NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS SOCIMI BUSCAN FINANCIACIÓN BURSATIL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las socimis Inversiones Doalca y Jaba I Inversiones Inmobiliarias han debutado  sin cambios en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde han salido a 26,81 euros y 1,03 euros por acción, respectivamente. A lo largo de la sesión, se han negociado 711 títulos de Doalca por 19.061 euros, y ninguno de Jaba. Con estas incorporaciones, son ya 49 compañías las que cotizan en el MAB, de las que 15 son sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis), ha señalado Bolsas y Mercados Españoles (BME). La primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en pasar a este mercado de empresas en expansión fue Entrecampos, que lo hizo en noviembre de 2013.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
De acuerdo con el informe realizado por Grant Thornton, Doalca tiene un valor total de 162,8 millones. La cartera de inversiones de la compañía está compuesta por 11 propiedades. Entre ellos, 5 edificios de oficinas (3 en Madrid y 2 en Barcelona) de los que 1 de los edificios de Barcelona está en proceso de obtención de licencia para transformarlo en hotel.

También 3 edificios de oficinas con locales comerciales (en Madrid); 1 local comercial (en Madrid); 1 edificio con 2 locales comerciales y 1 hotel en construcción (en Madrid) y 1 activo residencial en Toledo. En total, la cartera cuenta con una superficie construida de 42.315 m2 y una superficie arrendable total de 32.321 m2.

Jaba I Inversiones Inmobiliarias ha salido al MAB a 1,03 euros, lo que supone valorar la sociedad en 18,8 millones. La compañía cuenta con 14 inquilinos y una cartera de activos inmobiliarios compuesta por cuatro edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona.

Se trata de un edificio de oficinas en la calle María de Molina de Madrid; otro en Arturo Soria arrendado a la DGT y a Vodafone; un edificio de oficinas en Sepúlveda (Alcobendas) y otro situado en Cornellá de Llobregat (Barcelona) arrendado a Gas Natural.

Jaba I Inversiones Inmobiliarias será YABA. Armabex Asesores Registrados actuará como asesor registrado y Renta 4 Sociedad de Valores como proveedor de liquidez.

Tomando en consideración el informe de valoración realizado por el experto independiente Aguirre Newman, el Consejo de Administración de Jaba I Inversiones Inmobiliarias ha fijado un valor de referencia de cada una de las acciones de la misma en 1,03 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 18,9 millones de euros. La sociedad dispone actualmente de una cartera de activos inmobiliarios compuesta por cuatro edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona.

La contratación de estos valores se realizará a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta o “fixings” diarios (12h y 16h).

Los documentos informativos de ambas empresas se encuentran disponibles en la página web del MAB, donde se podrán encontrar todos los datos relativos a las compañías y su negocio.

ANTECEDENTES

La primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en pasar a este mercado de empresas en expansión fue Entrecampos, que lo hizo en noviembre de 2013, un año en el que también se apuntó Promorent. Justo a mediados de 2012, el Ministerio de Fomento acordó mejorar la regulación de las socimis -creadas en 2009-, flexibilizando los requisitos para su constitución, como los referidos al capital o al número de accionistas.

Pese a ello, en 2014 sólo fueron dos las socimis que se estrenaron en el MAB, Mercal y Obsido, esta última especializada en activos hoteleros.

La presencia de las socimis era prácticamente testimonial hasta que en 2015, coincidiendo con el cambio de rumbo del mercado inmobiliario, este tipo de sociedades -muy comunes en otros países de nuestro entorno- irrumpieron con fuerza en el MAB, que había estado cuestionado después de haber sido testigo de algunos fracasos sonoros (Gowex, Grupo Nostrum o Bodaclick, entre otros).

El pasado año fueron siete las socimis en saltar al MAB. Es el caso de Trajano Iberia, gestionada y promovida por una división de Deutsche Bank; Uro Property, cuya cartera está integrada fundamentalmente por oficinas bancarias arrendadas al Santander; Copfin Capital Prime Retail II; Autonomy; Fidere; Zambal o Zaragoza Properties, que ostenta parte de la propiedad del centro comercial Puerto Venecia Shopping Resort de Zaragoza.

En lo que va de año, han debutado cuatro socimis en el MAB. Heref Habaneras, propietaria del Centro Comercial Habaneras (Torrevieja); Corpfin Capital Prime Retail III; Inversiones Doalca y Jaba I Inversiones Inmobiliarias. Precisamente, estas dos últimas se estrenaron en el mercado el pasado viernes.

Zambal es la socimi con mayor capitalización en el MAB, cerca de 570 millones de euros, seguida de Uro Property (218 millones) y Fidere (192 millones). Promorent y Osido son las que registran la menor capitalización del segmento de socimis del MAB, con 4,3 y 6,6 millones, respectivamente.

Las ventajas fiscales que presentan para el inversor (están exentas del pago del Impuesto de Sociedades aunque deben distribuir en dividendos cerca del 80 % del beneficio no reinvertido) son parte de su atractivo.

Sin embargo, a pesar de que el MAB sigue creciendo y cada vez son más las compañías que se incorporan a él, las socimis de mayor calado cotizan en el mercado continuo (Hispania, Axiare, Lar España Real Estate) e incluso en el Ibex 35, donde lo hace Merlin Properties.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior