NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA BALA DE PLATA MUNICIPAL CONTRA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las espadas están en alto y si nada cambia la Operación Chamartín puede acabar en los tribunales. El cambio en el Ministerio de Fomento será determinante porque impulsará una fase negociadora entre los tres actores: estado, Comunidad Autónoma y ayuntamiento. Aunque se llegase a un acuerdo no hay que olvidar que Fomento vendió sus derechos como propietario de suelo y los promotores (Distrito Castellana Norte) tienen mucho que decir. Pero en el caso de que todo siguiese como hasta ahora, el ayuntamiento puede entorpecer mucho la operación si es capaz de conseguir apoyos para modificar el planeamiento (PGOU). No parece su intención, pero si lo hace puede dejar vacía de contenido la actual iniciativa de desarrollo que tienen los promotores.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Reproducimos algunas interesantes declaraciones de Antonio Béjar (Distrito Castellana Norte) en una entrevista a la web inmobiliaria idealista.
 
¿En qué situación se encuentra ahora mismo la Operación de ampliación de la Castellana?

Actualmente el proyecto está a la espera de que se forme un Gobierno central para que tome una decisión con respecto a la posición política que va a tomar el Ministerio de Fomento. Y se derivará de ahí también un cambio de posición por parte del Ayuntamiento, una vez que existan responsables definitivos dentro de Fomento. 

¿Qué posibilidades hay para que el Consistorio dé el visto bueno a la Operación Chamartín?

Tiene que darse la circunstancia de que una vez que haya un Gobierno, el Ayuntamiento tome conciencia de que no va a poder impulsar su propuesta de proyecto de manera unilateral. Tiene que conseguir el consenso del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y el nuestro, como propietario de los derechos de compra de gran parte de los suelos. Esperamos que el Ayuntamiento vuelva a considerar a DCN, que es el único proyecto útil y beneficioso para los madrileños.

¿Sería posible que el Ayuntamiento pusiera en marcha de manera unilateral su proyecto Madrid Puerta Norte?

No, no es posible por la sencilla razón de que el Ayuntamiento no es propietario de los terrenos y su propuesta no cumple con el PGOU. Y SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DEL PGOU, LA INICIATIVA DE ESTE ÁMBITO LE CORRESPONDE AL SECTOR PRIVADO. El principal propietario de los terrenos es el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe. Y estos nos han vendido los derechos de compra de dos tercios de los terrenos del ámbito y que compramos en subasta pública. El Ayto. Es consciente de esto y ya ha renunciado a cualquier modificación del PGOU. Es una situación que no tiene salida. 

¿Y SI EL AYUNTAMIENTO DECIDIERA MODIFICAR EL PGOU?

HA RENUNCIADO A MODIFICAR EL PGOU EN ESTA LEGISLATURA. El plan que está sobre la mesa es el nuestro. 

¿Cuáles son los siguientes pasos que dará DCN?

Sigue siendo llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. No se puede llevar a cabo este proyecto sin el apoyo de las cuatro partes. En caso de fracasar, tendremos que defender nuestros intereses en los tribunales y sobre todo porque la denegación de nuestro plan se ha hecho revistiendo con argumentos jurídicos lo que es una decisión política. Nadie entiende por qué Operación Chamartín no se puede llevar a cabo. Porque es un plan que no perjudica a nadie, que está hecho con el consentimiento técnico y que está diseñado por los mejores arquitectos del mundo como Richard Rogers. 

¿Qué demandas se interpondrán?

Se formularán recursos contencioso-administrativos solicitando la anulación de la decisión del Pleno del Ayuntamiento de rechazar el proyecto y por otro lado, se pedirán responsabilidades patrimoniales.

El Ayuntamiento considera inviable la Operación Chamartín por el elevado nivel de edificabilidad de manera artificial

La edificabilidad del ámbito la cifra el PGOU y el plan que nosotros hemos propuesto cumple estrictamente con el PGOU y con la Ley del Suelo. Lo que no cumple es lo que el Ayuntamiento quiere poner en marcha. Es una estrategia del consistorio destinada a reducir prestaciones a los madrileños, ya que bajarían las infraestructuras en caso de reducir el volumen de edificabilidad de una manera artificial. En el modelo urbano de la Castellana, en una longitud de tres kilómetros, el volumen de edificación es 2,5 veces superior. No es una razón técnica porque comparado con cualquier diseño urbano de cualquier capital europea o americana la densidad de edificabilidad es muy inferior. Por ejemplo, hay un proyecto en Nueva York que se llama Hudson Yards que tiene una edificabilidad 10 veces mayor. 

Otro motivo que alega el consistorio para rechazar el plan es que se aplazaba la remodelación de la estación de Chamartín y el nudo Norte a 10 años vista, algo que consideran que es urgente

Que nos digan cuándo quieren hacer las reformas y así se hará. Los plazos no los marcamos nosotros, sino el propio ayuntamiento. 

¿La Operación Chamartín es un mal plan para Madrid tal y como dijo Carmena en un medio de comunicación?

La Operación contará con un nudo de comunicaciones de nivel internacional que será conectar Chamartín con Barajas y Atocha, además de generar una estación del siglo XXI para el norte de Madrid. Es motivo suficiente para lanzarla. A esto hay que añadir la mejora de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras de Madrid, así como la mejora de las infraestructuras de la distribución de agua. También habrá beneficios económicos para los madrileños, como 3.500 millones de ingresos fiscales, 6.000 millones de inversión directa, 120.000 empleos nuevos, etc. Y todo esto a coste cero para los ciudadanos. Lo pagan todo los propietarios pero parece que el Ayuntamiento prefiere que lo paguen los contribuyentes.

¿Este tipo de cambios cómo están afectando a los inversores interesados en apostar por Madrid?

Los inversores hoy en día evitan todo tipo de inversión que requiera alguna intervención del Ayuntamiento porque no están dispuestos a asumir ningún riesgo. 

¿Por qué cree que subirá el precio de la vivienda si no se aprueba este proyecto?

El precio de la vivienda va a subir porque no hay oferta suficiente y sí hay demanda. Al final quien paga el pato son las personas de menos recurso. Según la tasadora Sociedad de Tasación en la capital hay 2.100 viviendas nuevas a la venta, lo que significa que no hay oferta. Hoy más del 90% de las viviendas vendidas son de segunda mano porque no hay oferta de obra nueva. Y el público prefiere vivienda nueva. 

Si finalmente no se aprueba el proyecto de DCN, ¿cuál es el futuro de esta promotora? ¿Levantaréis vivienda en otras zonas?

No creemos que Madrid se pueda permitir rechazar la Operación Chamartín. Y no levantaremos viviendas en otras zonas. DCN se constituyó para llevar a cabo únicamente este proyecto. 

¿Qué balance hace de la oficina abierta para informar a los ciudadanos de la Operación Chamartín?

Muy positivo. Decidimos abrir un local en el barrio de Fuencarral y abriremos más locales para informar a los ciudadanos del norte de Madrid. De las encuestas hechas, el 93% de los ciudadanos quiere que se lleve a cabo esta operación. El plan ha tenido 2.000 alegaciones pero para nosotros son aportaciones porque la inmensa mayoría lo que ha hecho es enriquecer el plan.  


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior