NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. La contratación de oficinas en Barcelona alcanza los 63.000 m² en el primer trimestre. Según BNP Paribas Real Estate la renta media anotó un avance del 10% con respecto al último trimestre de 2015, por la escasez de espacios disponibles y el incremento de la contratación. Se mantiene la alta actividad en absorción de espacios y número de contratos observada en 2015. La contratación de superficie de oficinas en Barcelona se mantiene en los 63.000 m² en los tres primeros meses de 2016, según un informe de BNP Paribas Real Estate. Se trata de un nivel similar al primer trimestre de 2015, cuando se contrataron 66.340 m².  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
BNP Paribas Real Estate considera que una señal de la buena salud del mercado de oficinas en la ciudad es el crecimiento del número de operaciones. Entre enero y marzo de este año se han cerrado un total de 98 actuaciones, en línea con la media de los últimos cuatro trimestres. Se trata de una cifra notablemente superior a los 55-75 contratos que se firmaban de media en el periodo 2007-2014.

De esas operaciones, sólo tres de ellas han superado los 2.000 m². En concreto, la más voluminosa ha tenido como protagonista la clínica IVI Barcelona, que ha comprado 8.000 m² en el centro de Barcelona. Por otro lado, HP (Hewlett-Packard)  alquiló 3.150 m², mientras que IMS Health ocupó 2.105 m².

Llama la atención los 600 m² de superficie media contratada en zonas descentralizadas frente a la media de 2014 y 2015 de 1.400 m². Por el contrario, en el centro de la ciudad sí que ha aumentado el tamaño medio de los contratos desde 500 m² de media en los dos últimos años, hasta 650 m² en los tres primeros meses de 2016.

No obstante, BNP Paribas Real Estate espera que la tendencia crezca enfocada hacía superficies mayores como la de Plaza Europa, 22@ y la zona de San Cugat del Vallés, dada la expansión económica y el incremento del empleo que se espera en la region.

El 72% de la superficie contratada se ubicó en el centro de negocios (CBD) y otras zonas centrales, y sólo un 11% se localizó en zonas periféricas. Las empresas eligen situarse en el centro de Barcelona frente a escenarios de rápido crecimiento de las rentas, y así, también se incrementa la superficie media, pasando de 405 m² en el último trimestre de 2015 a 620 m² en los tres primeros meses del año.

Para la consultora inmobiliaria, los proyectos de construcción que durante los últimos cinco años han estado en niveles mínimos, están comenzando a ofrecer señales de reactivación. Se espera, por tanto, que durante 2016 se entreguen 32.000 m² de oficinas provenientes tanto de obra nueva como de rehabilitación. Asimismo, la consultora inmobiliaria señala que los promotores prevén que se inicien progesivamente las obras de oficinas nuevas en 2016 con fecha de entrega entre 2017-2018.

La renta media de alquiler en Barcelona se mantiene al alza incrementándose un 10% con respecto al último trimestre de 2015. La renta “prime”, después de haber permanecido durante todo 2015 en 19 euros por m²/mes, a finales de marzo de 2016 se ha situado en 20 euros por m²/mes. Esto se debe a la escasez de espacios disponibles de calidad, lo cual presiona las rentas de los nuevos contratos y es probable que lo siga haciendo durante los próximos trimestres.

La tasa de disponibilidad se situó en 12,5% entre enero y marzo y ha encadenado el octavo trimestre consecutivo de reducciones en el stock vacio. Esta situación ha generado una mayor competencia por los espacios disponibles, en particular por aquellos de calidad.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior