros cuadrados.

Princesa de Atamaría. La promotora Inmogolf, relacionada con el 'resort' La Manga Club, presentó un proyecto para construir el complejo residencial Princesa de Atamaría, en el paraje de Huerta Calesa, y que incluye la edificación de 400 viviendas.

ANTECEDENTES

El PSOE registró el 16 de marzo de 2016 una moción en la Cámara, que aún está pendiente de debatir, en la que proponía una moratoria urbanística en el Mar Menor y a la que se adhirieron rápidamente Podemos y Ciudadanos, lo que le daría a la iniciativa los votos suficientes para su aprobación. El PP, sin embargo, ha expresado su oposición a la propuesta, que califica de «disparate» y «poco seria», según el portavoz popular en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez.

La moción, firmada por el diputado regional socialista Antonio Guillamón, se expresa en términos generales sobre los límites y condiciones de la moratoria urbanística, pero afectaría directamente al menos a tres grandes proyectos urbanísticos que prevén la construcción de casi 11.000 viviendas.

«La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno -indica la iniciativa- a que, mediante el instrumento legal que se considere oportuno, suspenda cautelarmente todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, con la excepción de la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados, hasta tanto se conozcan los efectos medioambientales, económicos y sociales que en su conjunto tendrán sobre la laguna».

Antonio Guillamón se refirió a tres zonas en el término municipal de Cartagena a las que el texto alude de forma específica, Cala Reona, Huerta Calesa y San Ginés de la Jara, para las que se pide que la Asamblea se oponga a «cualquier intento de urbanización».

En Cala Reona y Huerta Calesa, zonas próximas al parque natural de Calblanque, hay sendos proyectos para construir 500 y 400 viviendas, respectivamente, además de varios cientos de plazas hoteleras, y en San Ginés de la Jara se encuentra el macrocomplejo de Novo Carthago, con unas 10.000 viviendas y dos hoteles.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior