NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA DEL AYUNTAMIENTO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Es este ejemplo se ha declarado al Ayuntamiento responsable civil subsidiario para que responda por los perjuicios económicos de un fracaso urbanístico ya que cualquier ayuntamiento es responsable de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos de autoridades, agentes o funcionarios. La Fiscalía considera que los dos exalcaldes, el arquitecto y el secretario municipal y el promotor intervinieron en la concesión indebida de unas licencias urbanísticas a un edificio que carecía de servicios básicos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, al que la Audiencia devolvió el primer día de juicio la causa del macrocomplejo conocido como Medina Elvira de Atarfe, ha dictado la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento, al que ha dado tres días de plazo para apelar su decisión y personarse en la causa.

El auto del juez instructor ha anulado parte del auto de apertura de juicio oral por la causa de Medina Elvira que dictó el 18 de junio de 2014 y ha introducido la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento.

Lo ha hecho después de que la Audiencia de Granada decidiera el pasado 25 de enero devolver al juzgado instructor la causa del macrocomplejo urbanístico, en la que están acusados los exalcaldes de Atarfe Víctor Sánchez y Tomás Ruiz, ambos del PSOE, y en la que participan 17 abogados y la Fiscalía.

El juez instructor ha anulado el párrafo de su anterior auto de apertura de juicio oral en el que decía que no cabía recurso para dar tres días a las partes y ha acordado dar traslado tanto a las entidades bancarias implicadas en Medina Elvira como a los administradores concursales de las empresas de la urbanización.

Además, ha declarado al Ayuntamiento responsable civil subsidiario, que no lo era hasta ahora, para que responda por los perjuicios económicos de la fallida macrourbanización, al destacar que cualquier ayuntamiento es responsable "de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos" de autoridades, agentes o funcionarios.

El auto otorga al Ayuntamiento y al resto de afectados tres días para interponer un recurso o presentarse en la causa, recalca que "no ha lugar a la adopción de ninguna otra diligencia" y declara la validez del resto de actos posteriores a los escritos de acusación.

La Fiscalía considera que los dos exalcaldes, acusados junto al arquitecto y el secretario municipal y el promotor, concedieron de manera irregular licencias de primera ocupación de Medina Elvira, una urbanización de lujo con un campo de golf de 18 hoyos, instalaciones turísticas y comerciales, pero que carecía de servicios básicos.

La Fiscalía solicitó dos años de prisión y diez de inhabilitación para los dos exalcaldes de Atarfe, el arquitecto y el secretario municipal por un delito continuado de prevaricación urbanística.

Adicionalmente, el Juzgado de Primera Instancia 15 de Granada ha ordenado el embargo a favor de una entidad bancaria de la plaza de toros de Atarfe, un espacio público que sirvió de aval para afrontar un crédito impagado de 7,5 millones de euros, que se ha incrementado hasta los 9,6 millones por intereses y tasas.

Según el auto judicial, el embargo responde al impago del crédito solicitado por el Ayuntamiento de Atarfe para costear las obras de la plaza de toros local, que se convirtió en un ejemplo de las grandes obras urbanísticas y que lideró la empresa municipal Proyecto Atarfe.

El municipio fijó la plaza de toros como aval hipotecario del crédito contraído con el Banco Santander por 7,5 millones de euros, del que se pagó una parte mínima, cuantía a la que se suman más de 2,2 millones en concepto de intereses y de costas procesales.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior