NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA FUTURA LEY CATALANA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS NO LIMITARÁ LA RENTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha anunciado  que la Generalitat prevé aprobar en 2017 su propia Ley de arrendamientos urbanos, al igual que sucede con la normativa de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una Ley de arrendamientos urbanos propia e innovadora, eficiente y moderna, que asegure el equilibrio necesario entre los derechos y las obligaciones de las dos partes", ha declarado la consejera durante la presentación del Informe sobre el mercado de alquiler en Cataluña en 2015.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El objetivo de esta norma, ha explicado, es "estimular" el mercado de alquiler, que aunque ha crecido sustancialmente en los últimos años, a cuenta de la crisis económica, sigue mostrando un gran de recorrido de crecimiento.

Borràs ha comentado que la Generalitat ha empezado a hablar con los agentes implicados en este sector para poner las bases de lo que tiene que ser la nueva ley, que podría aprobarse en el segundo trimestre de 2017.

"Queremos una ley que dé confianza a propietarios y arrendatarios, evitando caer en errores del pasado", ha subrayado la consejera. Según el informe presentado  por la consejería, el número de nuevos contratos de alquiler firmados en Cataluña bajó un 5,3 % en 2015, hasta los 141.767, mientras que la renta media se incrementó en su conjunto casi un 4 % respecto al año anterior, situándose en 572,4 euros al mes.

Borràs se ha mostrado en contra del planteamiento anunciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de limitar legalmente los precios de los alquileres en la ciudad para que sean más asequibles. Para Borràs, los expertos han advertido de los efectos negativos de esa medida al desincentivar la puesta en alquiler de un piso y las inversiones. Por eso considera que la ley catalana puede ser más efectiva para promover la cultura del alquiler y otras innovadoras como alternativas a la compra.

 
ANTECEDENTES

7 de marzo de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA LIMITACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS LLEGARÁ DE EUROPA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas. La limitación de precios al alquiler de viviendas es cuestión de tiempo y vendrá impuesta desde Europa en desarrollo de la carta social europea (derecho a la vivienda). Esta es la conclusión de unas jornadas sobre arrendamiento de viviendas organizadas por inmoley.com. Los inversores de vivienda en alquiler (especialmente las SOCIMI) son conscientes de esta realidad, por lo que la mayor parte de la inversión de las SOCIMI se centra en oficinas, hoteles y centros comerciales, a pesar de que las ventajas fiscales de que gozan se habían concedido para fomentar la promoción de vivienda en alquiler. Después de analizar la experiencia de alquiler en países como Holanda, Austria, Francia y Alemania, queda acreditada esta posibilidad de limitación legal del precio de alquiler como medida contra la especulación en el derecho a la vivienda. La diferencia respecto a España es que en países como Austria los sindicatos se han dedicado desde hace décadas a promover viviendas sociales, con lo que hay miles de pisos sociales que son propiedad de los sindicatos o de los ayuntamientos. En España no existe este patrimonio social de vivienda, con lo que la limitación del precio de alquiler recaería en la práctica sobre los promotores privados, algo que limitará la promoción privada de vivienda para alquiler. De hecho ya existe esta limitación al alquiler pero en la vivienda social (planes estatales de vivienda protegida). 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Berlín no es el único caso en el que existe algún tipo de limitación al alquiler. En Nueva York existen indicadores de precio máximo en función de las condiciones en las que está la vivienda. 
ALEMANIA
En diciembre de 2012 el Parlamento alemán aprobó una reforma de la ley de arrendamientos por la que se limita el aumento del precio de los alquileres de viviendas en zonas urbanas de gran densidad de población.
La medida pretende frenar la explosión de precios en los arrendamientos registrada en los últimos años en los centros urbanos.
El proyecto de ley fue aprobado con los votos de la gran coalición de la canciller Angela Merkel -integrada por la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), más el Partido Liberal (FDP).
De acuerdo con la nueva normativa, centrada en los distritos de las grandes ciudades más expuestos a la especulación, los precios del alquiler no podrán aumentar más del 15 % en el periodo de tres años, en lugar del actual límite del 20 %.
La medida, tachada de insuficiente por la oposición parlamentaria, entrará en vigor previsiblemente en el primer trimestre de 2013.
La reforma de la ley de arrendamiento reforzará, por otro lado, los derechos de los propietarios de las viviendas de alquiler frente a los denominados "nómadas", que van de apartamento en apartamento sin pagar alquiler y dejan la vivienda en un estado deplorable. 

El 1 de junio de 2015 Berlín se convirtió en la primera ciudad alemana en aplicar la ley aprobada por el Parlamento Federal para limitar el precio de las viviendas en alquiler. La medida establece que la renta de los nuevos arrendamientos solo podrá subir un 10% respecto a las que aplican las viviendas equivalentes de la zona. Quedan fuera de esta norma los pisos de nueva construcción puestos en alquiler por primera vez después del 1 de octubre de 2014 y aquéllos que hayan sido rehabilitados.
Durante los últimos cinco años, entre 2009 y 2014, el precio de los alquileres en la ciudad ha subido entre un 25% y un 78%, dependiendo de la zona. Este incremento se ha debido a un aumento de la demanda, pero no ha estado acompañado por un aumento de la oferta. Y ello, a pesar del significativo aumento demográfico registrado en todo el país. Desde el 2011, se ha contabilizado una inmigración neta a Alemania de más de 1,5 millones, de los cuales, un 10% se ha instalado en Berlín. Por otra parte, según los datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania y de la agencia inmobiliaria internacional CBRE, entre 2004 y 2013 hubo un incremento de 86.161 hogares y solo 42.649 viviendas terminadas, lo que supone una escasez de pisos del 50%. Además, el 70% de la nueva construcción realizada corresponde a bloques de apartamentos, orientados a la inversión privada o a la ocupación propia, y solo un 30% construido se destina a pisos de alquiler. El problema es que Berlín tiene una amplia tradición de arrendamiento, más del 50% de los ciudadanos optan por esta opción y más del 85% de los compradores son inquilinos.
FRANCIA
El Gobierno francés tiene preparado un proyecto de decreto que limitará las subidas de los alquileres de la vivienda en 41 áreas urbanas en las que considera que hay tensión en los precios y que son muy elevados, según un texto filtrado  en la prensa.
Las grandes ciudades del país, como París, Lyon, Burdeos, Nantes o Niza, figuran en la lista, pero también otras más pequeñas en las que los alquileres son altos. 
Además, el control de los precios era una promesa electoral del ahora presidente de la República, François Hollande.
El dispositivo se apoyará en una ley de 1989 que permite fijar un precio máximo para la vivienda en zonas que tienen una evolución anormal.
En la práctica, el propietario no podrá incrementar tanto como quisiera el alquiler cuando cambie de inquilino o cuando se renueve un contrato con uno ya existente, sino que se tendrá que ajustar al llamado índice de referencia de los alquileres, que en términos interanuales había progresado un 2,24% en marzo.
Si el inquilino constata que no se ha aplicado esa regla, podrá dirigirse a una comisión de conciliación y en caso de no obtener satisfacción llevar el caso ante la justicia.
Se trata de evitar una práctica frecuente en los últimos años por la que los propietarios aprovechaban un cambio de inquilinos para incrementar súbitamente el precio de sus bienes en ciudades donde el valor se encarecía rápidamente, e incluso presionaban a los ocupantes para que se fueran y poder cambiar el alquiler.
La medida, que debería entrar en vigor a partir del próximo 1 de agosto, precederá a una ley más global sobre la vivienda que se adoptará el próximo año y que incluirá una mayor regulación de los precios cuando un piso o una casa se pone en alquiler por primera vez. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior