NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

En materia urbanística, Navarrete aboga por "acabar con la ilegalidad imperante durante 25 años en este territorio de más de 14 kilómetros de longitud que comparten Madrid, Rivas y Coslada", algo que necesita del "acuerdo e implicación de la Comunidad de Madrid".

"No es algo imposible, el poblado del Salobral, uno de los más grandes de Europa con más de 500 chabolas, fue desmantelado gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. En Cañada tenemos que dar una solución para las cerca de 400 chabolas y miles de infraviviendas. Estas no pueden seguir ahí", argumenta.

Pedro Navarrete explica que la idea de la figura del comisionado surge de un viaje que hizo a Sevilla a propuesta de Agustín Rodríguez, párroco de la única iglesia que hay en Cañada, la de Santo Domingo de la Calzada. Su plan era conocer la realidad de un barrio como Las 3.000 Viviendas, en el que las tres administraciones habían designado para solucionar los problemas del barrio a un interlocutor.

"Ese modelo es el que hemos exportado a Madrid. Mi papel pasa por mediar con los vecinos y con el resto de actores clave de las administraciones implicadas para acabar con 25 años de ilegalidad y abandono de un poblado como Cañada, con más de 14 kilómetros de longitud", detalla. Su interlocutor en la Comunidad es José Antonio Martínez Páramo.

Este educador social insiste en que el principal escollo es el urbanístico: "Todas las administraciones tienen como reto ponerse de acuerdo para dar legalidad y sacar de la situación de abandono a un asentamiento en el que conviven más de treinta nacionalidades. Esto debe ser compatible con el respeto a las leyes urbanísticas".

 
ANTECEDENTES

2 de febrero de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
OPERACIÓN CAÑADA: MODIFICACIONES PUNTUALES DE LOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE MADRID, COSLADA Y RIVAS. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía del urbanismo de Madrid. La mesa de Urbanismo del consorcio urbanístico, integrado por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid dejará en manos de los técnicos las modificaciones puntuales de su planteamiento urbanístico.  Forman parte de esta mesa la Comunidad y los Ayuntamientos por los que discurre la Cañada Coslada (1,4 kilómetros), Rivas (tres kilómetros) y, en su mayor parte (casi 13 kilómetros, con una anchura de entre 40 y 80 metros), por los distritos madrileños de Vicálvaro y Villa de Vallecas). 
Herramienta práctica > Guías prácticas
El objetivo esencial en estas materias es la de ordenar urbanísticamente y socialmente la zona, consolidando el mayor número de residentes y viviendas, conforme a la legislación y con pleno respeto a la potestad urbanística municipal. A tal fin, se creará una entidad u órgano que integre a todas las Administraciones implicadas, con todas las competencias necesarias para acometer la actuación en su conjunto desde el proyecto de 
urbanización hasta el realojo de las familias que no puedan quedarse en la zona.
En el denominado sector 6, dada su complejidad, la proximidad a Valdemingómez y al parque Regional, y debido a la necesidad de actuar primero socialmente, llevará un proceso diferenciado y más prolongado en el tiempo, destinándose estos suelos a aquellos usos que sean viables conforme a las condiciones y situación de los terrenos. Se van a mantener la mayoría de viviendas y locales que hay en la actualidad, pero como ya he explicado en otras ocasiones, no se van a mantener las infraviviendas existentes, ni las viviendas vinculadas al narcotráfico, ni tampoco los locales comerciales e industriales, que no cumplan las mínimas condiciones de seguridad y no puedan adecuarse a la normativa correspondiente.
La Comunidad de Madrid se compromete a "una solución urbanística a la Cañada Real en el menor plazo posible", y elegirá en las próximas semanas "un equipo redactor" que se encargará de las modificaciones puntuales de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, Coslada y Rivas.
Esta mesa, que volverá a reunirse dentro de un mes, pretende dar "una respuesta definitiva a la gestión del suelo y la ordenación urbanística" de esta antigua vía pecuaria, ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, tras presidir la reunión.
La reunión de hoy ha sido "una primera toma de contacto" para trazar las líneas por las que debe discurrir la configuración urbanística, la gestión del suelo y la regularización de las viviendas, explica la Consejería en una nota, en la que detalla que la Cañada Real Galiana "carece de ordenación urbanística en cada uno de los planes municipales".
Con la creación de un equipo para abordar y redactar los cambios en los PGOU, se pretende que "lo que está de hecho, se haga de derecho, y los vecinos puedan tener finalmente el título de propiedad de sus viviendas en un entorno, en un barrio completamente ordenado", según Sarasola.
Además de la redacción del planeamiento urbanístico, se va a trabajar en paralelo y de manera conjunta en la conclusión de los censos, como paso previo que culminará con "la venta a los propietarios ya de un terreno ordenado y una realidad urbanística aprobada".
La Comunidad de Madrid trabajará de manera coordinada y activa con los vecinos y con los ayuntamientos, escuchando sus solicitudes y necesidades, con el objetivo de que la solución urbanística alcanzada "sea participada y acordada por todos".
Además, se hará "una propuesta de planeamiento conjunta para los tres términos municipales", de forma que la solución final "esté cohesionada y dé coherencia a todo el trazado", añade el comunicado de la Consejería.
Como paso previo, y de forma paralela también al trabajo del equipo redactor del planeamiento urbanístico, los Ayuntamientos habrán de concluir sus censos para poder regularizar las viviendas que cumplan con los requisitos establecidos.
La mesa de Urbanismo seguirá en paralelo a los trabajos ya iniciados en la Mesa Social para atender a las necesidades educativas, sociales y sanitarias de los vecinos de la Cañada, y dar así "una respuesta integral a una cuestión que viene heredada de décadas anteriores".
Entre los participantes reunidos figuran asociaciones vecinales, entidades sociales, responsables del Instituto para el Realojo y la Integración Social (IRIS) y de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Asuntos Sociales y Presidencia e Interior, así como los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas.
El objetivo pasa por "la consolidación del mayor número de residentes y viviendas donde resulte compatible el uso residencial, y de manera que resulte lo más homogénea posible conforme establece la Ley del Suelo y con pleno respeto a la potestad urbanística municipal", según la consejería.
En los 14,4 kilómetros de longitud de la Cañada Real viven 7.725 vecinos en seis sectores de distinta tipología, desde viviendas consolidadas hasta infraviviendas.E 
 
ANTECEDENTES
20 de enero de 2015 
LA MESA DE URBANISMO DE LA CAÑADA REAL UNA OPORTUNIDAD PARA DIRECTORES DE SUELO  
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía del urbanismo de Madrid. La mesa de Urbanismo en la que la Comunidad y los Ayuntamientos por los que discurre la Cañada debe acordar cómo se va a urbanizar la zona, va a iniciar sus reuniones. El objetivo esencial será consolidar el mayor número de residentes y de viviendas, en aras de la normalización urbanística y social. Se creará un consorcio entre la Comunidad y los municipios para el desarrollo urbanístico, con un modelo preferentemente residencial de viviendas unifamiliares que no superen las dos plantas. La Comunidad parece decantarse porque el coste de urbanización recaiga principalmente en los Ayuntamientos que se resarcirán mediante la venta de suelo sobrante. La Cañada Real tiene un millón de metros cuadrados de superficie, y los que no estén ocupados por asentamientos irregulares se venderían a promotores a un precio superior al fijado para los vecinos.  
Herramienta práctica > Guías prácticas
Sólo los habitantes censados en 2011/12 tendrán derecho a comprar sus viviendas. El resto genera una oportunidad de suelo para la promoción inmobiliaria.
La Cañada ocupa 107 hectáreas. Sobre suelo de Coslada hay censadas 927 personas, la inmensa mayoría en viviendas consolidadas. En Rivas hay 1.132 personas (un 60% magrebíes, el resto españoles). En Madrid hay 5.666 personas; la mitad ocupa viviendas deterioradas que habría que derribar. Además, la mayor parte del tramo (el sector 6) no es suelo urbanizable por la cercanía del vertedero de Valdemingómez. Madrid estimó que unas 4.500 personas deberían marcharse, y que un 40% debería hacerlo sin derecho a realojo. Se tendrían que marchar. O ser expulsados.
Dada su complejidad, y debido a la necesidad de actuar primero socialmente, llevará un proceso diferenciado y más prolongado. Una vez concluya, el suelo albergará “un parque tecnológico, empresarial e industrial”.
Los realojos correrán a cargo del consorcio, que también deberá encargarse de urbanizar la zona. Todo ello, con los ingresos obtenidos de la venta del suelo. Madrid ya ha avanzado que, en su tramo, la urbanización costaría 250 millones, y los realojos otros 100. 
La única posibilidad para cuadrar las cuentas sin necesidad de dinero público sería la venta a precio de mercado de las parcelas deshabitadas o que no puedan ser compradas en el futuro por sus actuales ocupantes
La Comunidad parece decantarse porque el coste de urbanización recaiga principalmente en los Ayuntamientos que se resarcirán mediante la venta de suelo sobrante. La Cañada Real tiene un millón de metros cuadrados de superficie, y los que no estén ocupados por asentamientos irregulares se venderían a promotores a un precio superior al fijado para los vecinos.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior