NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MAYOR EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE ESPAÑA ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda, guía de la edificación sostenible y guía de ingeniería de la energía (geotermia). Nos referimos a la cooperativa de viviendas EAI 310 en la parcela de la antigua Gerencia Municipal de  Urbanismo de Madrid, situada entre la calle Guatemala y  la Avenida Alfonso XIII. El proyecto es un buen  ejemplo de la  Trias Energetica , un concepto simple y lógico que  ayuda  a  lograr  un  ahorro  de  energía,  reducir  nuestra  dependencia  de  los  combustibles  fósiles  y  salvar  el  medio  ambiente.  La  arquitectura  y  la  aplicación  de  una  fachada  ventilada  han  dado  como  resultado  una  baja  demanda  de  calefacción y refrigeración que se cubre mayormente  con una fuente renovable, la geotermia. La aplicación de suelo  radiante/refrescante en las viviendas permite trabajar a temperaturas moderadas que favorece la eficiencia de la bomba  de calor resultando una eficiente producción y utilización de la energía. La obra dio comienzo en noviembre de 2013 y  la entrega de las viviendas está prevista para diciembre de 2015.  Edificio EAI 310, una construcción inteligente, ecológica y con el sistema geotérmico más grande de España, y uno de los más importantes de Europa, dedicado a uso residencial. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
El nombre es una mezcla del nombre del estudio responsable de la obra [EAI arquitectura] y el número de viviendas que se iban a construir aunque finalmente tiene 221 viviendas. Se ha aplicado la denominada Trias Energética, estrategia desarrollada en el año 1979 por la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, que busca reducir la demanda energética. La calefacción funciona con el calor que emana del suelo gracias a 70 perforaciones de hasta 125 metros (el sistema cubre un 90% de las necesidades de calefacción de cada hogar); hay cargadores para coches eléctricos en el garaje e incluso un huerto urbano aledaño a su hogar. Además incluye domótica. Se trata de un edificio sostenible que utiliza la energía geotérmica para cubrir la mayor parte de sus demandas de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria. Cuenta con la instalación geotérmica más grande de España. La geotermia permite aprovechar el calor almacenado en el subsuelo y utilizarlo para climatizar una vivienda. La instalación, un sistema geotérmico cerrado, es la mayor de España para uso residencial y una de las mayores de Europa de este tipo.

La aplicación de la energía geotérmica, junto a la aplicación de otras medidas de ahorro energético como la fachada ventilada, la alta capacidad aislante de los materiales, la doble orientación de las viviendas y el suelo radiante, entre otras, ofrece unos datos de consumo de energía muy positivos: 15 kWh/m2 al año (el valor de referencia medio en Madrid es de 248,2 kWh/m2 año, 16 veces el de este edificio) y unas emisiones de 3 kg. de CO2 /m2 al año (siendo el dato medio de emisión de 56,3 kg. de CO2 /m2 al año, es decir, 19 veces más).Para fomentar el uso del vehículo eléctrico, se han instalado en el garaje de la vivienda 12 bases de carga en aquellas plazas donde los propietarios las han solicitado. También se ha hecho la preinstalación para el resto de plazas de garaje. Como dato de referencia, en la ciudad de Madrid existen en total 165 puntos de recarga para coches eléctricos. Los puntos de recarga dependen de cada vivienda. 

De esta manera, cada usuario puede gestionar de forma independiente su propio consumo por este concepto que se sumará automáticamente a la factura general de consumo energético de cada hogar. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior