NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA IMPLANTACIÓN DE LOS TIC EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía de edificación industrializada. Las soluciones tecnológicas implantadas en el sector construcción dependen en gran medida del lugar de trabajo de los empleados y del tamaño de las empresas. Aquellos empleados que trabajan en las sedes centrales de grandes constructoras que se ocupan de la gestión global de la compañía o de la gestión concreta de un proyecto, utilizan sistemas TIC que permiten desarrollar   Metodologías de Industrialización de la Construcción (MIC). Éstas son imprescindibles para medir la productividad, para gestionar los problemas surgidos y para controlar el avance de las obras, permitiendo mejorar los márgenes, realizar un seguimiento exhaustivo y anticiparse a los riesgos para asegurar el cumplimiento de plazos. También hacen uso de herramientas TIC para agilizar la detección y reporte de incidencias, con el objetivo de mejorar la calidad de los trabajos entregados por la empresa constructora. Otros sistemas TIC comúnmente utilizados en el sector son los BIM (Building Information Modelling), usados también para la gestión de proyectos de construcción de edificios. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Estos sistemas permiten compartir la información entre los agentes involucrados en el diseño y construcción de un edificio, disminuyendo los tiempos de ejecución y optimizando la utilización de recursos.

En el caso de las microempresas, el uso de las herramientas TIC se reduce a herramientas básicas y no específicas del sector, como el e-mail, teléfono móvil y programas de ofimática. Para la relación con los proveedores de material para las obras el correo electrónico es la herramienta más utilizada, aunque el control de la recepción de dicho material generalmente continúa realizándose mediante albaranes en papel. 

Otras herramientas en auge hoy en día, como las redes sociales o las tecnologías cloud, apenas tienen presencia entre las microempresas, ya que las relaciones de las empresas
de construcción fundamentalmente están orientadas a sus proveedores y clientes (promotores, grandes empresas constructoras que subcontratan parte de las obras, etc.), tratándose todas ellas de relaciones B2B. 

Las empresas de la construcción son recelosas con su información, ya que compiten en licitaciones con empresas semejantes y temen que sus competidores puedan conocer en detalle sus ofertas. 

El cloud computing es percibido como algo abstracto y poco fiable en cuanto a seguridad.

En el trabajo realizado directamente en la obra, las TIC apenas tienen presencia más allá de la telefonía móvil o dispositivos para control visual de la obra (cámaras digitales). 

El acceso a Internet se limita a aquellas obras de gran tamaño, que cuentan con oficinas de obra informatizadas y conectadas para realizar un control exhaustivo in situ del desarrollo de la obra.
 
VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC

El sector construcción sigue apostando por la implantación de las TIC, especialmente entre las grandes empresas ques opinan que sin ellas sería imposible llevar a cabo proyectos de manera eficiente, controlar y mitigar riesgos o acceder a proyectos internacionales.

El único proceso en el que las empresas confían menos en las TIC es en el de comercialización de la oferta y presentación de productos, dado que se trata de un negocio esencialmente B2B y los canales de relación entre los agentes no pasan por servicios como la página web o las redes sociales.

El personal de obra sigue considerando únicamente de vital importancia el teléfono móvil. Se trata de un sector muy autodidacta. Cuando se requiere de personal con manejo informático y un cierto grado de dedicación, las pequeñas empresas prefieren subcontratar la gestión de los procesos TIC a terceros.

En las grandes empresas el uso intensivo de las TIC es una realidad, facilitando la gestión y control de los proyectos de construcción.

Desde el punto de vista de las microempresas se percibe cómo las grandes constructoras  imponen la utilización de sus propias plataformas tecnológicas, obligando incluso a pagar por su uso. Estas condiciones limitan la capacidad de inversión en otras posibles soluciones tecnológicas, reduciendo por tanto su capacidad de innovación.

Para poder potenciar el uso de nuevas funcionalidades TIC, especialmente entre los empleados de más edad del sector, se reclama la creación de mayores planes de formación impartidos por los proveedores de servicios a las empresas o desde las asociaciones sectoriales.

La necesidad de mejorar la formación de los profesionales del sector es evidente. Esta mejora de la formación permitiría un uso más eficiente de la tecnología y una mejor relación a través de las TIC con el resto de agentes.

Las constructoras también recomiendan el establecimiento de programas de ayudas a la formación y a la adquisición de soluciones tecnológicas.
 

EJEMPLO DE WEB TUPO CLOUD PARA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior