NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL LEASE BACK INMOBILIARIO DE WORTEN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. El leaseback es una operación inmobiliaria en la que el propietario de un inmueble (vendedor-arrendatario) vende el mismo a un inversor (comprador-arrendador) con el compromiso de quedarse como arrendatario en el mismo en las condiciones de precio, renta, contrato y garantías negociadas por las partes. Para el vendedor, desde el punto de las empresas propietarias, con esta modalidad encuentran una alternativa de financiación rápida, sobre todo en un momento como el actual en el que existen fuertes restricciones de crédito por parte de cajas y bancos, incorporando el gasto del alquiler a los costos de explotación de la compañía. Desde el punto de vista del inversor, éste adquiere un inmueble que renta desde el primer momento y que cumple completamente las expectativas técnicas del inquilino. Además, obtiene una inversión a una rentabilidad superior a otros mercados no inmobiliarios, así como la posibilidad de obtener plusvalías a medio plazo. Sonae RP ha concluido la venta y posterior arrendamiento en régimen de sale and leaseback de tres tiendas Worten en España, localizadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El importe total ha sido de 26,8 millones de euros y los activos presentan un valor contable neto agregado de 17,1 millones de euros. La operación está en línea con la estrategia anunciada por Sonae, de monetarización de sus activos inmibiliarios, manteniendo, al mismo tiempo, un nivel de flexibilidad operativa adecuado.

El nivel de detención de activos minoristas (freehold) de Sonae SR se sitúa por el momento en un 23%. La empresa ha informado en un comunicado que la operación se enmarca en la estrategia anunciada de “monetización de sus activos inmobiliarios, manteniendo, al mismo tiempo, un nivel adecuado de flexibilidad operacional. Sonae es una empresa de retail, con dos grandes alianzas en las áreas de centros comerciales (Sonae Sierra) y de telecomunicaciones (Sonaecom).”

Se trata de los centros situados en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Sant Boi del Llobregat (Barcelona) y Aldaia (Valencia). Con esta operación, el activo minorista ('freehold' o propiedad perpetua) de Sonae SR disminuyó al 23 % de la cartera, indicó el conglomerado luso.

Worten España Distribución, S.L. , con presencia en España y Portugal, es una cadena de distribución de electrodomésticos, electrónica y nuevas tecnologías. En España comercializa sus productos a través de una red de 48 tiendas, que ocupan una superficie de venta de 94.217 m2. En Islas Canarias opera con la sociedad Worten Canarias, S.L. , una joint-venture constituida en octubre-2010 entre el grupo portugués Sonae Distribuiçao y el operador local canario Grupo Almacenes Número Uno, para la explotación de ocho tiendas, con una sala de venta de 7.964 m2.

 
ANTECEDENTES

11 de febrero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LEASE BACK DE ONCE CENTROS COMERCIALES DE EROSKI  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de leasing y lease back. La sociedad inmobiliaria Gonuri Harizartean S.L., de la que Eroski tiene un 45%. Otro 5% pertenece a Mondragón Inversiones, y el restante 50% está en manos del Grupo Topland, ha vendido activos inmobiliarios en Euskadi y Navarra donde Eroski desarrolla su actividad: se trata de los inmuebles comerciales de Artea en Leioa, Max Center en Barakaldo, así como los ubicados en Abadiño, Zalla, Iruña en Pamplona, Puente de la Ribera en Tudela, Urbil en Usurbil, en Arrasate, Zarautz, Urola en Azkoitia y otro en Ordizia. Invesco ha pagado 358 millones de euros. Se trata de un fondo de inversión a nivel global que gestiona activos por valor de unos 775.000 millones de dólares en todo el mundo. El nuevo propietario mantendrá los contratos de alquiler con Eroski, de modo que la cooperativa seguirá desarrollando su actividad en estos emplazamientos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
La venta de estos once centros comerciales reportará al grupo presidido por Agustín Markaide un ingreso del orden de 160 millones de euros en calidad de socio de Gonuri al 45%. Lo que, añadido a los 143 de la operación centro-sur, suma de manera holgada los 300 comprometidos con la banca.
Gonuri es una sociedad mixta, creada en 2008, controlada en un 50 por ciento por la compañía británica de inversión inmobiliaria Topland; en un 45 por ciento por Eroski y el 5 por ciento restante está en manos de Mondragón Inversiones. Gonuri cerró ayer la venta de un lote de 11 activos inmobiliarios comerciales ubicados en el País Vasco y Navarra a un fondo gestionado por Invesco, por un importe total de 358 millones de euros en una operación que contó con el asesoramiento de la consultora Cushman & Wakefield y BBVA.
Esta desinversión, junto con la venta de cerca de 160 supermercados de la zona centro y sur de España que Eroski cerró con la cadena de supermercados Dia el pasado año por unos 143 millones, le otorgan a la empresa la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos del acuerdo de refinanciación de la deuda que llegó con los bancos hace un año.
Concretamente, Eroski explica que estas dos operaciones le permiten tener la liquidez necesaria para afrontar "la amortización del tramo de deuda ligada a desinversiones en activos no estratégicos por importe de 300 millones", que vencía en 2016. Por lo tanto, cierra este tramo en el plazo previsto. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior