NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INVENTARIO DEL STOCK DE SUELO RECLASIFICADO NO URBANIZADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado una moción de Podemos por la que se insta al Consell a realizar un inventario del stock de suelo reclasificado no urbanizado y sin expectativas de serlo en la Comunitat Valenciana, clasificando la tierra en función de su situación jurídica particular y que éste se incorpore a los Planes de Acción Territorial. Este inventario será un paso previo y por tanto, representa un compromiso por parte del Consell a la evaluación que la Generalitat tendrá que realizar en cada ámbito territorial respecto de los impactos sociales, económicos y ecológicos que supone tal acumulación de suelo, así como del coste de su mantenimiento para definir y planificar adecuadamente el proceso de desclasificación de ese suelo, ateniéndose a los diferentes estatus jurídicos a través de la planificación territorial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El grupo parlamentario ha aceptado una enmienda conjunta de PSPV y Compromís y otra de Ciudadanos. El PP se ha opuesto a la moción. Además, por consenso con PSPV y Compromís se ha añadido que Les Corts insten al Consell a aplicar límites al crecimiento urbanístico autonómico, de acuerdo con las necesidades del municipio y aplicando los criterios establecidos en la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana.

En la defensa de la iniciativa, el síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha recordado que "esta situación es producto del fracaso del modelo urbanístico del PP, que generó un stock de suelo reclasificado y vacante en nuestra Comunitat, fruto de políticas urbanísticas erróneas, realizadas por la especulación a costa del territorio y de otros recursos naturales”.

Sus secuelas, ha advertido, son “imposibles de digerir en términos sociales, económicos y ambientales” y ha expresado que "son necesarias políticas reparadoras del impacto de la burbuja inmobiliaria constructora, y que éstas se adopten de forma consensuada con los ayuntamientos y los afectados".

Así, ha indicado que "la intención es que se abra un espacio de reflexión y diálogo con los ayuntamientos, con los expertos, y sobre todo, con los pequeños propietarios, que se han quedado atrapados en esta política de urbanismo expansivo y especulador que ha sido un fracaso".

Ese inventario será un paso previo a la evaluación que la Generalitat debe realizar en cada ámbito territorial para definir y planificar adecuadamente el proceso de desclasificación de ese suelo atendiendo a los diferentes estatus jurídicos.

Se propone, además, que a la vista de este inventario y de la clasificación jurídica que se dé a los suelos, el Consell plantee propuestas para dar solución a los problemas generados por cada uno de los grupos, primando "el principio de reversión y sostenibilidad de los usos a los que se tengan que destinar esos suelos".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior