NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
TERUEL PERMITE UNA URBANIZACIÓN REDUCIENDO LAS VIVIENDAS Y CON MAYOR CESIÓN DE SUELO AL AYUNTAMIENTO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel se ha manifestado a favor de la propuesta presentada por los propietarios mayoritarios del sector de Los Planos para desarrollara una superficie de 22 hectáreas de suelo urbanizable no programado frente a La Fuenfresca ha tenido una buena acogida inicial entre los grupos políticos, a la espera de un estudio detallado por parte de los técnicos municipales y del debate que se desarrollará primero en comisión informativa y después en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. La iniciativa, liderada por el Grupo Yagüe, es una nueva versión de un proyecto en el que los promotores llevan trabajando cerca de quince años y que se ha ajustado a la actual situación del mercado inmobiliario. Así, se ha reducido de 940 a unas 600 el número de viviendas previstas en la propuesta que se aprobó inicialmente en 2006 y se ha incrementado la superficie para uso terciario -para un centro comercial y un parque de medianas superficies- y para equipamiento deportivo, esta última destinada de forma gratuita al consistorio. Del total de viviendas, casi un tercio serían de protección pública, una tipología para la que ahora el Ayuntamiento carece de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La propuesta para modificar el planeamiento y desarrollar la última de las áreas de suelo urbanizable no programado previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985 fue explicada por sus promotores a los grupos municipales la pasada semana, justo antes de presentarla formalmente en el área de Urbanismo para su tramitación.

Celestino Rodríguez, director de Operaciones del Grupo Yagüe, defendió que se trata de una actuación "buena para la ciudad", que conllevaría una inversión de 165 millones de euros durante su desarrollo en los próximos 15 años y la creación de entre 350 y 450 puestos de trabajo, de los que unos 300 se convertirían en permanentes cuando el centro comercial y el parque de medianas superficies estuvieran a pleno rendimiento.

Además, el Ayuntamiento recibiría los equipamientos deportivos y el 10% legal del aprovechamiento y la ciudad dispondría de suelo para dejar de ser la única capital de provincia en la que no existe un centro comercial.

REACCIONES

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), comentó que si el plan obtiene informes favorables de los técnicos municipales será debatido en comisión y pleno de cara a su aprobación inicial. Después sería sometido a información pública con carácter previo a su aprobación provisional y se trasladaría al Consejo Provincial de Urbanismo, adscrito al Gobierno de Aragón, para su aprobación definitiva.

Buj explicó que, desde la pasada corporación, el equipo de gobierno PP planteó a los promotores la necesidad de reducir el número de viviendas que se planteó en 2006 y que "la ciudad debía recibir algo a cambio". Esas conversaciones se concretaron en la cesión de suelo detrás del polideportivo y de la piscina de Los Planos para una futura ciudad deportiva y en la construcción de un nuevo campo de fútbol para deporte base que recibiría de forma gratuita el consistorio.

El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, dijo que el convenio "parece a primera vista correcto, porque mejora sustancialmente el planteamiento de 2006 con una reducción importante de viviendas y una mayor cesión de suelo al Ayuntamiento".

"En principio lo vemos bien, aunque en la ciudad aún existe posibilidad de edificar unas mil viviendas en suelo urbano en zonas como el Polígono Sur o en el área frente a La Salle", dijo.

A la espera de los informes, Morro apuntó que la última versión de la propuesta "ha sido en cierto modo guiada por los técnicos municipales, que llevan un año y medio trabajando a partir del planteamiento inicial de la empresa".

Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, indicó que su grupo no tiene todavía una opinión formada porque debe analizar la propuesta en detalle y estudiar las ventajas e inconvenientes una vez que están concluidos los informes técnicos. Sin embargo, avanzó que el plan "no tiene mala pinta a priori y parece interesante", ya que "no tiene una edificabilidad enorme, como en otros momentos".

También Julio Esteban, portavoz del PAR, indicó que hay que esperar a los informes técnicos para fijar postura. "Pero en líneas generales no lo vemos mal. Los promotores tienen derecho a plantear el desarrollo de ese suelo y llevan muchos años trabajando con los servicios de Urbanismo municipales. Parece que están en la recta final, después de más de doce años ajustándolo a las líneas que han ido marcando los técnicos. Si consideramos que beneficia a la ciudad, lo apoyaremos", avanzó. Para ello, el PAR incidirá en que la ciudad obtenga la máxima compensación posible en equipamientos deportivos.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, señaló que, "en principio, la iniciativa parece buena, ya que todo lo que sea que Teruel crezca y se desarrolle es positivo". Como principales preocupaciones de su grupo citó la previsión de suelo comercial y la incidencia que nuevas implantaciones tendría en los pequeños establecimientos. "Queremos contar con la opinión de las asociaciones del sector y que la Cámara de Comercio estudie el impacto que podría tener esa nueva zona comercial", dijo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior