NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EXTERNALIZACIÓN DEL URBANISMO DE AYUNTAMIENTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico. Sobre la posibilidad de que sean los propios funcionarios los que redacten el planeamiento urbanístico ya hemos tratado en muchas ocasiones, pero en este caso el debate ha llegado a Alcalá de Henares donde el ayuntamiento ha decidido finalmente pagar 260.000 euros a una empresa privada para redactar el avance del Plan General de Ordenación Urbana. El caso es que en la legislatura pasada la oposición quiso que lo hiciesen los funcionarios y se anuló el concurso público puesto en marcha en julio de 2013 por el anterior concejal de Urbanismo, Jesús Domínguez. Ahora, sin embargo, la Junta de Gobierno (antigua oposición) ha aprobado la iniciación del expediente de contratación de ese mismo servicio externo. Más aún, el nuevo ayuntamiento se comprometió a que el nuevo planeamiento urbanístico se haría desde el propio Ayuntamiento, con los funcionarios y técnicos municipales; y que además se impulsaría desde una Mesa de Participación que incluiría al resto de partidos políticos, entidades vecinales y agentes sociales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Otro ejemplo de externalización tiene lugar en materia de licencias urbanísticas.

Cada vez con más frecuencia Comunidades Autónomas y Ayuntamientos establecen medidas de liberalización y reducción de cargas administrativas en diferentes áreas de la actividad municipal. En muchos casos dichas medidas incluyen la colaboración de los Ayuntamientos con entidades privadas en la ejecución de ciertas inspecciones. 

La Comunidad de Madrid ha publicado la Orden 639/2014 de 10 de abril, por la que se regulan las entidades privadas colaboradoras en el ejercicio de las funciones administrativas de verificación y control en el ámbito urbanístico.

El nuevo marco reglamentario en la Comunidad de Madrid abre la posibilidad de la colaboración con la Administración por parte de las ECUS (Entidades colaboradoras urbanísticas) para la verificación y control en toda la Comunidad de Madrid, cuando anteriormente sólo estaban autorizadas en el Ayuntamiento de Madrid.

En el propio Ayuntamiento de Madrid también se ha publicado, en desarrollo de dicha Orden, la nueva "Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la Ciudad de Madrid", en el que se suprimen, para un gran número de actividades comerciales, la exigencia previa de licencia urbanística, pudiendo comenzarse la actividad con la presentación de una declaración responsable.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana se ha publicado el Decreto 7/2014 para un esquema similar con entidades privadas llamadas organismos de certificación administrativa (OCA), según la "Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, Espectáculos".

En la Comunidad Autónoma de Galicia se ha publicado la Ley 9/2013, de 19 de diciembre "del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia" en la que se identifican entidades similares, las (ECCOM), que van a realizar actuaciones de certificación, verificación, inspección y control de la conformidad de instalaciones y establecimientos en todo el territorio de la Comunidad de Galicia y actividades con la normativa de aplicación en el ámbito municipal. 

Y por último en la ciudad de Barcelona, se ha aprobado el Decreto de la Alcaldía de "Regulación del sistema de habilitación y de funcionamiento de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Barcelona para la verificación y control urbanístico de obras" que también contempla la figura de entidades privadas para el control de ejecución de las obras y para la comprobación de obras ejecutadas.
 

 
ANTECEDENTES

24 de julio de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ NO SE PUEDE APROBAR UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN MANDATO ELECTORAL DE 4 AÑOS? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en laguía del urbanismo de Castilla la Mancha. Un mandato electoral supone 4 años. Parece increíble que en este plazo no de tiempo ni a iniciar el proceso de planeamiento urbanístico, máxime con las nuevas tecnologías informáticas de georreferenciación (Sistemas de Información Geográfica (SIG). Y esto a pesar del coste que supone externalizar el proceso de planeamiento en lugar de hacerlo por los funcionarios municipales o autonómicos. El efecto político es que con el cambio de color político al concluir un mandato electoral, todo el trabajo se suele desperdiciar para empezar desde cero. Hacemos esta referencia para poner el cronómetro en marcha en relación al importante plan de ordenación municipal (POM) de Toledo. De momento, se dan de plazo hasta octubre para presentar una nota informativa que con los medios actuales debía de generarse pulsando el botón de un ordenador y luego UN AÑO para presentar el avance del planeamiento. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha analizado el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). Según el concejal de urbanismo, Teodoro García, en octubre estará listo un «un documento de información urbanística con toda la memoria y los planos de información», lo cual permitirá «abordar un análisis inicial». 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Para esa fecha, también estará preparado «un catálogo de bienes y espacios protegidos y un documento ambiental de inicio». A partir de ahí, la segunda fase se iniciará en un año y la redacción técnica del POM llevará otro año.
Con todo, recordó el concejal, se trata «de una planificación circular, en la que intervienen muchos agentes», no solo el Ayuntamiento. Y apuntó el dato de que se van a requerir «informes de más de 56» de estos agentes. Con estos primeros plazos marcados, la próxima comisión de Urbanismo «monográfica» sobre el POM se celebrará también en octubre.
Según García, el objetivo del nuevo POM debe ser el de «reafirmar la función pública del urbanismo, aplicar criterios de sostenibilidad, de respeto al patrimonio y al medio ambiente, que contribuya a la cohesión social y a unir los barrios de la ciudad para desarollar mejores servicios públicos, además de facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación».
El concejal también se refirió al «acuerdo» y «consenso» por parte de todos los agentes a la hora de realizar un nuevo Plan, que debe contar «con la máxima participación de la ciudadanía y con total transparencia». «El nuevo POM debe revisar el vigente, redimensionando la sobreoferta de suelo urbanizable», insistió.
El concejal ha recordado el compromiso del actual equipo de Gobierno de disponer de un POM adaptado a las actuales condiciones sociales y económicas de la ciudad, un documento "que reafirme la función pública del urbanismo, que se realice con criterios de sostenibilidad, protección al patrimonio, respeto al medio ambiente y al paisaje, que contribuya a la cohesión social y a unir los barrios de la ciudad, que permita desarrollar mejores servicios públicos, facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación".
El equipo de Gobierno se propone elaborar un nuevo POM "contando con la máxima participación y con total transparencia"; además, "debe estar orientado a lograr el bien común para mejorar la calidad de vida de las personas", al tiempo que, desde un punto vista técnico, "debe redimensionar la oferta de suelo urbanizable para adecuarla a la demanda actual, real y previsible, contando con el stock de viviendas y que asegure un nivel de dotaciones adecuadas, suficientes y de calidad".
Teodoro García ha comentado que el Gobierno local viene trabajando en estos objetivos "desde el primer día" y, fruto de este trabajo, se plantea una primera fase para disponer en octubre de este año de un documento de información con la memoria y todos los planeamientos, lo que permitirá "abordar un análisis y establecer un diagnóstico inicial".
El responsable municipal ha manifestado que en este tiempo ya se dispondrá de un documento de información y diagnóstico inicial, un catálogo de bienes y espacios protegidos y un documento ambiental. Este trabajo lo realizará con carácter general los servicios de urbanismo municipales "que disponen de una cualificación técnica inmejorable".
UN AÑO PARA PRESENTA EL AVANCE DEL PLANEAMIENTO
Una vez obtenido este documento, el Ayuntamiento presentará EN UN AÑO el avance del Plan de Ordenación Municipal que, como establece la normativa, servirá de documento de concertación, y pasar a la fase de redacción técnica del POM donde "entran en juego hasta 56 entidades, instituciones, agentes y administraciones" que deben realizar sus aportaciones.
El concejal de Urbanismo ha dejado claro que, en todo el proceso, desde el principio, la participación de la ciudadanía será una constante, al igual que será la transparencia "la guía" en la tramitación de todo el documento, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
A preguntas de los periodistas, José Pablo Sabrido ha indicado que el Gobierno local mantiene el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el POM de 2007 "por responsabilidad jurídica y política", lo que "no es óbice para hacer el nuevo documento consensuado que pretendemos". 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior