NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques tecnológicos y logísticos,  y en la guía del urbanismo de la Rioja. El Ayuntamiento de Logroño procederá a la reconversión de Planes Especiales de Reconversión Industrial (Peri) en zonas de la ciudad donde todavía hay usos industriales, como Avenida de Burgos o La Estrella, al concluir los 24 años marcados en 1992 para el traslado de industrias. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para que el propio Ayuntamiento se dote de capacidad jurídica para ordenar, proyectar y urbanizar los peris que fueron aprobados en 1992 y que no se han desarrollado por completo todavía.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que hace 24 años "en un momento de escasez de suelo industrial" se aprobaron 20 de esos planes especiales, tres de los cuales se han ejecutado por completo, 12 se han desarrollado en diferente grado y en cinco "no se avanzado nada".

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha subrayado que este acuerdo no supone "echar a las empresas" sino que el Consistorio "tenga la iniciativa" para avanzar en el desarrollo urbanístico previsto en 1992 y también buscar instrumentos para ayudar al traslado de industrias a Las Cañas o La Portalada.

Gamarra ha cerrado el debate de este punto con una llamada a "buscar el equilibrio" y "fórmulas para compatibilizar la actividad industrial, el crecimiento y el desarrollo de la ciudad" pero "ahora el Ayuntamiento va a tener más capacidad para resolver este tema".

Ha recordado que muchas distritos de la ciudad, en los que se mantenían industrias en 1992 "no tienen nada que ver con lo que hay hoy" mientras que en otros "parecía que esos 24 años no iban a llegar nunca, pero han empezado a llegar".

Ha destacado que el ayuntamiento dispone de "mecanismos para evitar que haya pelotazos urbanísticos" en esos lugares y ha abogado por buscar fórmulas para el traslado de las empresas "que solo se autorizará si no repercute negativamente en la ciudad".

Ha insistido en que "no se va a olvidar a los propietarios, se les va a dar seguridad y a ayudar" y dado que "tampoco se va a poder acometer todo a la vez" será necesario "establecer prioridades, y primero es resolver cosas que se puedan hacer ya".

Tras el acuerdo adoptado, los técnicos municipales realizarán un análisis -en los que ya trabajan- de las diferentes situaciones en las que están esas zonas que se corresponden con los antiguos polígonos de San Lázaro, Cascajos, Lobete y La Estrella.

En el futuro, el orden de ejecución, en el desarrollo de los Peris, atenderá a tres criterios fundamentales: el desarrollo urbanístico residencial de cada uno de los espacios, su relación con los usos residenciales; el impacto socioeconómico para el conjunto de la ciudad; y el modelo de ciudad medioambientalmente sostenible que busca el Ayuntamiento.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáenz Rojo, ha añadido que este "es el principio del fin para algunos problemas" generados cuando se optó por convertir polígonos en suelo residencial "y se dio a las empresas un plazo que parecía suficiente y razonable" para su traslado y que acabó a finales del mes pasado.

Dado que en 24 años la iniciativa privada no ha completado los peris, ha dicho, "ahora el desarrollo lo asume el Ayuntamiento" porque ahora el Consistorio "tiene la sartén por el mango y podrá decidir las ordenaciones"
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior